Tanto los docentes como las instituciones educativas deben planificar y desarrollar estrategias pedagógicas que permitan el correcto desarrollo y aprendizaje de sus estudiantes, las TIC hacen gran parte de este desarrollo y es por eso que nos parece fundamental que sean incluidas dentro dichos aprendizajes. ¿Listo para aprender con el Grupo Geard? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las TIC y por qué son tan importantes?
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas, dispositivos y servicios tecnológicos que permiten la adquisición, el procesamiento, la gestión, la comunicación y el intercambio de información en forma digital. Están incluidas en dispositivos electrónicos y multimedia, como los computadoras, teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, y servicios como internet, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, videoconferencia, entre otros.
Las TIC cumplen un papel muy importante dentro del Sistema Educativo, pues son las herramientas principales para que los procesos de enseñanza y aprendizaje puedan ser ejecutados de manera correcta, ya que permiten a los docentes diseñar materiales educativos multimedia que faciliten la comunicación y el intercambio de información con los estudiantes.
Estas herramientas favorecen el desarrollo educativo, ya que facilitan el acceso a la información, mejoran la calidad de la educación, fomentan la creatividad y la innovación, promueven la inclusión y preparan a los estudiantes para el mundo laboral.
¿Cómo pueden ser aplicadas las TIC?
Las tecnologías de información pueden ser aplicadas dentro del área educativa de diversas maneras, algunas de ellas son:
- Las plataformas virtuales: con la pandemia y después de ella, las plataformas virtuales se convirtieron en una herramienta indispensable de la educación, ya que a través de ellas se brindan clases en línea, se encuentra material académico para los estudiantes y tanto docentes como alumnos se pueden comunicar entre sí.
- El software educativo: esta herramienta permite el refuerzo de los temas vistos en clase, hacer ejercicios interactivos y juegos educativos.
- La multimedia: podrás nutrir la imaginación y conocimiento de tus estudiantes por medio de videos, animaciones, imágenes y sonidos.
- Las redes sociales: aunque no lo creas, las redes sociales pueden ser un medio de comunicación muy interesante entre estudiantes y colaboradores, ya que pueden ser usadas para compartir información relevante y recursos educativos.
- Los dispositivos electrónicos: hoy en día es fundamental el uso de los dispositivos electrónicos, ya que estos ayudan en las investigaciones, en toma de notas, en las grabaciones de audio y video y en la utilización de aplicaciones educativas.
Las TICS son herramientas fundamentales en los procesos de enseñanza – aprendizaje, pues muchas de estas son las que ayudan a la mejora educativa, fomentan el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos, y la implementación de técnicas de gamificación para hacer más lúdico y enriquecido el proceso educativo. A través de estas herramientas los docentes podrán diseñar y desarrollar actividades más atractivas, creativas e innovadoras para los estudiantes, las cuales fomentarán su participación y motivación en el aprendizaje.
¿Listo para aprender con las TIC? ¡Esperamos que sí!
Además, te dejamos un artículo con el que puedes complementar esta información, así le llevarás a tus alumnos muchas más herramientas de estudio.
¡Conoce los detalles en el siguiente botón!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!