Es importante que desde las aulas de clase los alumnos comprendan la importancia de trabajar en equipo, así, en el transcurso de su desarrollo académico entenderán lo fundamental que es, y podrán trabajar en ese enfoque a lo largo de su trayectoria. ¡Sigue leyendo y conoce la importancia del trabajo colaborativo y algunos tips que te ayudarán a fomentarlo en el aula de clase!
¿Qué es el trabajo colaborativo y qué beneficios trae consigo?
Se conoce como trabajo colaborativo o trabajo en equipo al enfoque de trabajo en el que un grupo de personas de manera conjunta, se unen para lograr un objetivo en común. En las instituciones educativas, este tipo de trabajo se realiza con el fin de que los estudiantes ejecuten proyectos, actividades o tareas con las que puedan lograr un aprendizaje. Este tipo de actividades dentro del aula clase trae muchos beneficios, cómo lo son:
- Fomentar la creatividad y la innovación.
- Desarrollar habilidades de comunicación.
- Aumenta el aprendizaje.
- Mejora las relaciones interpersonales.
- Ayuda al desarrollo de las habilidades de liderazgo.
El trabajo en equipo es fundamental dentro de las instituciones educativas, y es importante que tanto los docentes como los estudiantes conozcan los aspectos positivos que este puede traer para la vida académica y personal.
Tips para fomentar el trabajo colaborativo
El trabajo en equipo debe de ser eficiente y cumplir con los objetivos propuestos, y eso los alumnos tienen que saberlo y llevarlo a cabo, por lo tanto, te traemos algunos tips de cómo puedes lograr que tus estudiantes trabajen de manera conjunta y logren las metas establecidas:
- Establece objetivos claros: como lo mencionamos inicialmente, los estudiantes deben saber cuál es el objetivo por el que están trabajando de manera conjunta, si tú como docente dejas claras esas metas, será mucho más fácil para ellos entender los objetivos y trabajar en conjunto para lograrlos.
- Define roles y responsabilidades: al ser dentro del aula de clase donde se está fomentando el trabajo en equipo, es necesario que tus alumnos comprendan qué rol desempeñará cada uno, así será más fácil que ejecuten las responsabilidades correspondientes y se garantiza que cada uno de los participantes contribuya en el proyecto.
- Fomenta la comunicación asertiva: esta hace parte del buen desempeño de un trabajo en equipo, si se les enseña a los alumnos a trabajar de manera respetuosa y comunicativa, se podrán cumplir los objetivos de manera más eficiente.
- Establecer tiempos de entrega: es importante que los alumnos cuenten con tiempos estipulados para hacer la entrega de los proyectos, ya que así deberán organizarse y coordinar las tareas que le corresponden a cada uno para que puedan ser entregadas de manera pertinente.
- Utiliza herramientas colaborativas: hay muchas herramientas que te permitirán el trabajo en conjunto, tales como Google Drive, Trello o Slack.
- Incentiva la reflexión y el feedback: es importante que hagas un resumen y hagas un feedback constructivo a tus alumnos de cómo fue proyecto, así estos podrán mejorar en sus puntos débiles y tendrán un mejor desarrollo de las actividades.
Cada uno de estos tips es fundamental para llevar a cabo el trabajo en equipo, es por eso que nos parece importante que lo compartas con tus alumnos y les enseñes lo transcendental que es para su desarrollo académico.
Acá te dejamos otro blog para complementar esta información. ¡Conócelo dando clic aquí!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!