Cambiar es una acción que está presente en la cotidianidad de los seres humanos, por lo que constantemente debemos evaluar qué hacer para adaptarnos y cómo estar preparados para futuras variaciones. A razón de esto, hoy queremos presentarle esos cambios que han surgido en la labor docente en el país para que se adapte a ellos y no se quede atrás en las nuevas exigencias de la sociedad.
La nueva visión de la profesión docente:
Con la llegada de la era contemporánea y las grandes transformaciones que han ido sucediendo en la humanidad, nos hemos tenido que adaptar a estos cambios y como lo mencionamos, la labor docente no ha sido la excepción y durante este periodo de tiempo ha buscado la manera de educar a los estudiantes según los nuevos patrones que se exigen en la sociedad.
La nueva visión de la profesión docente que se plantea en el Marco de Buen Desempeño, consiste en entender este ejercicio como un trabajo complejo, que exige una actuación reflexiva, consciente, generando una relación crítica y autónoma con la necesidad actuar, acompañada con la capacidad de tomar decisiones según el contexto en el que se encuentra.
Dimensiones de la profesión docente:
Esta nueva visión de la labor docente trae consigo un conjunto de dimensiones presentes actualmente en esta profesión:
- Dimensión cultural: refiere a la necesidad de conocimientos sobre su entorno con el fin de enfrentar los desafíos culturales, sociales, políticos y económicos así como los de la historia y el contexto en que surgen. Esta dimensión implica analizar la evolución, dilemas y retos para comprenderlos y adquirir los aprendizajes contextualizados que cada sociedad propone.
- Dimensión política: trata sobre el compromiso que tienen los docente con la formación de sus estudiantes, como personas o ciudadanos orientados a la transformación de las relaciones sociales desde un enfoque de justicia social y equidad, pues la misión de la educación tiene que ver con el desafío de constituirnos un mejor país.
- Dimensión pedagógica: este es el núcleo de la profesionalidad docente, habla sobre el saber específico, el saber pedagógico construido en la reflexión de la teoría y la práctica que le permite apelar a saberes diversos para cumplir su rol. Recordando que la pedagogía exige capacidad para alimentar la disposición en los estudiantes para aprender.
Esta visión y sus dimensiones han marcado un hito importante, ya que desde esta perspectiva el docente es un agente de cambio, pues sus enseñanzas tienen el poder para guiar a los estudiantes. También exige un trabajo en equipo con sus colegas para la planeación y evaluación pedagógica.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!