Para que resuelvas todas tus inquietudes sobre el Concurso de Ascenso y Reubicación Docente 2025, te dejamos las preguntas más frecuentes y te recomendamos compartir esta información con otros interesados en este Proceso de Selección.
1. Presentación
¿Cuál es el propósito de la evaluación?
Evaluar a los educadores para el ascenso de grado o reubicación salarial, asegurando la calidad educativa.
¿Quiénes participan en la evaluación?
Más de 40,000 educadores de Colombia, incluyendo docentes de aula, rectores, coordinadores y orientadores.
2. Introducción al Proceso de Evaluación
¿A quién se va a evaluar?
A docentes en ejercicio con derechos de carrera, más de tres años de servicio y una calificación mínima del 60% en las últimas dos evaluaciones anuales.
¿Cuál es el propósito de la evaluación?
Identificar las condiciones, aciertos y necesidades del trabajo de los educadores para mejorar sus prácticas pedagógicas y condiciones laborales.
¿Qué se va a evaluar?
Las competencias de los educadores, incluyendo su desempeño y capacidad de interactuar en la comunidad educativa.
3. Instrumentos de la Evaluación
¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?
- Prueba Pedagógica
- Autoevaluación del Desempeño
- Valoración de la Experiencia
- Valoración de la Zona de Desempeño
- Valoración de Movimientos en el Escalafón Docente
¿Cómo se dividen los instrumentos?
Los dos primeros son pruebas escritas y los otros tres están relacionados con la historia laboral del educador.
4. Prueba Pedagógica
¿Qué es la prueba pedagógica?
Una prueba escrita diseñada para evaluar el desempeño pedagógico de los educadores.
¿Cuántas preguntas tiene la prueba?
Entre 92 y 96 preguntas, dependiendo del tipo de educador (rector, coordinador, docente orientador, etc.).
Prueba |
Número de Preguntas |
Rector o director rural |
96 |
Coordinador |
96 |
Docente orientador |
96 |
Docente de aula preescolar |
92 |
Docente de aula primaria |
92 |
Docente de aula secundaria |
92 |
¿Qué tipos de preguntas incluye la prueba?
Cada pregunta tiene una situación o contexto, un enunciado y cuatro opciones de respuesta. No hay respuestas correctas o incorrectas; cada opción representa un nivel de desempeño (mínimo, inferior, satisfactorio, avanzado).
Nivel de Desempeño |
Descripción |
Avanzado |
Comportamientos excelentes en el uso de recursos y la interacción con la comunidad educativa. |
Satisfactorio |
Dominio adecuado de conocimientos y habilidades, pero con margen para mejorar. |
Mínimo |
Cumplimiento básico de los objetivos, con necesidad de fortalecer ciertas áreas. |
Inferior |
Falta de conductas o habilidades necesarias, con necesidad de un mayor fortalecimiento. |
Ejemplo de pregunta:
Un docente recibe una carta de una estudiante que se siente triste por comentarios ofensivos de un compañero sobre su país de origen y género. ¿Qué debe hacer el docente para promover un entorno seguro?
- A. Llamar la atención al estudiante y pedirle que no repita el comportamiento. (Mínimo)
- B. Generar espacios de diálogo y reflexionar sobre la importancia del respeto mutuo. (Avanzado)
- C. Solicitar al estudiante que aclare la situación y reflexionar sobre el respeto. (Satisfactorio)
- D. Hablar con la estudiante y pedirle que informe si la situación se repite. (Inferior)
5. Autoevaluación del Desempeño
¿Qué es la autoevaluación del desempeño?
Un instrumento donde el educador evalúa su propio desempeño en una escala de 0 a 5 puntos.
¿Cómo se realiza la autoevaluación?
A través de un cuestionario con 20 preguntas tipo Likert, donde el educador reflexiona sobre su práctica profesional.
6. Valoración de la Experiencia del Educador
¿Cómo se valora la experiencia del educador?
Se asignan puntos según los años de servicio, desde 14 hasta 20 puntos.
Años de Servicio |
Puntos |
15 años o más |
20 |
De 11 a 14 años |
18 |
De 7 a 10 años |
16 |
De 3 a 6 años |
14 |
¿Cómo se garantiza la exactitud de esta valoración?
Las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) deben actualizar la información en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos.
7. Valoración de la Zona de Desempeño
¿Qué es la valoración de la zona de desempeño?
Se asignan puntos según la dificultad de acceso de la zona donde trabaja el educador, desde 12 hasta 15 puntos.
Zona de Desempeño |
Puntos |
Zona rural de difícil acceso |
15 |
Zona rural de no difícil acceso |
14 |
Zona urbana de municipios no certificados |
13 |
Zona urbana de municipios y distritos certificados |
12 |
¿Qué debe hacer un educador si no está de acuerdo con esta valoración?
Presentar una reclamación a la ETC respectiva.
8. Valoración de Movimientos en el Escalafón Docente
¿Cómo se valora el número de movimientos en el escalafón docente?
Se asignan puntos según los movimientos, desde 7 hasta 15 puntos.
Número de Movimientos |
Puntos |
Cero (0) |
15 |
Uno (1) |
13 |
Dos (2) |
11 |
Tres (3) |
9 |
Cuatro (4) |
7 |
¿Qué movimientos se consideran?
Ascensos de grado y reubicaciones de nivel salarial obtenidos a través de evaluaciones de competencias.
9. Condiciones para la Presentación de la Prueba Pedagógica
¿Cuándo se realizará la prueba?
El 22 de febrero de 2026.
¿Qué documentos debo llevar?
Documento de identificación original, lápiz de mina negra n.º 2, borrador y tajalápiz.
¿Qué está prohibido durante la prueba?
Consultar textos, usar dispositivos electrónicos, ingresar con armas, presentarse en estado de embriaguez o bajo sustancias psicoactivas.
10. Resultados, Reclamaciones y Publicación de la Lista de Candidatos
¿Cómo se publicarán los resultados?
Los resultados se publicarán en la plataforma de evaluación en una escala de 1 a 100 puntos. Los candidatos que obtengan más del 80% serán elegibles para reubicación salarial o ascenso de grado.
¿Cómo puedo reclamar sobre los resultados de la evaluación?
Puedes presentar reclamaciones dentro de los cinco días hábiles después de la publicación de los resultados, usando la plataforma o de manera física en la dirección proporcionada. La institución tiene 45 días para resolver las reclamaciones, y la decisión final se publicará en la plataforma.
¿Quieres comenzar con tu preparación para esta prueba tan importante? Entonces nuestro curso virtual es la solución. Da clic en el botón de abajo para conocer nuestra oferta educativa y estudiar de la mano de los expertos en los Concursos Docentes.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!