Estar prevenidos ayuda a que se disminuya en gran medida las situaciones de riesgo y a su vez, permitiría que los docentes sepan como actuar frente a determinadas situaciones que se pueden presentar dentro del aula. Para hacerle frente a las emergencias, el Minedu en cabeza de Rosendo Serna, nos brinda algunas recomendaciones sobre la manera en la que deben actuar los profesores. ¡Conozcámosla juntos!
Acciones a realizar:
La siguiente información lo ayudará a conocer algunos conceptos importantes que debe tener en cuenta para tener mayor control frente a situaciones de emergencia como desastres naturales, situaciones de salud o de orden público. Tenga presente estas recomendaciones y practíquelas.
- Primeros auxilios: de la mano de los bomberos y centros de emergencia, los docentes y demás funcionarios del planten podrían realizar un curso de primeros auxilios y así, estar preparados para practicarlos dentro de las II.EE en caso de ser necesario.
- Mecanismos de atención de accidentes: conocer el protocolo de emergencias y atención de accidentes le servirá para saber cómo desenvolverse frente a situaciones de este tipo. También, es importante que sea socializado con los estudiantes para que ellos conozcan los procedimientos que deben seguir.
- Personal de emergencia: se debe designar y reconocer a aquellas personas que harán parte del grupo de atención y manejo de emergencias para acudir a ellas en estas situaciones.
- Identificación de los riesgos principales: tanto docentes, directores y estudiantes, deben conocer la lista de problemas que se podrían presentar y que representarían un riesgo para el plantel. Estas observaciones deben ser reportadas con tiempo suficiente al Minedu para logar tener un plan de acción.
- Conocer información relevante: los docentes y estudiantes deben conocer los números de emergencia, de centros de salud cercanos, direcciones de hospitales y los pasos a seguir en caso de presentarse una emergencia.
Aún hay más por hacer:
Si bien lo que presentamos anteriormente le será de mucha ayuda, todavía hay cosas que podrían ayudarlo a actuar de manera adecuada en situaciones de emergencia. Estas son:
- Identificar el accidente: cuando se conoce la situación y se determina la gravedad de los hechos, se pueden tomar las medidas adecuadas y seguir el protocolo indicado para esta situación. Para el caso de los docentes, es recomendable que nunca desestimen los acontecimientos y que siempre actúen con agilidad.
- Avisar a las familias: para evitar que la desinformación genere un caos mayor, le corresponde a los docentes o a los directivos comunicar a las familias que se ha presentado una emergencia e indicarles la manera en la que podrían contribuir a la solución.
- Tener comunicación con los alumnos: de nada serviría tener protocolos de emergencia si los estudiantes no conocen los procedimientos adecuados y actúan de manera errónea, por lo que es ideal que se comparta la información con ellos, hagan simulacros y se deleguen algunas responsabilidades o funciones.
Tenga a la mano estas recomendaciones y practíquelas para que cuente con herramientas suficientes para afrontar cualquier eventualidad y actuar de manera oportuna, evitando que se genere un desastre mayor.
Sabemos que le encanta estar actualizado y recibir muchos tips para llevar a cabo su labor de la manera más óptima. Visite nuestro blog y podrá acceder a un mar de conocimiento e información. ¡Lo esperamos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!