Grupo Geard Colombia
  • Cursos
  • Empleos públicos
    • CNSC
    • Fiscalía
  • Concursos Docentes
  • Estudiantes
    • Saber 11
    • Saber Pro
    • Saber TyT
    • Preuniversitario UdeA
    • Preuniversitario UNAL
    • Abogados
  • Empleo
  • Blog
  • Registro
  • Ingreso
  • Menu Menu

Publicado hace 4 días

¿Qué se evalúa en la Prueba Pedagógica del Concurso Docente Abierto?

¿Sabes qué es y cómo se evalúan las competencias pedagógicas en la Prueba Escrita del Concurso Docente? Acá te traemos las respuestas a todas estas dudas.

¿Qué se evalúa en la Prueba Pedagógica del Concurso Docente Abierto?

Dentro de la Prueba Escrita también deberás responder el componente pedagógico, sin importar el área a la que te postules. Por eso es fundamental que revises con atención todos los detalles de esta prueba. Recuerda que una lectura cuidadosa te permitirá llegar mejor preparado al examen y aumentar tus posibilidades de obtener la vacante.

Para darte un contexto sobre esta fase, primero te explicamos en qué consiste la subprueba y qué aspectos se califican en ella.

¿Qué es la subprueba de competencias pedagógicas?

La competencia pedagógica es la capacidad del educador de establecer relaciones formativas, comprensivas y significativas con los saberes que enseña y aprende, con sus interlocutores en el campo de su práctica educativa y consigo mismo en su calidad de educador.

Por lo general, esta subprueba tiene un carácter clasificatorio. Esto significa que no exige un puntaje mínimo para aprobar. Sin embargo, los resultados obtenidos se tienen en cuenta si el aspirante supera las pruebas eliminatorias y se incorporan al puntaje global.

¿Cuáles competencias pedagógicas se evalúan?

Algunos de los temas que se le evalúan a los aspirantes a son:

Conocimiento, planeación y desarrollo de la práctica educativa escolar

Un docente debe tener amplio conocimiento en didáctica, modelos educativos y además debe promover el aprendizaje en sus estudiantes mediante el uso de diversas estrategias de enseñanza.

Conocimiento, planeación y práctica del currículo

Un docente debe entender el currículo como el conjunto de planes de estudio, metodologías, criterios y programas que participan en la construcción de una formación integral y que permite cumplir con el PEI de la institución.

Conocimiento y diseño de situaciones educativas

Las profesoras y profesores deben desarrollar procesos de mediano y largo plazo que integren la enseñanza y aprendizaje con las dimensiones de desarrollo psicológico y físico de los estudiantes.

¿Te gustó esta información? Recuerda que puedes compartirla con otros docentes interesados en vincularse al Ministerio de Educación por medio del próximo Concurso Docente Abierto.

Y si lo que quieres es comenzar a prepararte para esta fase tan importante del concurso, tenemos un curso diseñado por expertos que te ayudarán a superar estas pruebas de la mejor forma.

Da clic en el botón de abajo para aprender mucho más. 

¡Matricúlate! 💪

Personaliza tu experiencia

Cuéntanos más sobre ti, para que puedas recibir información personalizada.

Otros artículos

Detalles importantes sobre el próximo Concurso Docente Abierto

Si estás interesado en saber sobre el próximo Concurso Docente, en este blog te dejamos toda la información y algunos detalles sobre las etapas que se desarrollarán el próximo año.

¡Este es el puntaje que puedes obtener en la Valoración de Antecedentes en el Concurso Docente Abierto!

En este blog te contamos sobre el puntaje que puedes obtener en la Valoración de Antecedentes para cada cargo docente y cómo puedes tener los puntos máximos.

Las diferentes pruebas que se aplicarán en el Concurso Docente Abierto

La prueba del Concurso Docente está más cerca de lo que te imaginas. Aprovecha que tienes tiempo, lee la siguiente entrada y comienza a conocer a cabalidad cuáles serán los temas que te evaluarán en cada una de las competencias.

Conoce qué es el Concurso Docente Abierto y cómo podrás participar

Si estás interesado en saber sobre el próximo Concurso Docente, en este blog te dejamos toda la información y algunos detalles de la convocatoria que viene.

Comenta

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compañía

  • Nosotros
  • Alianzas
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Términos y condiciones

Cursos

  • Convocatorias de la CNSC
  • Concursos docentes
  • Pruebas ICFES Saber
  • Simulacros gratis

Recursos

  • Preguntas y respuestas
  • Notificaciones
  • Guías
  • Blog
  • Blog
  • Normatividad
  • Empleo

Llámanos

  • Lunes a jueves de 7 a.m.
    a 5:00 p.m. Viernes de
    7 a.m. a 4 p.m. Sábados de 8 a.m. a 2 p.m.
  • Linea nacional: 01 8000 41 3000
  • Celular y Whatsapp: 333 033 40 39
  • Bogotá: 381 92 69
  • Línea Alianzas: 304 543 12 55
© 2013 - 2025 Grupo Geard
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Cursos
  • Empleos públicos
  • Concursos Docentes
  • Estudiantes
  • Empleo
  • Blog
  • Registro
  • Ingreso
Scroll to top
✖