Desde el retorno a las clases presenciales el Minedu y las autoridades educativas detectaron la importancia de recuperar los aprendizajes perdidos debido a las clases virtuales y por tal motivo este año, orientaron las nivelaciones a reforzar los conocimientos de los estudiantes.
¿Cómo se recuperan los aprendizajes perdidos?
Para cumplir con este objetivo y lograr que los estudiantes consoliden sus aprendizajes, se ha creado una estrategia que consiste en nivelar a los alumnos de colegios públicos para recuperar y afianzar los conocimientos que se dictaron a lo largo de las clases presenciales y especialmente las virtuales, donde su nivel académico se vio comprometido. Por esta razón el ideal con esta recuperación es que los conocimientos adquiridos se encuentren acordes con las exigencias nacionales e internacionales.
Estos espacios educativos se realizarán por medio de clases presenciales durante los meses de enero y febrero del 2023 y aunque estas nivelaciones se han realizado en años anteriores siendo financiadas por los padres de familia, en esta versión la financiación estará a cargo del Estado para las áreas de matemáticas y comunicación de educación básica regular.
¿Cómo es la distribución de las clases?
Estas nivelaciones tendrán una duración de 6 semanas, correspondientes a los meses de vacaciones, las cuales contarán con 30 horas pedagógicas por semana y que cada una de las instituciones educativas públicas tiene la potestad de organizarlas como considere pertinente.
Nota importante: el inicio de las clases se dará el 13 de marzo del 2023.
¿Quiénes pueden realizar esta nivelación?
Lo principal es reiterar que esta iniciativa se llevará a cabo en las instituciones educativas públicas, pero de considerarlo necesario, los colegios privados podrán realizarlas. En este mismo orden de ideas, podrán participar de estas nivelaciones todos los estudiantes que hayan visto afectado su rendimiento debido a la implementación de la virtualidad ante la pandemia del Covid – 19.
Para participar de estas nivelaciones no se pedirá ningún requisito ni pagos a los padres de familia, ya que serán espacios abiertos para que los estudiantes mejoren y fortalezcan sus aprendizajes.
El mismo día que se realizó este anuncio, se conoció que ya se encuentra aprobada la «Norma técnica con las disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas de la Educación Básica para el año 2023» mediante la Resolución Ministerial N° 474-2022-Minedu desde la cual se conoció que las clases iniciarán el 13 de marzo del 2023.
¡Llegamos al final! Si desea conocer más noticias como esta, lo invitamos a que le dé clic al siguiente botón y se dirija a nuestro blog. ¡Lo esperamos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!