Cuando decimos «relajarse», no nos referimos a «estar en la playa», o hacer una maratón de una serie de televisión, ni siquiera revisar las redes sociales.
Hablamos de una relajación activa, hacer algo que disfrutamos durante el tiempo que estamos fuera del trabajo.
Y no sólo hablamos del trabajo de oficina, también del estudio y el manejo del hogar.
Algunos estudios han concluido que los pasatiempos que tengamos pueden influir positivamente en nuestro rendimiento en cualquier área en la que nos desempeñemos.
Pasar tiempo en nuestros intereses pueden aumentar nuestra capacidad para enfocarnos mejor, la resolución de problemas y la creatividad, mejora nuestras relaciones y nos ayuda a responder mejor a situaciones difíciles.
Habilidades que todos necesitamos para ser más productivos.
¿De qué manera nos puede ayudar el tener un pasatiempo? Comencemos a explorarlo.
1. A tomar un descanso
Un pasatiempo nos proporciona el espacio necesario de “no trabajo” y “ no responsabilidades” en nuestro horario.
Algo que es bienvenido para los que nos sentimos abrumados por todo lo que tenemos que hacer y necesitamos recargar nuestras baterías haciendo algo que disfrutemos.
A veces puede ser difícil encontrar el tiempo o inclusive darnos permiso para tomarnos un respiro, sin embargo, participar en pasatiempos puede proporcionarnos un descanso con un propósito.
Un descanso que nos ayudar a sentir que no sólo estamos sentados, sino que estamos utilizando nuestro tiempo de inactividad para algo productivo.
Y ¿qué sucede cuando estamos relajados y descansados?
La respuesta es simple, trabajamos, estudiamos, hacemos nuestras actividades diarias mejor, es decir, somos más productivos.
Un pasatiempo te trae energía lo que trasladará al resto de sus actividades.
2. A pensar en cómo resolver un problema de manera diferente
A veces nos encontramos atascados en una tarea y no sabemos cómo resolverla, nuestra mente se paraliza y no encuentra las solución adecuada.
Cuando nos enfrentamos a una barrera mental, dedicar tiempo a nuestro pasatiempo nos ayuda a descubrir nuevas soluciones.
Los pasatiempos estimulan nuestra mente, permitiéndonos explorar nuevas ideas que brindan una perspectiva diferente al problema que afrontamos.
3. A entrenar nuestro cerebro
Cuando tomamos tiempo fuera del trabajo o estudio para disfrutar de un pasatiempo creativo, comenzamos a entrenar a nuestro cerebro para que piense de manera más creativa en otras áreas de nuestra vida.
Esto es como ejercitar nuevos músculos en nuestro cerebro.
Cuando empieza a fluir esta creatividad, es probable que comencemos a ser creativos en las demás áreas.
4. A invertir en nosotros mismos
Ya hemos hablado del autocuidado y sus beneficios.
Cuando nos centramos demasiado en una sola cosa y descuidamos aquellas que nos renuevan, a la larga, nos conducirá al fracaso.
Recuerda “decir sí” a ti mismo.
Invertir en actividades que lleven al crecimiento y renovación.
Pasa más tiempo contigo mismo y tendrás más productividad en el trabajo y en todas las áreas de su vida.
¿Cómo elegir el pasatiempo correcto?
Para que un pasatiempo nos ayude realmente, debemos asegurarnos que estamos haciendo la actividad correcta.
Lo primero es descubrir qué es lo que nos gusta. No podemos dedicarnos a una actividad que no nos trae alegría y placer.
Debe ser diferente a lo que hacemos diariamente, en nuestro trabajo, estudio u hogar.
No debe tener ningún tipo de límite o presión de tiempo y deberá ser algo que realmente amemos y realmente queramos hacer.
Finalmente, debe ser algo que hagamos con regularidad. La consistencia es la única manera de obtener y ver los beneficios en nuestra vida y rutina diaria.
4 Pasatiempos para fomentar la productividad y la creatividad
1. Hacer ejercicio
El ejercicio es una cosa increíble. Y como todos tendemos a pasar mucho tiempo frente a las pantallas, se convierte en un pasatiempo aún más importante.
Aquellos que hacen ejercicio regularmente tienden a ser más saludables y experimentan una mejor calidad de vida.
Pero el ejercicio es también una de las mejores maneras de reducir el estrés y elevar nuestra autoestima.
No tienes que limitarte al gimnasio, caminar, montar en bicicleta o pasear por los senderos son buenas opciones también.
2. Participar en un deporte de equipo
Es indudable que el ejercicio tiene muchos beneficios, pero considerar un deporte en donde se haga parte de un equipo tienen aún más.
Al participar en un equipo podrás mejorar tus habilidades de comunicación, haciendo que sea más fácil obtener resultados tanto en el campo de juego como en el trabajo.
Además, pertenecer a un equipo fomenta cualidades como la paciencia y el autocontrol, cualidades importantes para el trabajo o el estudio.
El autocontrol también es importante cuando tienes la opción de salir a practicar con tu equipo o quedarte sentado viendo televisión. Reunirse con tus compañeros para trabajar en pos de un objetivo común aumentará tu enfoque y fuerza de voluntad.
3. Actividades donde puedas crear
Tener un pasatiempo como la pintura, la fotografía, talla en madera, costura o cualquier tipo de artesanías es una excelente manera de pasar el tiempo libre y fomentar la parte creativa de nuestro cerebro.
Los expertos dicen que las manualidades pueden ayudar a aquellos que sufren de ansiedad, depresión o dolor crónico, inclusive, tienen beneficios similares a la meditación.
Nos proporciona un cambio cognitivo en la forma en la que vemos el mundo y nos ayuda a desarrollo habilidades de resolución de problemas ya sean en las relaciones personales o en un entorno laboral
4. Actividades que te permitan desarrollar una nueva habilidad
Aprender a tocar un instrumento, dominar un idioma, escribir un blog o aprender a cocinar implica desarrollar una curva de aprendizaje y dedicar tiempo.
Aprender una nueva habilidad, no sólo estimula nuestro cerebro y nos ayuda a mantener una mente aguda, sino que mejora la confianza en nosotros mismos.
Conclusión
Quizás has estado postergando el involucrarte en un pasatiempo porque sientes que no puedes perder el tiempo, podrás pensar que disminuyen tu productividad.
Pero al hacer tiempo para un pasatiempo no sólo estarás en camino hacia un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, sino que sus beneficios reflejados en tu manera de ver la vida, la resolución de problemas, el escape del estrés y finalmente tu productividad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!