En la búsqueda de alcanzar los objetivos planteados respecto a los aprendizajes fundamentales se mostró la fuerte necesidad de que las II.EE asuman la labor y la responsabilidad de implementar estos aprendizajes. Esto implica un esfuerzo en la labor docente para incitar en los estudiantes el pensamiento crítico, la aceptación y valoración de la diversidad, la inclusión de los saberes en su entorno y la vinculación de los padres de familia para mejorar el aprendizaje.
Aquí nace la «escuela que queremos», un conjunto de características que lo guiarán sobre lo que se quiere y se espera de la educación del país. Se las presentamos:
Importancia de la «escuela que queremos»
Es uno de los elementos que componen el Marco de Buen Desempeño Docente y que sirven para realizar cambios profundos e importantes en cómo se está llevando a cabo algunas actividades en la formación y en el proceso de enseñanza de los estudiantes.
La «escuela que queremos» busca que desde la labor docente se creen cambios en cómo se realiza la práctica de la enseñanza en función de los nuevos paradigmas de la sociedad, la cultura y la producción del saber.
Características de la «escuela que queremos»
- Gestión escolar: Está a cargo del Director y del Consejo Escolar donde ellos ejercen liderazgo dentro de las Instituciones Educativas y se encargan de responder por la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
- Convivencia: Para tener ambientes sanos, es importante que se promuevan y se creen dichos ambientes, en donde exista la inclusión y sea colaborativo para el aprendizaje. Se debe inculcar el respeto hacia las diferencias culturales, lingüísticas y físicas para generar espacios de sana convivencia.
- La relación escuela-familia-comunidad: La importancia de implementar el nuevo pacto escuela-comunidad, que sea basado en los aprendizajes y en los procesos pedagógicos que se desean aplicar. Lo que se busca es que todas las familias conozcan los aprendizajes que se deben impartir en las escuelas y que tengan herramientas para proponer otros aprendizajes que consideren necesarios.
- Los procesos pedagógicos: Los conocimientos se obtienen por medio de la exploración, en donde se quiere que los maestros inspiren a los estudiantes a que aprendan de manera auténtica, por medio del uso de múltiples fuentes de información.
Hey profe, antes de que se vaya, recuerde que estas orientaciones le servirán para llevar a cabo su labor de la mejor manera y que están pensadas en potenciar la labor de los docentes en pro del bienestar de los alumnos y por ende, del futuro del país.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!