Se habla mucho sobre el Concurso de Patrulleros y sobre la necesidad de prepararse para las pruebas escritas. Nosotros hemos explicado con detalle cada prueba del Concurso, te contamos cuáles serán los temas de cada subprueba y te damos consejos para que tu preparación sea exitosa.
Todo eso está bien: es importante que lo tengas claro y sepas qué debes estudiar. Sin embargo, hoy queremos hablar de otro tema: la cantidad de patrulleros con los que tendrás que competir por un cupo en el curso de ascenso a Subintendente.
¿No estás seguro de presentarte al Concurso de Patrulleros? No lo dudes más: te contamos cuáles son los beneficios de ascender a subintendente.
¿Cómo es la competencia para ascender al grado de Subintendente?
No vamos a engañarte: pasar el Concurso de Patrulleros no es fácil. Las pruebas son exigentes, abarcan gran variedad de temas y, sobre todo, la competencia es muy dura. En los pasados dos concursos, más de 40.000 patrulleros se presentaron a la convocatoria, así que el esfuerzo para estar entre los mejores debe ser intenso.
Debido a la cantidad de uniformados que se presentan a esta convocatoria, los estándares de las pruebas son cada vez más altos, pues la Policía se asegura de seleccionar a los mejores Patrulleros para la participación en el curso.
¿Cuántos cupos hay para el curso de ascenso al grado de Subintendente?
De los más de 40.000 patrulleros de todo el país que se presentan al concurso, solo 5.000 obtienen un cupo en el curso para el ascenso. Esto significa que solo un poco más del 10% consigue superar las pruebas. ¿Te parece poco? A nosotros también. Por eso insistimos tanto en la importancia de estudiar para la prueba escrita.
Vale la pena mencionar que antes de 2020, los cupos eran menos y solo 2.000 uniformados podían acceder al curso para Subintendente. Este cambio, del que nos alegramos mucho, justamente se dio por el porcentaje tan bajo de uniformados que obtenían el ascenso.
¿Y cómo funciona el puntaje por tiempo de servicio?
No hemos terminado aún. Todavía hay que hablar del puntaje por tiempo de servicio, que consiste en un puntaje adicional que se le da a cada persona de acuerdo con los años que lleve en la Institución. Si tienes antigüedad en la Policía y alcanzas un buen puntaje en este aspecto, muy bien; tendrás una ventaja en la selección final. Aunque, ¡atención!, es solo una ventaja: todavía no tienes nada asegurado y sigue siendo importante que te prepares.
Te contamos en detalle cómo funciona el puntaje por tiempo de servicio y cuál te tocaría a ti.
Si, por el contrario, no llevas muchos años de servicio y el puntaje por antigüedad que alcanzas es bajo, tienes un motivo más para estudiar mucho para la prueba. Necesitas compensar esa ventaja que otros patrulleros tendrán y sacar un puntaje alto, para no quedar fuera de los seleccionados.
Creemos que hemos sido claros: la competencia para el ascenso a subintendente es difícil y eso hace que la preparación para el curso deba ser exhaustiva. Por fortuna, en el Grupo Geard somos expertos en concursos difíciles y sabemos qué necesitas estudiar para superar la prueba. Suscríbete a nuestro blog, conoce los simulacros que tenemos sobre el concurso y prepárate para el ascenso.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!