Continúa con tu preparación para la prueba y responde las siguientes preguntas en menos de 15 minutos.
Pregunta 1. Competencias funcionales
Respuesta correcta: C
Justificación:
Cada uno de los factores que determinan la atribuciones y funciones de los municipios deben ser analizados por parte de los entes municipales y demás entidades de diferente nivel bajo el criterio de coordinación. Este es un principio rector de la competencia entre los diferentes niveles que conforman la administración pública. Como principio se funda en que cada ejercicio de las competencias y responsabilidades determinadas por ley deben de ser conciliadas para su actuación entre los municipios y el departamento o la nación según el caso y, verificadas las particularidades y capacidades del primero (municipios), serán asumidas por este o, por el contrario, el departamento y la nación se harán cargo de la función directamente.
Pregunta 2. Competencias comportamentales
Respuesta correcta: C
Justificación:
En el caso anterior, se evidencia la orientación a resultados, más específicamente el adoptar medidas para minimizar riesgos (Decreto 815 de 2018). En este caso, la respuesta correcta sería elaborar e implementar un proyecto anticorrupción en la entidad; esta es una medida concreta para minimizar los riesgos en la entidad. La opción de instalar un mayor número de cámaras de seguridad es incorrecta porque esta acción no garantiza que se minimicen los riesgos en la entidad. La opción de realizar procesos de auditoría de manera frecuente para identificar estas situaciones, es incorrecta porque no es una medida concreta para minimizar los riesgos y de hecho, los procesos de auditoría deberían ser realizados de forma frecuente en cualquier entidad. Por último, la opción de solicitarle a cada uno de los funcionarios de área contable un informe donde se detalle cada una de las acciones que se llevan a cabo es incorrecta, porque implica un reproceso, mayor tiempo en los procesos y menor productividad de los funcionarios.
Pregunta 3. Competencias básicas
Respuesta correcta: A
Justificación:
La implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión se hará con criterios diferenciales que atiendan las características y especificidades definidas por los líderes de política. Estos, por su parte, señalaron que dichos criterios deben implicar cierta diferencialidad atendiendo a las características especiales de los organismos y entidades. En ese sentido, que a los municipios periféricos del país no se les brinde una mala calificación por no disponer de canales virtuales para la participación ciudadana podría atender a estos criterios, puesto que es muy probable que en aquellas zonas gran parte de la ciudadanía no tenga la misma posibilidad de acceso a internet que en las ciudades.
Por tanto, la opción correcta es "la aplicación de criterios diferenciales". Se descarta la opción "la aplicación de enfoques diferenciales", ya que los enfoques diferenciales se derivan del enfoque de derechos humanos y permiten reflexionar entorno a las características espaciales de ciertos grupos poblacionales, tradicionalmente excluidos, para garantizar que las políticas, planes y programas se formulen teniéndolas en cuenta, y en este caso se quieren tomar características específicas de entidades y organismos públicos.
Finalmente, se descartan las opciones "la precariedad de los instrumentos de medición puesto que poseen indicadores muy limitados" y "los indicadores empleados que, por mandato legal, omiten lo relativo a la participación ciudadana", porque el caso no aporta los suficientes elementos para hacer juicios sobre cómo fue el proceso de medición de la gestión y el desempeño público (Decreto 1499 de 2017 art. 2.2.22.3.11).
Pregunta 4. Competencias comportamentales
Respuesta correcta: A
Justificación:
El caso plantea el escenario de una reunión posterior a un evento que se desarrolló dentro de la entidad, en el cual se cumplieron todos los objetivos propuestos, ya que el equipo tuvo la capacidad de subsanar las fallas que se presentaron. En este caso, teniendo en cuenta todos los aspectos de ejecución del evento, la respuesta correcta es en la que el líder del equipo dialoga con el equipo acerca de los logros alcanzados y los felicita por haber realizado el evento satisfactoriamente, por último dialogan acerca de las fallas presentadas con el fin de aprender sobre ellas y evitar la repetición. Esta respuesta es correcta ya que tiene en cuenta todos los aspectos referentes al evento, demostrando que como líder tiene la capacidad de brindar un adecuado espacio de retroalimentación para el equipo, promoviendo el mejoramiento continuo en la ejecución de procesos, y finalmente se toma el tiempo de retroalimentar positivamente al equipo por el cumplimiento de objetivos, permitiendo ver la importancia de sus logros.
En cuanto a la respuesta en que felicita al equipo por el trabajo por lograr corregir las fallas y alcanzar los objetivos propuestos, con el fin de demostrar la importancia que tiene la adecuada ejecución del evento, es incorrecta, ya que esta respuesta refleja la incapacidad que tiene como líder para realizar una retroalimentación adecuada y que promueva el aprendizaje continuo del equipo, ya que se limita a felicitarlos por el trabajo realizado. Esto es importante, pero no permite mejoras en la ejecución de los procesos, ya que pasa por alto los aspectos en los que se falló y permite que se puedan presentar en otro evento.
Lo contrario sucede con las respuestas en que dialoga acerca de la importancia que tiene verificar antes de cada evento cada una de las partes a ejecutar, como los refrigerios, para prevenir que se presenten nuevamente a futuro y en la que se indaga entre los miembros del equipo a quién le correspondían los aspectos que fallaron en el evento para hacerle una retroalimentación personal posterior a la reunión, además extiende sus felicitaciones a los demás. Estas dos son incorrectas, pues reflejan nuevamente la incapacidad de hacer el espacio de retroalimentación, ya que en estas respuestas se centra en los aspectos negativos y las fallas presentadas. Es importante que como líder tenga la capacidad no solo de trabajar las fallas, sino también que tenga la capacidad de reconocer los logros y motive mejoras a partir de ellos.
Pregunta 5. Competencias funcionales
Respuesta correcta: D
Justificación:
Conforme al numeral 6 del artículo 305 de la Constitución Política de Colombia, un gobernador puede aunar esfuerzos para los proyectos que tiendan a fomentar el desarrollo cultural y social. Sin embargo, para poder concursar por Subsidios de Vivienda provenientes del Gobierno Nacional deben llevar a cabo una convocatoria para que los municipios presenten los proyectos de vivienda, conforme al artículo 2.1.1.1.1.3.1.1.2 del Decreto 1077 de 2015.
La opción que refiere a remitir los proyectos de vivienda al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio no es correcta, pues el Ministerio de Vivienda lleva registro de los planes de Vivienda y aprueba los oferentes, pero no funge como entidad otorgante de los subsidios de vivienda que provienen del Gobierno Nacional.
La opción que refiere a requerir la disponibilidad presupuestal al Fondo Nacional de Vivienda no es la correcta, pues si bien el Fondo es la entidad otorgante de los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, el Gobernador debe seleccionar los proyectos para luego presentarlos al Fondo Nacional de Vivienda. La disponibilidad presupuestal del Fondo Nacional de Vivienda existe desde antes de la apertura de la convocatoria del gobernador, pues esta disponibilidad hace parte de los requisitos y parámetros bajo los cuales el gobernador seleccionará los proyectos.
La opción que refiere a iniciar un concurso público Municipal no es la correcta, pues el método establecido por el Decreto 1077 de 2015 refiere a la apertura de una convocatoria donde los municipios presentarán los proyectos de vivienda y no a un proceso de licitación pública.
Pregunta 6. Competencias básicas
Respuesta correcta: C
Justificación:
De acuerdo con lo señalado en la documentación general relativa a implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo la Norma ISO 9001/2015, encontramos que esta es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
Según la reseña de las nuevas normas ISO, la implementación de un SGC bajo la norma ISO 9001, en su versión 2015, trae una serie de beneficios y a partir de su implementación, se logra mejorar la credibilidad e imagen de la organización, la satisfacción del cliente, la integración de los procesos, la toma de decisiones basadas en pruebas, la cultura de mejoramiento continuo y el compromiso de todos los empleados, en virtud de lo siguiente:
1) Ayuda a mejorar la credibilidad e imagen de la organización: la norma ISO 9001 pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization), que gozan de un aceptación y reconocimiento internacional. Por ello, cuando por ejemplo una organización busca a un proveedor, suele buscar que esté certificado en la norma ISO 9001, ya que es una garantía de calidad. Esto es especialmente valioso cuando se pretenden contratos con el sector público, ya que una organización que ofrezca este certificado será mucho más atractiva que las organizaciones que no lo tengan. Por ello, podemos decir que podríamos usar una certificación ISO como una potente herramienta de mercadeo.
2) Ayuda a satisfacer al cliente: uno de los principios de la gestión de la calidad, que se constituyen en el fundamento de la Norma ISO 9001, es el mejorar la satisfacción del cliente, es decir, siempre se buscará una mejora continua, intentando satisfacer las necesidades y exigencias del cliente de la mejor forma posible. Al lograr clientes satisfechos, estos volverán a nuestra organización, es decir, los habremos fidelizado, lo que podría generar grandes beneficios además de incrementarlos si el cliente recomienda a la organización.
3) Integración de procesos: al tomar en cuenta la interacción de los procesos en general a través del enfoque de procesos de ISO 9001, los equipos de trabajo serán capaces de encontrar mejoras en eficiencia y ahorro de costos más fácilmente. Esto se hace eliminando el desperdicio que puede presentarse cuando los procesos son mantenidos sin tomar en cuenta las ineficiencias que pueden detectarse durante las transferencias del proceso. El flujo mejorado del proceso puede ser usado para hacerlo más eficiente, cometer menos errores y con menos retrabajo, lo cual puede producir ahorros en costos.Para lograrlo, la organización debe actuar coordinadamente y que toda la organización conozca los procedimientos y no solo la alta dirección.
4) Mejora de toma de decisiones basada en pruebas: al tomar las decisiones sobre la base de la evidencia, en vez de sobre “corazonadas” o “intuición”, puede enfocarse mejor en aplicar los recursos en las áreas que mejorarán la eficiencia e incrementarán los ahorros de costos con menos ensayo y error en la selección de la decisión correcta.
5) Extender la cultura de mejora continua: el mejoramiento continuo es el tercer principio de la gestión de la calidad bajo ISO 9001. Al adoptar esta cultura para mejorar sus procesos, se encontrará mayor eficiencia y ahorro de costos, incluyendo el uso de procesos sistemáticos cuando ocurren los problemas para reducir el impacto del problema y aumentar la velocidad de recuperación. Hay que recordar que una organización es un equipo y que, si todos avanzan en la misma dirección, la organización avanzará.
6) Compromiso de los empleados: Los empleados que están involucrados en la mejora de los procesos que ellos mismos llevan a cabo son empleados más felices y más comprometidos, logran identificar las mejoras, las prueban y les hacen seguimiento para satisfacer a su cliente interno o externo. Empleados comprometidos son más productivos y ayudarán a que la empresa mejore y ahorre, especialmente cuando ellos entienden cómo la calidad del proceso depende de ellos mismos.
Veamos ahora por qué las otras opciones de respuesta no se aplican completamente para referirnos a los beneficios de la implementación de un SGC basado en la Norma ISO 9001:2015:
1) La credibilidad e imagen de la organización, la satisfacción del cliente, la integración de los procedimientos, la toma de decisiones basadas en pruebas, la cultura de mejoramiento continuo y el compromiso de los accionistas. Encontramos elementos que no corresponden específicamente a beneficios de implementación del SGC bajo la Norma ISO 9001, como son los referidos a “la integración de los procedimientos” y “el compromiso de los accionistas”. En primera instancia, debemos entender que la Norma tiene como principio el enfoque en procesos y NO en procedimientos. Para eso debemos entender las diferencias entre estos conceptos: un procedimiento es una forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso, mientras que un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Por otra parte, como hemos mencionado, el compromiso que abarca la implantación de la ISO 9001 no es de los accionistas, sino que es de TODA la organización, es decir, todos sus empleados, que se vinculan a los procesos de trabajo, articulados de manera coherente, documentados y estructurados de manera eficiente, en el que los actores se encuentren comprometidos e involucrados con las mejoras en los mismos , teniendo como fin último la satisfacción de las necesidades de los clientes (internos y externos). Por consiguiente, esta opción de respuesta no se ajusta completamente al planteamiento expuesto.
2) En la mejora de la credibilidad e imagen de la organización, la satisfacción del cliente, la integración de los sistemas tecnológicos, la toma de decisiones basadas en pruebas, la cultura de mejoramiento continuo y el compromiso de la Alta Dirección encontramos elementos que no corresponden específicamente a beneficios de implementación del SGC bajo la ISO 9001, como son los referidos a “la integración de los sistemas tecnológicos “y “el compromiso de la Alta Dirección”. La integración de los sistemas tecnológicos no es un elemento inherente a la implementación de la ISO 9001. Eso pudiese ser el resultado de la evaluación de algún proceso en cualquier momento, en el que obviamente hay que determinar su factibilidad y pertinencia, pero no un beneficio per se de la implementación de un SGC. Por otra parte, el compromiso que abarca la implantación de la ISO 9001 no es de la Alta Dirección, sino que es de TODA la organización, es decir, todos sus empleados, que se vinculan a los procesos de trabajo, articulados de manera coherente, documentados y estructurados de manera eficiente, en el que los actores se encuentren comprometidos e involucrados con las mejoras en los mismos, teniendo como fin último la satisfacción de las necesidades de los clientes (internos y externos). Por consiguiente, esta opción de respuesta no se ajusta completamente al planteamiento expuesto.
3) En la mejora de la credibilidad e imagen de la organización, la satisfacción del cliente, la integración de los sistemas tecnológicos, la toma de decisiones basadas en pruebas, la cultura de mejoramiento continuo y el compromiso de todos los empleados encontramos un elemento que no corresponde específicamente a un beneficio de implementación del SGC bajo la ISO 9001, como es lo referido a “la integración de los sistemas tecnológicos”. La integración de los sistemas tecnológicos no es un elemento inherente a la implementación de la ISO 9001, ello pudiese ser el resultado de la evaluación de algún proceso en cualquier momento, en el que obviamente hay que determinar su factibilidad y pertinencia; pero no un beneficio per se de la implementación de un SGC. Por consiguiente, esta opción de respuesta no se ajusta completamente al planteamiento expuesto.
Pregunta 7. Competencias básicas
Respuesta correcta: B
Justificación:
Constituye un deber de todo servidor público motivar las decisiones que lo requieran, de conformidad con la ley (art. 38, numeral 14 de la Ley 1952 de 2019). En el caso de la destitución de un servidor público que tenga un cargo de carrera administrativa en provisionalidad, este goza de estabilidad laboral relativa, lo que no quiere decir que su cargo sea de libre nombramiento y remoción, sino que se requiera un acto administrativo motivado para su desvinculación en la que se establezcan las razones específicas para ello, sin que pueda aludirse a la simple provisionalidad. Para que esto ocurra debe existir una falta disciplinaria, la calificación insatisfactoria del servicio que presta o la provisión definitiva del cargo a través de concurso de méritos (Sentencia SU917 de 2010, Corte Constitucional).
De lo anterior se desprende que la resolución resulta improcedente en tanto el acto administrativo por medio del cual se efectúa la desvinculación no contiene motivación, lo que descarta aquellas opciones de respuesta que establece que no se requiere motivar el acto de desvinculación.
El hecho de que no pueda aducirse como motivación en este tipo de actos administrativos la calidad de provisionalidad del cargo hace que la respuesta que hace referencia a que la desvinculación es procedente debido a la estabilidad relativa de un cargo en provisionalidad sea incorrecta.
También es incorrecta la opción de respuesta que afirma que la destitución solo es posible cuando se haya proveído el cargo de manera definitiva, en tanto pueden existir otras causales para la desvinculación como un mal desempeño de las funciones o incurrir en faltas disciplinarias, entre otras.