Cuando hablamos del recreo, muchas personas lo piensan como un espacio netamente de ocio que sirve como distractor para los estudiantes y pocos lo ven como un espacio que le permite a los estudiantes socializar, crear vínculos, despejar su mente y drenar energía. Motivados a demostrarle la importancia del recreo para los estudiantes, creamos este blog.
Importancia del recreo:
Como se lo mencionábamos, el recreo es uno de los principales espacios para los niños que, además de ayudarlos a aliviar las cargas académicas, sirve para que los estudiantes conozcan a sus compañeros, mejoren su concentración, desarrollen habilidades motrices, gasten energía que han tenido acumulada y exploten su creatividad.
La importancia de estos espacios radica en que genera vínculos sociales, posibilita el aprendizaje del trabajo en equipo y permite que se potencien valores como la solidaridad, la cooperación, el compañerismo y la empatía. Mediante estos espacios, los alumnos descansan y se preparan para recibir nuevos conocimientos al momento de volver al aula, haciendo que las enseñanzas sean más efectivas.
¿Por qué mantener los espacios de recreo?
Si las razones que le brindamos anteriormente no son suficientes, a continuación le mostraremos algunas otras que ayudarán a reforzar la idea sobre la importancia que tiene el recreo para los estudiantes ¡Siga leyendo!
- Permite que se disminuya la carga en los estudiantes.
- Ayuda a que los alumnos realicen actividad física.
- Se evitan los problemas por falta de disciplina dentro del aula.
- Entran en contacto con la naturaleza y el medio ambiente.
- Hacen uso de los espacios públicos de las instituciones educativas.
- Mediante el juego desarrollan la creatividad y las nuevas ideas.
También, los recreos sirven como espacios para que los alumnos se alimenten de manera balanceada, algo fundamental en los espacios educativos para rendir durante la jornada académica.
¿Los maestros deben intervenir en el recreo?
Al considerarse un espacio para el disfrute y tranquilidad de los alumnos, diseñado para que aprovechen su tiempo fuera de las aulas y despejen la mente, algunos creerían que los maestros y directivos no deberían intervenir en él, sin embargo, sigue siendo un espacio que se da dentro de las instituciones educativas por lo que sería ideal que existiera un acompañamiento por parte de los autoridades institucionales.
Cuando los docentes están presentes y atentos a los comportamientos de los alumnos, se crean espacios seguros y libres de maltrato escolar en donde los estudiantes pueden desarrollar libremente su personalidad, el juego independiente y sus gustos sin temor a la reacción de sus compañeros. La labor de los maestros sirve para enseñar a respetar las diferencias tanto en las aulas como por fuera de ellas, por lo que si bien el recreo debe ser un espacio libre si es importante que haya un acompañamiento para todos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!