Para comprender qué son los aprendizajes sincrónicos y asincrónicos debemos entender de primera mano qué son estos conceptos, cuáles son sus beneficios y qué ventajas y desventajas pueden traer dentro del ámbito educativo.
¿Qué son los aprendizajes sincrónicos y asincrónicos?
- Aprendizaje Sincrónico: Este tipo de aprendizaje se caracteriza por realizar los eventos de enseñanza al mismo tiempo, es decir, para que haya un aprendizaje sincrónico debe haber un grupo de personas aprendiendo y enseñando al mismo tiempo, sea en la misma ubicación física o el mismo entorno online.
- Aprendizaje Asincrónico: A diferencia del aprendizaje sincrónico, el asincrónico se caracteriza por realizar los procesos de enseñanza en diferentes tiempos y espacios, es decir, la enseñanza y el aprendizaje no ocurren en tiempo real.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de aprendizajes?
Los beneficios del aprendizaje sincrónico son los siguientes:
- Se pueden dar interacciones entre los estudiantes y el docente, además de que entre estos se puede generar un intercambio de conocimientos y experiencias.
- Habrán comentarios en tiempo real tanto para el docente como para los estudiantes.
- Las clases se ejecutan en un tiempo determinado y previamente establecido.
Mientras que los beneficios del aprendizaje asincrónico son:
- Los participantes pueden aprender a su propio ritmo y horario.
- Permite una mayor flexibilidad para los estudiantes.
- Los empleados y los clientes pasan menos tiempo en un aula o anfiteatro durante las horas de trabajo.
Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de estos aprendizajes
Para el aprendizaje sincrónico una de las mayores ventajas es que hay una interacción en tiempo real entre los docentes y los estudiantes, lo que permite que las dudas y los problemas que surjan a partir de las temáticas visualizadas puedan ser resueltos de manera inmediata, además, este modelo de aprendizaje le permite al estudiante relacionarse con su entorno de clase.
Sin embargo, hay ciertas desventajas que pueden dificultar que se desarrolle de manera eficiente el aprendizaje sincrónico y es la tecnología, pues para que haya una correcta clase sincrónica es necesario y fundamental el uso de elementos tecnológicos y un buen acceso y conexión a Internet.
Por otra parte tenemos al aprendizaje asincrónico. Una de las ventajas de este aprendizaje es que le permite al alumno ser independiente, aprender de manera autónoma, organizar sus tiempos, ver el material dispuesto en cualquier lugar e incluso sin necesidad de estar conectado a una red.
Sin embargo, una de sus mayores desventajas es que ni lo estudiantes ni los docentes tienen una interacción en tiempo real, lo que puede ocasionar que las dudas que se presenten no sean resueltas en el momento adecuado, generando posibles atrasos en el proceso educativo del alumno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!