La subprueba de comprensión lectora es considerada como de las más difíciles de pasar debido a su nivel de dificultad. El reto para aprobar este simulacro es aprobar 5 de las 5 preguntas ¿Lo podrás hacer? ¿Te sientes listo para el reto? Pues comencemos.
Pregunta 1. Texto continuo descriptivo
Respuesta correcta: D
Explicación:
La respuesta correcta es “evoca respeto no solo por el deporte sino por la destreza mental y física en la que se juegan la vida al practicarlo” porque es la única alternativa que realmente entrega una conclusión con base a la descripción de la modalidad de la escalada con los elementos planteados.
El poner en juego la vida es signo de admiración, así se registra en el texto, pero con la cautela de los que tienen la preparación, la experiencia, el valor y la confianza para llevarlo a cabo, por lo tanto, se enaltece su práctica porque jugarse la vida no es para tomarse a la ligera, se necesita una madurez única para llevar a cabo ésta modalidad, por lo que la respuesta deja en descubierto dicha realidad que se busca, una observación y descripción para aplaudir con las medidas pertinentes ante su desarrollo por lo que se expone: la vida.
La alternativa “es una modalidad de escalada que se enfoca exclusivamente en el estado físico de los atletas que la practican” no es correcta porque en ningún punto de la lectura hace énfasis que los escaladores que la llevan a cabo se destacan sólo en el estado físico, así se demuestra en el siguiente apartado:
“Las rutas de free solo pueden durar horas. Así que los más audaces, que no necesariamente son los más fuertes, son los que se animan a probar este reto de dominio absoluto en la escalada”
Además de eso, al final de la lectura se hace hincapié en los atributos que los escaladores que lo llevan a cabo el solo integral los hace merecer admiración:
“Son atletas que deben ser admirados por su gran habilidad y determinación.”
El tema de habilidad tiene relación con la preparación física y mental, pero la determinación es algo más espiritual y de decisión que distingue a los que lo han logrado realizar, por lo que estas pistas en la lectura entregan información que descarta la alternativa como la correcta.
La opción “invita a que los escaladores sean admirados por su tenacidad y determinación en ascensos letales” es incorrecta porque la lectura no invita a que los escaladores ejecuten esta modalidad. La lectura hace una descripción muy juiciosa de esta técnica en la escalada profesional, pero en ningún instante hace invitaciones a los escaladores que aprenden el arte, ni a los aficionados, o a cualquiera que se atreva a escalar, es más, entrega el texto cifras de alpinistas que murieron practicando dicha modalidad, por que la vida es la que se deja al azar en esta práctica, es acelerado presentar la lectura como una apuesta a que se realice el solo integral, para nada, expone muchos detalles, en ningún momento invita a su práctica, habla del tema por lo interesante de esta realidad como deporte, pero la vida es la que se pone en juego, por lo que la admiración trae una responsabilidad ejemplar, y sólo por ende, se presenta, ante esta justificación, se anula la opción como la correcta.
La posibilidad “debería ser prohibido a tantos escaladores aficionados que buscan la gloria sin la previa preparación técnica” no es correcta porque el texto no espera ni específica que se haga algo al respecto de los aficionados que llevan a cabo el solo integral en su calidad de amantes al deporte, la lectura presenta una modalidad letal de la escalada, se refiere a las características de los atletas que la llevaron a cabo, la admiración es por la habilidad y determinación, así se presenta en el último párrafo, la carga de esta admiración final es sólo para los que no sólo tienen las agallas, sino la preparación profesional para encarar su vida en juego haciendo eso que aman y saben hacer muy bien, ascender en la montaña con la confianza porque tienen la experiencia y el sentido de triunfo. En ningún momento la lectura afirma que se debe prohibir ésta práctica del solo integral a nadie, deja en claro qué es, quiénes lo intentaron y murieron, pero sobre todo, lo que se juega, así que no propone nada, ante esas realidades e interpretaciones en la lectura, no se concluye la opción como la correcta.
Pregunta 2. Texto continuo descriptivo
Respuesta correcta: B
Explicación:
La respuesta correcta es “el segundo párrafo, porque evidencia sus referentes de manera explícita y parafrasea aquello que expone al lector en sus líneas” porque en primera medida, sí hay parafraseo allí, y efectivamente se exponen explícitamente los referentes del planteamiento en el mismo párrafo. Según EL DRAE parafrasear es una explicación o interpretación amplificada de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro, lo que implica decir algo de la fuente con palabras más entendibles o aterrizadas a un contexto específico, y en esencia eso es lo que se ve en el segundo párrafo. Los referentes que se identifican: el DRAE y Herman Hesse son presentados sin oportunidad de suposición y parafraseando con base a sus postulados. En ningún otro párrafo del artículo se identifica el conjunto de parafraseo y referentes de manera explícita, por tanto, hay una explicación coloquial que facilita la comprensión de dichos referentes planteados, por ejemplo:
“dijo en Demian que cuando alguien odia a otra persona realmente odia una parte de sí misma, de lo contrario ese otro no tendría porqué afectarlo.”
Frente a la concordancia del análisis de referentes tácitos y el parafraseo en paralelo, se define la opción como la correcta.
La alternativa “los párrafos uno y tres porque engloban la idea general del documento con los referentes más importantes del texto en su parafraseo” no es correcta porque en realidad no hay referentes ni parafraseo en estos párrafos, en el primer párrafo hay un planteamiento descriptivo directo y una interrogante:
¿Qué sucede cuando el odio dispara contra una persona por el color de la piel, por su género, el estatus social o económico, la orientación sexual o sus argumentos políticos?
En el tercer párrafo el planteamiento no viene acompañado de un sólo parafraseo de la Iglesia católica, sólo una opinión con base al contexto histórico-medieval, una búsqueda descriptiva que analiza los pecados capitales que deja otra interrogante explícita al lector respecto al referente de la iglesia en sí:
¿por qué no aparece el odio en su listado si, al igual que la soberbia, puede ser el étimo de otros pecados?
Frente al conjunto de vacíos de referentes o parafraseos, se concluye que esta alternativa no es la correcta.
La opción “el cuarto párrafo, porque deja en evidencia a la política como el principal referente, y contempla el eje temático en parafraseo” es incorrecta porque los referentes en su haber no son parafraseados, son nombrados y hay un análisis a su alrededor: la campaña política de Donald Trump y el plebiscito por la paz en Colombia, se plantea un resumen de lo que se vivió, pero no hay una explicación de alguien en sí de esos hechos, es muy generalizado:
“A lo largo luego de la contienda electoral, los cizañeros y los politiqueros se aferraron al odio para ganar adeptos sin esgrimir ni argumentos ni propuestas ni ideas. Sólo gritaban y ofendían porque sabían que basta un disparo emponzoñado para atraer la atención mediática.”
El contexto no le permite a la opción ser la correcta, ya se descubrió que tiene uno o dos referentes y no son parafraseados, por lo que se descarta.
La posibilidad “los últimos tres párrafos, porque se parafrasea el tema en detalle y quedan claros los referentes principales de la lectura en general” no es correcta porque los referentes que se plantean no son parafraseados, en el antepenúltimo párrafo se habla de la Iglesia católica pero no se parafrasea, en el penúltimo párrafo la política es la protagonista con la campaña de Donald Trump y el plebiscito por la paz en Colombia, no obstante no hay parafraseo, y el último párrafo complementa el párrafo anterior con una visión muy generalizada del ciudadano, pero tampoco se parafrasea, es más, llega a conclusiones con base a estos anteriores párrafos:
“El antónimo de odio, en tanto, no es amor, como comúnmente se piensa, sino empatía: la capacidad para identificarse con alguien y compartir sus emociones y preocupaciones.”
En estos tres últimos párrafos hay planteamientos que buscan describir con análisis y preguntas, pero los parafraseos no se presentan, por lo que la opción se descarta.
Pregunta 3. Texto continuos: Narrativos
Respuesta correcta: A
Explicación:
La respuesta correcta es “un hombre que luego de un atareado día puede leer su libro con tranquilidad en su sillón” es correcta porque desde un principio se puede identificar que el protagonista desea leer tranquilo su libro: “Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.” Luego se conecta con la trama y la narración evoca un conjunto de detalles:
“Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte.” Desde ese punto se entrecruzan un poco de realidad con el contexto del lector, pero es sólo al final que se pasa del umbral de la narración del libro del protagonista a la realidad que él observa:
“Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.”
Después de los ventanales se regresa a la trama del hombre tranquilo en su sillón, el paso de una narrativa a la otra con aparente imperceptibilidad aterriza de un punto a otro para reconectar al lector, por estas pistas se puede concluir que el tema de la historia es la tranquilidad de la lectura de un hombre después de un atareado día de trabajo, por tanto, esta es la respuesta correcta.
La opción “luego de un viaje y una lectura profunda, un hombre apuñala a su amada y evita ser visto por su mayordomo.” no es la correcta porque luego de examinar la narración se identifica que el hombre, después del trabajo, se conecta a leer su libro y se pasa de un espacio tranquilo a uno que describe lo que lee el protagonista de la historia:
“Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.” De aquí en adelante el espacio del sillón tranquilo pasa a una cabaña donde sucede un homicidio, por tanto las acciones en seguida son sólo producto de la interpretación descrita por el lector hacia su libro. El punto para conectar de nuevo con la realidad se evidencia en las últimas líneas de la historia:
“Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.” Las palabras resaltadas aterrizan el espacio de nuevo al protagonista del principio, por lo que se pasa de la trama del libro a la narrativa general del hombre tranquilo en su sillón con su libro, por esa condición se descarta la opción que figura al protagonista como un asesino, esta situación sólo se presenta en el libro del protagonista, por tanto son contextos diferentes de la misma narrativa, eso elimina esta posibilidad.
La posibilidad “el protagonista intenta asesinar a su amada y ella escapa entre la bruma de los árboles del bosque.” es incorrecta porque, la narrativa se disuelve de un momento de lectura de un hombre y trasciende a la lectura del hombre en sí, comienza a describir lo que el protagonista lee: es allí donde la trama de lo que lee el hombre se aparta de la narrativa general del autor.
El asesinato se encuentra en las líneas descritas por el protagonista de la historia, no hace eco en la historia en sí, parece distraer, pero es necesario diferenciar el punto donde comienza por parte del protagonista la lectura y se describe lo que él está leyendo.
En un principio de la narración, se identifica que el protagonista busca leer su libro en paz:
“Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes.“
Cuando por fin el personaje puede leer con tranquilidad en su sillón, la historia se sumerge casi por completo en la trama del libro que se describe casi en el resto de la línea cronológica, y sólo al final se desprende el contexto del libro con la narrativa del protagonista, por lo que todas las situaciones que se manifiestan allí sólo son trama ajena:
“Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.” Las palabras resaltadas aterrizan el espacio de nuevo al protagonista del principio, por lo que se pasa de la trama del libro a la narrativa general del hombre tranquilo en su sillón con su libro, por esa razón esta opción no concuerda como la correcta.
La opción “en medio de la lectura del protagonista, su novela se entrelaza con su realidad desde su sillón.” no es correcta, porque una cosa es la trama general de la narrativa y otra diferente es la descripción de la lectura que hace el protagonista, se desdibuja la trama de forma imperceptible que puede confundir al lector, pero al examinar en detalle se distinguen una de la otra. El tema principal es conciso desde un principio y parece fundirse en la trama del libro del protagonista mientras avanza, no obstante, en el párrafo final se desprende la descripción de los sucesos del libro que aborda el protagonista en su sillón del contexto de la narrativa general de la historia:
“En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.” Este paso casi imperceptible del libro a la seguridad del sillón marca la diferencia de una trama a la realidad de la narrativa, las palabras resaltadas concluyen con respaldo el retorno a la realidad de un principio: la seguridad del sillón. Por tanto, no se puede decir que la lectura del protagonista se entrelaza con su realidad del sillón: son realidades diferentes que parecen conectarse entre el juego de palabras. Con el párrafo anterior se evidencia la distinción de una a la otra, por eso se descarta la opción como correcta.
Pregunta 4. Textos continuos: Narrativos
Pregunta 5.
Respuesta correcta: D
Explicación:
La respuesta correcta es “con sus barbas prominentes, vestimenta oscura y tez blanca de sus rostros”, porque luego de examinar en detalle la escena registrada por Rembrandt, todos los doctores efectivamente comparten todas las características que se presentan en la opción, cada uno tiene una barba muy prominente, basta desde todo tipo de vista, no importa el color, el conjunto (hasta el cadáver) poseen una barba notable.
Ahora bien, el vestido de los doctores también coincide en lo oscuro del conjunto, no se cuenta el cuello blanco, se determina en esencia la vestimenta, la cual es para todos negra o pardo oscuro (en uno de los casos). Para cerrar, todos los doctores también comparten la tez blanca de sus rostros, una claridad latente en la escena de las caras de los presentes evidencia que en efecto hay similitudes, por lo que se determina como la respuesta correcta por la coherencia de la imagen con lo evocado.
La alternativa “en sus expresiones de asombro y curiosidad gracias a la lección anatómica” no es correcta porque después de hacer una mirada minuciosa de los rostros de los doctores, se evidencia que no todos los doctores de la lección dan rasgos de asombro y curiosidad al unísono: al notar las expresiones de los dos doctores que revelan su perfil al costado izquierdo del cuadro, se identifica que en principio, no están del todo atendiendo la clase, parecen algo distraídos, uno viendo a la cara del profesor doctor, y el otro mirando hacia otro punto menos que al cadáver de la clase. Si notamos otra diferencia que anula la alternativa, se presenta al denotar al doctor que se encuentra detrás de todos los doctores, justo detrás del personaje pelirrojo, su mirada se proyecta al frente, casi como si observara al pintor… o al mismo crítico de arte que lo mira, no atiende la clase, se conecta con su interlocutor real, ante los argumentos presentados, se descarta esta alternativa como la correcta.
La opción “al acercarse entre sí para atender mejor la disección que explica el tutor” es incorrecta porque no todos los doctores están tan cerca entre sí, los dos doctores del fondo no están tan conectados como el resto del quórum, fuera de eso, al mencionar que todos se juntan para atender mejor la disección tampoco es muy cierta, ya que al divisar las miradas de los asistentes, no todos coinciden en su atención directa al profesor.
Por ejemplo, el segundo doctor ubicado al costado a la izquierda del cuadro, justo delante del rubio de la esquina, tiene su mirada proyectada en otro lugar, se ve su perfil apuntando a otro lugar menos a la clase, por esas afirmaciones se descarta la posibilidad como la correcta.
La elección “en que cada uno mira un lugar distinto de la sala y deberían ver el cadáver” tampoco es la correcta porque no todos los doctores de la escena tienen su mirada fuera del cadáver, dos doctores atienden con juicio la lección de anatomía proyectando sus ojos al brazo expuesto, el doctor que proyecta una sombra sobre la cara del difunto y el pelirrojo justo a sus espaldas, ambos observan los nervios y demás pormenores del brazo cortado, por lo que esta coincidencia no es correcta, eso la elimina la alternativa como la esperada.