SIMULACRO
Convocatoria de la CNSC – Territorial 9
Al finalizar el simulacro, obtendrás la retroalimentación de tus respuestas, y así sabrás como vas con la preparación para las pruebas escritas de la convocatoria. ¡Muchos éxitos!
Pregunta 1.
Respuesta correcta: B
Justificación:
La respuesta clave es la correcta. Esta situación la rige el principio de la subsidiariedad, establecido por ley como uno de los principios que debe regir las competencias entre las entidades territoriales como municipios, departamentos y el gobierno nacional. Este consiste en que la Nación, las entidades territoriales y los esquemas de integración territorial se apoyen en forma transitoria y parcial en el ejercicio de sus competencias, a las entidades de menor categoría fiscal, desarrollo económico y social, dentro del mismo ámbito de la jurisdicción territorial. Respecto a esto y la situación se dice específicamente que dichos municipios no cuentan con la capacidad para solventar la problemática, por ello es el departamento que en su nivel superior jerárquico y con mayor capacidad fiscal, administrativa y política debe apoyar a los municipios pero sólo lo podrá hacer estableciendo los recursos bajo la forma de subsidiariedad, es decir, la cantidad económica que podrá destinarse para dicha situación según su capacidad y la dimensión de la problemática, y debe hacerla esta entidad territorial porque es la entidad que precede a los Municipios.
La fijación de reglas para disponer de los recursos bajo el principio de subsidiariedad no es correcto, porque esto sólo se podrá hacer bajo el orden nacional, porque esto es bajo la ley que determina el principio, la reglamentación y la cantidad de dinero que podrá destinarse a los departamentos, forma mediante la cual los departamentos podrán atender sus necesidades.
El realizar estudio para priorizar las entidades con mayor conflicto no es correcto, porque esto no es función de los departamentos, como el principio de la subsidiariedad está regido por la asociatividad, allí está presentes ciertas entidades como la Unidad especial para las víctimas, por tanto es a esta entidad la que le corresponde hacer estos estudios dado que es materia de su competencia y porque son problemáticas a largo plazo que requieren de la ayuda continua.
Pregunta 2.
Respuesta correcta: C
Justificación:
La opción clave es la correcta. Uno de los principales errores que suelen cometer los funcionarios administrativos y públicos en sus funciones para la orientación de las políticas de gobierno, es la desarticulación de sus esferas con las dinámicas, condiciones y características reales de un determinado lugar y población, muchas veces este aspecto es omitido o tratado de manera escueta lo que no permite que se identifique con efectividad los riesgos que puedan afectar o alterar los impactos de un plan, programa o proyecto. Por ello suele ocurrir que todo lo formulado respecto a la dificultad y los resultados de la ejecución e implementación del plan no obtenga lo planeado.
El considerar los contextos externos si bien es un aspecto importante que también influye y tiene un grado de determinación en el impacto y los resultados del plan que formule el gobernador, este no es correcto porque estos deben ser previstos en la etapa de formulación del plan, adicionalmente tener el control de contextos externos o hechos que aumenten los riesgos del plan es de gran dificultad porque aunque se pueda proyectar algunos acontecimientos o tendencias sociales, esto no puede afirmarse o negarse con toda la rigurosidad que implica el carácter científico.
La respuesta de construir estrategias de planificación no es correcta, porque desde la situación puede identificarse que la formulación y la implementación del plan en manos del gobernador debe definirse como planificación, esta metodología es transversal a todas las etapas del plan, para poder realizar cada una de estas se quiere previamente de esta metodología.
Pregunta 3.
Respuesta correcta: C
Justificación:
La respuesta clave es correcta, es importante saber que cuando se trata de la conciliación como mecanismo alterno de solución de conflictos este debe denominarse como un mecanismo autocompositivo, que implica reconocer el papel que tiene el conciliador pero a su vez las partes involucradas, especialmente en esta última estará la solución del conflicto. De esta manera, la conciliadora es una tercera natural que facilita y propicia el diálogo como primera fuente y medida de solución; pues el diálogo puede considerarse como una conciliación, y esto puede efectuarse porque el tipo de hechos aún pueden ser controlados bajo la misma autonomía de las partes involucradas, es decir, es un asunto en que la importancia se centra en la autonomía y compromiso de los involucrados para evitar y reparar los efectos de estos actos conflictivos, y esto puede lograrse precisamente por el papel del conciliador.
En cuanto a la opción “ recalcar el tipo de sanciones…” no deberá considerarse como un mecanismo idóneo o pertinente para el caso porque puede generar más controversias, por ende, agudizar el conflicto; dado que se parte desde una postura punitiva más que conciliadora; por eso la respuesta se considera como incorrecta.
Respecto a “ llevar el caso ante las autoridades…” Tampoco es una opción correcta, porque este tipo de acciones no se contemplan como un papel o función de los conciliadores, precisamente porque involucra a instancias judiciales que le quitarían ese calificativo de alternatividad a los mecanismos de solución , por ello la respuesta se considera incorrecta.
Pregunta 4.
Respuesta correcta: A
Justificación:
La respuesta correcta es la que plantea que los problemas deben resolverse de forma pacífica, dado que de esta manera se está comprendiendo la paz en un sentido amplio, que aplica para todo tipo de conflictos y es a lo que apunta la norma. No es correcto concluir de esta norma que el desarme de grupos armados deba ser prioridad de todo gobierno, porque estos grupos no existen en todos los contextos y, por lo tanto, la paz implica prioridades diferentes en contextos diferentes. La opción que indica que la violencia falta a esta norma no es la respuesta correcta, toda vez que la violencia pública se ejerce de manera legítima por parte del Estado en los casos en que se considere necesario para el restablecimiento del orden y la paz.
Pregunta 5.
Respuesta correcta: C
Justificación:
La opción que indica dirigirse a la pestaña “Inicio”; después, en el grupo de herramientas “Fuente” elegir una por una las opciones de tipo de fuente, color y tamaño de la letra que más le agraden, es correcta, ya que, de esta forma se podría cambiar la fuente, el color y el tamaño del texto con estos pasos, dado que en el grupo de herramientas “Fuente” de la pestaña “Inicio” se encuentran todas las herramientas para cambiar el diseño de la letra, incluyendo si se desea la cursiva, la negrilla, etc.
La opción que indica dirigirse a la pestaña “Diseño”; luego, seleccionar en la herramienta “Efectos” el diseño que más le agrade con relación al tipo de fuente, color y tamaño de la letra, es incorrecta, puesto que, si bien en la pestaña “Diseño” de Word se puede configurar el diseño del documento, ya sea agregando un fondo de página o un formato, la herramienta “Efectos” del grupo de herramientas “Formato del documento” no permite cambiar la fuente, el color o el tamaño del texto, sino que es empleada para cambiar el aspecto general de los objetos que se han colocado en un documento, como puede ser en una forma prediseñada de Word, por lo que no sirve para cumplir el objetivo del funcionario.
La opción que se refiere a “Inicio”; luego, seleccionar en la herramienta “Estilos”, el estilo que más le agrade con relación al tipo de fuente, color y tamaño de la letra. ” es incorrecta dado que, aunque contiene los pasos adecuados para cambiar el tipo de fuente y tamaño de la letra del apartado seleccionado por el funcionario, esta opción no permite que los cambios sean múltiples, puesto que en el grupo de herramientas “estilos” las opciones para el diseño de la letra son muy reducidos, incluso también lo son los colores, por tanto, no es una opción pertinente para lo que desea hacer el funcionario del caso.