Gracias a un acuerdo entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Minedu, el país participará en la segunda versión del Estudio de Habilidades Sociales y Emocionales el cual busca determinar cuál es el desempeño de los estudiantes a nivel mundial dentro de estas áreas. ¡Quédese hasta el final y conozca más al respecto!
¿En qué consiste el estudio?
Este estudio, el cual está planeado para realizarse durante tres años, busca evaluar aquellas habilidades en jóvenes entre los 10 y los 15 años relacionadas con el desempeño y las competencias que tienen para realizar sus deberes, cooperar con sus compañeros, controlar sus emociones y la capacidad de relacionamiento e interés por la exploración y la independencia para cumplir metas establecidas.
Con los resultados obtenidos de ella se espera que se lleguen a conclusiones que permitan, en cada país, crear políticas públicas que trabajen por el bienestar, el desarrollo y la salud de los estudiantes. Además del análisis de posibles alianzas con entes internacionales que permitan disminuir las brechas educativas existentes.
Categorías que se evalúan:
- Equilibrio emocional: se busca determinar cuál es la resistencia al estrés y el grado de control emocional.
- Implicación con otros: refiere a la capacidad para socializar y tener asertividad en la comunicación.
- Rendimiento en el desarrollo de tareas: es el sentido de la responsabilidad y la constancia para terminar metas.
- Índices adicionales: se entiende como la motivación para el logro y la autoeficacia para desarrollar sus responsabilidades.
- Colaboración: son los valores de empatía, confianza y cooperación.
- Mentalidad abierta: evidenciar qué tan tolerantes son los estudiantes, su nivel de curiosidad y creatividad.
¿Qué instrumentos serán utilizados?
- Cuestionarios de contexto dirigidos al alumnado, familias, profesorado y dirección escolar.
- Cuestionarios sobre aspectos socioemocionales para el alumnado, familias y profesorado.
- Test cognitivo realizado por el alumnado.
Como puede ver, esto es gracias a que no solo se desea conocer las habilidades de los alumnos, sino también aprender sobre sus familias, las instituciones educativas y el entorno en el que se encuentran adscritos.
¿Cuál es la responsabilidad del Minedu?
Se estará preguntando por cuál es la labor del Minedu para este proyecto, pues bien, tal como lo ha realizado en otras evaluaciones de carácter internacional como las pruebas PISA, la principal responsabilidad que tiene el Magisterio Público es garantizar las condiciones de logística para que durante el periodo que se esté llevando a cabo el estudio se cumplan con todos los requerimientos necesarios por parte de la OCDE.
Luego, cuando salgan los resultados y como se lo mencionamos anteriormente, el Minedu queda con la tarea de analizar las conclusiones y tomar las medidas necesarias según sea el caso. Para esto, es responsabilidad de las autoridades educativas del Perú adaptar estas recomendaciones a las necesidades del país y crear soluciones innovadoras para mejorar cada vez más las condiciones educativas y sociales de los estudiantes.
Si se pregunta qué se puede hacer desde las aulas, la respuesta es sencilla y está direccionada a conocer cada vez más las necesidades que se presentan en el aula, seguir las instrucciones que se den por parte del Minedu y acoplarse a iniciativas como el Plan de Cierre de Brecha Digital que busca mejorar las habilidades académicas y socioemocionales de los estudiantes en el país.
¿Le gusta este tipo de información? Desde el Grupo Geard hemos diseñado un espacio para que pueda encontrar tips y consejos relacionados con el sistema educativa y sobre los Concursos Públicos del Minedu. ¡Visítenos por medio del siguiente botón!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!