Se conoce al Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes como aquel que reconoce, identifica y difunde todas las buenas prácticas de los profesores de las diferentes Instituciones Educativas Públicas y Privadas del país.
La finalidad de este Concurso es difundir las prácticas que ejercen los docentes que estén enfocadas en contribuir a la mejora de los aprendizajes de calidad de los estudiantes. Estas prácticas se realizan en las diferentes instituciones de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.
Antes de entrar en contexto, te explicaremos qué son las buenas prácticas docentes, cuál es el objetivo de este concurso, quiénes pueden participar en él y otras características que te servirán de base para comprender el entorno del concurso.
¿Qué son las Buenas Prácticas Docentes?
Se conoce como prácticas docentes al conjunto de características pedagógicas que realizan las profesoras y los profesores de las diferentes instituciones educativas, sean públicas o privadas, con el fin de crear nuevas alternativas de estudio que permitan el progreso pedagógico tanto de los docentes como de las Instituciones Educativas que hacen parte del concurso.
Estas prácticas son desarrolladas a partir de necesidades y oportunidades encontradas en las IE, con el fin de generar mejores estrategias y recursos que servirán de alternativa para el aprendizaje continuo.
¿Cuál es el objetivo del Concurso Buenas Prácticas Docente?
Uno de los principales objetivos de concurso es identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas desarrolladas por docentes de todo el país, caracterizadas por reflejar iniciativa, creatividad e innovación, además de reconocer, difundir y promover el intercambio de buenas e innovadoras prácticas docentes que contribuyan al logro de aprendizajes de calidad y que sean susceptibles de ser replicadas.
¿Cuáles son los requisitos y quiénes pueden participar del concurso?
Pueden participar todos aquellos que:
- Sean docentes contratados (o nombrados) y directivos (directores y subdirectores) designados o encargados que prestan servicios en las instituciones educativas públicas y privadas de EBR, EBA y EBE de todo el país.
- Que laboren en la IE donde se desarrolla la buena práctica y no tienen impedimentos administrativos, legales ni judiciales.
Los requisitos que debe tener los docentes para ser partícipes de este Concurso son:
- Contar, como mínimo, con un año de implementación de la práctica en la Institución Educativa.
- Presentar evidencia de la mejora de los aprendizajes en las estudiantes y los estudiantes.
- Estar inscrito o inscrita solo en una categoría y subcategoría del concurso.
- Presentar contrato laboral vigente o constancia de trabajo actualizada donde se indique el cargo que desempeña, en el caso de los docentes y directivos de II. EE. privadas.
Y tú profe, ¿cumples con los requisitos para participar en el Concurso Nacional Buenas Prácticas?
Si quieres conocer más de este tema te invitamos que leas nuestro blog y conozcas todas las novedades que tenemos para ti.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!