Lo primero es aclarar que el razonamiento lógico, se relaciona con la habilidad, capacidad y disposición para usar los números en diferentes contextos y situaciones.
En la prueba de razonamiento lógico, se espera que el evaluado, use el concepto de número y sus operaciones para resolver problemas de su cotidianidad, porque parte del supuesto del conocimiento en este tema, le proporcionará más y mejores herramientas para su desempeño como profesional de la docencia, independientemente de su cargo o especialidad.
Cada pregunta está compuesta un caso o situación, un enunciado y las alternativas de respuesta identificadas con las letras A, B y C; donde solo una es correcta.
En estas preguntas tanto los enunciados como las opciones de respuesta pueden estar planteados en forma verbal, tabla, gráfica o simbólica. Algunas situaciones presentan información a partir de la cual se derivan dos o tres preguntas o problemas.
Hicimos una revisión cuidadosa de los temas que se han evaluado en procesos anteriores, así como en los temarios publicados por el ministerio de educación nacional y encontramos que los temas más relevantes que se evaluarán este año, son:
- Regla de tres simple, directa e inversa
- Regla de tres compuesta
- Reparto simple directa e inversa
- Reparto compuesto, porcentaje e interés
- Técnicas de conteo: variaciones y permutaciones
- Habilidad analítica
- Razonamiento analítico
- Secuencias alfanuméricas y relaciones espaciales
- Razonamiento abstracto
- Análisis de gráficas
- Pensamiento numérico (ecuaciones)
- Porcentaje
- Análisis de datos mediante herramientas gráficas
- Geometría
Entre algunas otras…
El éxito de esta subprueba consiste en la preparación anticipada, donde puedas conocer desde cero cada tema y resolver ejemplos paso a paso, antes de pasar a los ejercicios.
Justamente es por ello que el curso del Grupo Geard incluye un generoso módulo de razonamiento matemático, diseñado por expertos y que hemos denominado, matemática para no matemáticos, porque partimos de la base que el estudiante tiene muy pocos o ningún conocimiento del asunto.
Además, conpreguntas de mayor complejidad que las de la prueba real, de esta forma, cuando presentes el examen de Nombramiento te será mucho más fácil superarlo.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!