La Prueba Nacional es la herramienta que utiliza el Minedu en los Concursos Docentes para evaluar el nivel de dominio que tienen los maestros sobre diferentes temas referentes a la educación, ya sea para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, ascender en la Escala Magisterial u ocupar un cargo de Directivo o Especialista.
Hoy queremos enseñarte sobre la técnica de lectura rápida y cómo ésta te puede ayudar a obtener el resultado que deseas en esta importante evaluación, la cual es clasificatoria y determina la continuidad de los aspirantes en el concurso. ¡Sin decir más, empecemos!
¿Qué son las técnicas de lectura rápida?
Son herramientas que consisten en aumentar la velocidad de la lectura permitiendo que la persona que las realiza procese gran cantidad de información de una manera más rápida. Mediante esta técnica se mejora la comprensión de lo leído y convierte este proceso en algo más eficiente, pues en lugar de detallar cada una de las palabras, se hace una lectura rápida por oraciones y así entender la idea general de un párrafo en una menor velocidad.
Estas técnicas se basan en eliminar los obstáculos que disminuyen la velocidad de la lectura y que se realizan de manera inconsciente, es decir mediante estas prácticas se dejan a un lado actividades como la vocalización mental y el retomar ideas, permitiendo que se realice una lectura más fluida.
Técnicas de lectura rápida:
- Evitar el retroceso: esto sucede cuando se devuelve con frecuencia para retomar ideas que se creen se están saltando. Evita esto y ten una lectura más veloz.
- Método del puntero: esta consiste en marcar o señalar palabras u oraciones, permitiéndole al lector enfocarse en la la línea que en la que se encuentra. Esto evita dichos retrocesos y regresiones en la lectura de los que te hablamos con anterioridad.
- Método del Escaneo: tendrás que ampliar la visión periférica, es decir, movilizar la vista dentro de la página para reconocer palabras y oraciones importantes. Esta técnica se destaca por enfocar números, nombres y las primeras oraciones.
Aplica estas técnicas en la Prueba Nacional
Conociendo más sobre estas herramientas, te contamos cómo te pueden beneficiar al momento de rendir la Prueba Nacional y en general, en cualquier tipo de evaluación. Entonces, al tener que leer varios enunciados de una extensión considerable, estas herramientas te permitirán interpretar la información de una manera más rápida y entendible.
Al realizar este proceso de una manera más ágil, se aumentan las posibilidad de terminar a tiempo todas las preguntas del cuestionario, además, al aprender a descartar palabras dentro de un texto y al identificar la idea principal del enunciado, se logra eliminar de una manera más eficiente los distractores.
Esto no es una herramienta mágica y que para lograr disfrutar de estas ventajas al presentar un examen es necesario ponerla en práctica y seguir las siguientes recomendaciones:
- Crea imágenes mentales del texto que estás leyendo y de esta manera podrás mejorar tu comprensión y a su vez, leer de manera más rápida.
- Practica de manera periódica. Esta habilidad solo la adquirirás leyendo de manera frecuente, por esta razón dedícale un tiempo diario y ponte metas.
- Busca la palabra clave y la idea principal, así podrás mejorar la velocidad de la lectura al descartar partes del texto que está de relleno.
¿Te gustó este contenido? Entonces el blog que hemos desarrollo es ideal para ti, ahí podrás encontrar una gran cantidad de contenido relacionado al sector educativo y al Ministerio de Educación (Minedu).
¡Visítanos con un clic en el siguiente botón!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!