Son muchos los uniformados de la Policía Nacional que se presentan al Concurso de Patrulleros; sin embargo, pocos superan la prueba escrita. Esto puede ocurrir por múltiples razones. Continúa leyendo este artículo y entérate de qué es lo que no debes hacer si quieres hacer parte de los aspirantes que ocupan los primeros puestos.
Exceso de confianza: tu peor aliado
La confianza en ti mismo y en tus capacidades es fundamental para dejar de lado miedos y lograr tus objetivos. A pesar de esto, si es excesiva, puede ser contraproducente. Esto pasa, por ejemplo, cuando tenemos una prueba y decidimos no prepararnos, pues creemos que ya poseemos los conocimientos necesarios.
En otras palabras, el problema del exceso de confianza es que te hace creer que tienes la verdad y que hay pocas posibilidades de fallar. Esto no permite que cuestiones tus saberes y habilidades y te impide mejorarlos.
Aprende estrategias para mejorar tu productividad al estudiar para un examen.
Mal manejo de las emociones
Muchos estudios señalan que una de las principales causas de estrés y ansiedad en los estudiantes es la época de exámenes. Estos sentimientos no son dañinos en sí mismos, puesto que en muchos casos nos movilizan a actuar; no obstante, si no los sabemos manejar ocasionan lo que los psicólogos llaman “consecuencias desadaptativas”.
Estas emociones afectan nuestro desempeño en los exámenes, por eso es importante saber manejarlas. Una de las claves para lograrlo son las estrategias de afrontamiento días antes de la evaluación. Estas pueden ser acciones que nos hagan sentir mucho mejor, como hacer ejercicio, visitar algún lugar o familiar o comer algo que nos guste. Las estrategias de afrontamiento consisten en realizar actividades que no estén relacionadas con la prueba para bajar los niveles de estrés y ansiedad.
No estudiar adecuadamente
Otra de las causas de que muchos de los Patrulleros no superen la prueba escrita es que no cuentan con técnicas adecuadas, como la planificación, elaboración de resúmenes y esquemas, el repaso, la memorización, entre otros.
Si quieres aprender algunas de estas técnicas consulta estos 4 consejos de estudio.
Falta de material
Al momento de estudiar para las pruebas, muchos Patrulleros tienen problemas pues se encuentran con demasiados temas y documentos por revisar, sobre todo en la prueba de Conocimientos Policiales.
Por esta razón es importante que desde ahora comiences a recopilar, organizar y resumir los documentos que utilizarás para tu estudio. Si quieres que te ayudemos en este proceso, ven y conoce nuestro curso. Te facilitará la lectura y aprehensión de estos conocimientos.
¿Te gustó el artículo? Cuéntanos a través de nuestro blog qué tal te pareció este tema, si te fue útil y si quieres que sigamos creando contenido similar.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!