Educación Inicial y Preescolar
Publicado hace 1804 días
Publicado hace 1804 días
El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, a los que se les reconoce su contribución en la transformación social, asimismo, en el párrafo octavo, establece la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el cual se norman, entre otros, el proceso de selección para la Admisión del personal que aspira a ejercer la función docente o técnico docente. Dicho proceso es público, transparente, equitativo e imparcial y se realiza en igualdad de condiciones para todos los aspirantes. En él, se consideran los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.
Índice
I. Presentación | 2 |
II. Tipos de valoración | 4 |
III. Proceso de valoración | 5 |
Etapa 1. Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana y su respectiva acreditación | 5 |
Etapa 2. Instrumento de conocimientos y aptitudes docentes | 6 |
Etapa 3. Instrumento de valoración del dominio de la lengua indígena (solo para los aspirantes a los servicios de Educación Preescolar o Primaria Indígena) | 6 |
IV. Aspectos a valorar | 8 |
Dominio 1. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana | 8 |
Dominio 2. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia | 11 |
Dominio 3. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes | 12 |
Dominio 4. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad | 14 |
V. Simulador del examen | 16 |
VI. Sugerencias para el estudio | 17 |
VII. Reactivos muestra | 20 |
VIII. Recomendaciones generales | 24 |
IX. Sitios de interés | 26 |
El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, a los que se les reconoce su contribución en la transformación social, asimismo, en el párrafo octavo, establece la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el cual se norman, entre otros, el proceso de selección para la Admisión del personal que aspira a ejercer la función docente o técnico docente. Dicho proceso es público, transparente, equitativo e imparcial y se realiza en igualdad de condiciones para todos los aspirantes. En él, se consideran los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.
El proceso de selección para la Admisión del personal a funciones docentes y técnico docentes en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021, se llevará a cabo fundamentado en los artículos 39 y 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; el Calendario Anual de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, 2020, publicado, el 13 de diciembre de 2019, en la página de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); las Disposiciones generales del proceso de selección para la admisión del personal con funciones docente y técnico docente en Educación Básica y en Educación Media Superior, y las Disposiciones específicas del proceso de selección para la Admisión en Educación Básica, emitidas el 14 de diciembre de 2019, por la USICAMM.
El proceso de selección para la Admisión tiene como propósito seleccionar a los aspirantes que cuenten con el perfil profesional, los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para desempeñar las funciones docentes y técnico docentes, a fin de incorporarlos al servicio público educativo en Educación Básica y contribuir al desarrollo integral y máximo logro de los aprendizajes de los educandos.
Se considera como personal docente, al profesional en la Educación Básica que asume ante el Estado y la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos en la escuela, considerando sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje y, en consecuencia, contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje como promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.
Por otra parte, el personal técnico docente es aquel con formación especializada que cumple un perfil, cuya función en la Educación Básica lo hace responsable de enseñar, facilitar, asesorar, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en el proceso educativo en talleres prácticos y laboratorios, ya sea de áreas técnicas, artísticas o de deporte especializado.
La presente guía tiene el propósito de orientar y apoyar a los aspirantes en el estudio de los contenidos que forman parte de los instrumentos de opción múltiple asociados a las etapas del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes. Está integrada por diversos apartados cuyo objetivo es explicar qué son y en qué consisten las valoraciones, particularmente, en relación a las etapas en las cuales se desarrollará el proceso, los medios para la aplicación, los aspectos a evaluar, los tipos de reactivos, así como, la bibliografía básica de apoyo para el estudio. Finalmente, se presenta una sección con recomendaciones generales cuyo propósito es apoyar a los sustentantes antes y el día de la aplicación.
La presente guía está dirigida a todos los interesados en participar en el proceso de selección para la Admisión a la Educación Básica en los siguientes tipos de valoración:
III. Proceso de selección
El objetivo de este apartado es describir cómo se lleva a cabo el proceso de selección para la Admisión a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021, y los pasos que debe seguir. Estar informada o informado sobre lo que acontece durante el proceso de selección, desde su inicio hasta su final, le permitirá planificar sus actividades a lo largo del proceso y reducir la ansiedad que pudiera provocarle la falta de información.
El proceso de selección para la Admisión a la Educación Básica cumple el propósito de valorar, a través de diversas herramientas e instrumentos, los conocimientos y aptitudes de quienes aspiran a ingresar al servicio público educativo para realizar funciones docentes o técnico docentes.
La fracción V del artículo 39 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establece los elementos multifactoriales que se tomarán en cuenta para el proceso de selección para la Admisión, éstos reconocen que la función docente dista de ser unidimensional y que en su ejercicio se conjugan una serie de rasgos y aspectos que predicen, de mejor manera, el desempeño de las maestras y los maestros en un contexto determinado. Para efectos de valoración, los elementos multifactoriales se agrupan en Requisitos, Factores y Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes, entendiendo por éstos:
El Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes consta de tres etapas cuya finalidad es identificar el nivel de conocimientos y aptitudes con los que debe contar el aspirante para favorecer el aprendizaje y desarrollo integral de los educandos. Las Etapas 1 y 2 aplican para todos los participantes mientras que la Etapa 3 solo la presentarán aquellos aspirantes a los servicios de Educación Preescolar Indígena.
Etapa 1. Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana y su respectiva acreditación
Enmarcado en la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana, el curso tiene como propósito propiciar el análisis y reflexión de los aspirantes sobre la organización y funcionamiento escolar, así como apreciar sus habilidades para ejercer la docencia.
Consta de 4 módulos distribuidos en 40 horas, con una duración total de 4 semanas. Las actividades de éste se realizarán a través de videos, audios, lecturas y ejercicios que promuevan el análisis y la reflexión del aspirante sobre las habilidades docentes requeridas en la Nueva Escuela Mexicana. Se llevará a cabo en línea, de forma auto-administrable, y podrá realizarse desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.
Los contenidos que aborda refieren a los conocimientos y aptitudes que deben poseer los aspirantes para llevar a cabo el trabajo pedagógico en el aula, en el marco de equidad, excelencia y mejora continua que promueve la Nueva Escuela Mexicana. Trabajo que implica su adaptación a las características de desarrollo de sus alumnos, así como del contexto escolar, familiar y sociocultural en el que se encuentra, en un ambiente de sana convivencia. De manera estratégica, los participantes recibirán retroalimentación inmediata de las actividades formativas al término de cada unidad, a partir de los breves cuestionarios que las acompañan, con el propósito de que identifiquen aspectos y contenidos en los que se requiere poner mayor empeño, motivándolos a trabajar con más detalle en ellos y de ser necesario, realizar nuevamente la actividad.
La acreditación del curso se realizará a través de una evaluación final que consiste en una prueba objetiva con reactivos de opción múltiple basados en los contenidos formativos que están asociados a lo que es indispensable que sepan y sepan hacer los aspirantes. La aplicación de la acreditación se realizará en línea, el mismo día en que el aspirante aplique el instrumento de la Etapa 2.
Etapa 2. Instrumento de conocimientos y aptitudes docentes
La aplicación de este instrumento tiene el propósito de valorar los conocimientos y aptitudes necesarios para el ejercicio de la función docente que poseen los participantes, conforme a los perfiles profesionales correspondientes que constituyen el referente principal respecto de lo que deben saber y saber hacer los aspirantes a desempeñar funciones docentes y técnico-docentes.
El instrumento consiste en una prueba objetiva de opción múltiple con reactivos, distribuidos en al menos dos áreas, cuya resolución requiere de la aplicación de conocimientos y habilidades por parte de los sustentantes relacionados con la práctica docente. La aplicación del instrumento de valoración se realizará en línea, el mismo día en que el aspirante aplique el instrumento de la Etapa 1.
Etapa 3. Instrumento de valoración del dominio de la lengua indígena (solo para aspirantes a los servicios de Educación Preescolar o Primaria Indígena)
Este instrumento tiene como propósito identificar el nivel de domino de la lengua indígena que tienen los aspirantes para ejercer la función docente en una comunidad indígena; valora cuatro habilidades de la competencia lingüística, a saber: expresión escrita, comprensión lectora, expresión oral y comprensión auditiva. Su aplicación se organiza en dos sesiones:
Se realiza de manera grupal y consiste en la lectura de un texto en lengua indígena para que cada participante de cuenta del nivel de comprensión que tiene del mismo. Posteriormente, los aspirantes elaboran un texto en lengua indígena a partir de un tema específico.
Se realiza de manera individual y consiste en la valoración que hacen jueces, hablantes de lengua indígena, respecto de la expresión oral y la comprensión auditiva de los aspirantes.
Dado que el instrumento de valoración de la Etapa 3, por sus características, debe desarrollarse de manera presencial en interacción con un Aplicador en Modalidad de Revisor, éste no podrá ser aplicado hasta no contar con las condiciones sanitarias para ello.
Su realización se llevará a cabo de forma presencial, una vez el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, entretanto, se estará a lo dispuesto en las ?Disposiciones para la asignación de plazas en el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021?
Con el propósito de que las maestras y los maestros que ingresen al servicio público educativo en Educación Básica cuenten con un referente que oriente su intervención hacia ofrecer una educación de excelencia que contribuya al máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, emitió el ?Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión. Ciclo Escolar 2020-2021? publicados el 14 de diciembre de 2019.
Los aspirantes deberán consultar este documento con la finalidad de identificar las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para una práctica profesional eficaz. El material puede consultarse en: http://file-system.uscmm.gob.mx/2020- 2021/compilacion/Perfiles,%20Criterios%20e%20Indicadores%20EB%202020-2021.pdf
A continuación, se presentan los dominios, criterios, aspectos a evaluar y bibliografía básica para el estudio; estos elementos son la base para acreditar el instrumento de conocimientos y aptitudes docentes que forma parte del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes.
Dominio 1: |
Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana |
Criterios: |
|
Aspectos a valorar: |
|
Bibliografía de estudio: |
[1] Acuerdo número 592 por el que se establece a articulación de la Educación Básica. Diario Oficial de la Federación, Tomo DCXCV, No. 15, del 19 de agosto de 2011. Disponible en:
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9721849d-666e-48b7-8433-0eec1247f1ab/a592.pdf |
[2] Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. Diario Oficial de la Federación, Tomo DCCXX, No. 14, del 20 de septiembre de 2013. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5314831&fecha=20/09/2013 |
[3] Acuerdo número 711 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar. Diario Oficial de la Federación, Tomo DCCXXIII, No. 22, del 28 de diciembre de 2013. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328358&fecha=28/12/2013 |
[4] Arias, A. y Núñez Pérez, J. C. (1989). La expectativa del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Revista de Educación, 290. Mujer y Educación, pp. 293-319. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d3e99a20-62a1-49e1-bf7c-55f4a74d71bd/re29015-pdf.pdf |
[5] Borja, A., Pío, S., & Sánchez, L. (2013). Guía para la detección y seguimiento de casos de violencia y abuso infantil. México: Save the Children. Disponible en: https://www.savethechildren.mx/sci-mx/files/dd/dd4ba21c-2ada-4968-a8dc-b3bafd53b64e.pdf |
[6] Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Cuáles son los derechos humanos? (Consultado en diciembre de 2017). Disponible en: https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/cuales-son-los- derechos-humanos |
[7] Darling-Hammond. Linda (2005), El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, España: Ariel. pp. 175-178. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/1/d1/p2/3%20DARLING%20HAMMOND %20.El-Derecho-de-aprender.pdf |
[8] Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa. Diario Oficial de la Federación, Número de edición del mes: 23, del 30 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019 |
[9] Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación, Número de edición del mes: 16, del 17 de octubre de 2019. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5575703&fecha=17/10/2019 |
[10] Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Diario Oficial de la Federación, Tomo DCCLXXXVIII, No. 13, del 15 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019 |
[11] Fuenlabrada, I, (2004). ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar?, ¿La importancia de la presentación de una actividad?, México: DIE-CINVESTAV. Disponible en: http://www.zona-bajio.com/pm_anexo5.pdf |
[12] Fullan M. y Hargreaves, A. (2001). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar, La potencialidad del trabajo en equipo. México: SEP. Biblioteca para la Actualización del Maestro. |
[13] Secretaría de Educación Pública (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 1. México: SEP. |
[14] Secretaría de Educación Pública (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de Educación Preescolar, Volumen II, pp. 51-55, México: SEP. |
[15] Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica, México: SEP. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf |
[16] Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar, México: SEP. |
[17] Secretaría de Educación Pública (2012). 5 cuadernillos de material de apoyo para evaluación, En: Serie. Herramientas para la Evaluación en la Educación Básica, México: SEP. Disponibles en: http://sector4sinaloape5cuedernillosde.blogspot.com/2013/01/5-cuadernillos-de-material-de- apoyo.html |
[18] Secretaría de Educación Pública (2015). Marco de Referencia Sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública, México: SEP. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/documentos/marco-de-referencia-sobre-la-gestion-de-la-convivencia- escolar-desde-la-escuela-publica |
[19] Secretaría de Educación Pública (2016). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de Educación Básica, México: SEP. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Orientaciones_211216.pdf |
[20] Secretaría de Educación Pública (2016). Programa Nacional de Convivencia escolar. México: SEP. Disponible en: https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso |
[21] Secretaría de Educación Pública. Ciclo Escolar 2014?2015. La Ruta de mejora escolar, un sistema de gestión para nuestra escuela, México: SEP. Disponible en: http://siie.tamaulipas.gob.mx/sistemas/docs/ConsejosEscolares/2014-2015/GFI_Preescolar.pdf |
[22] Tomlinson, C., (2003), El aula diversificada. México: SEP. Biblioteca para Actualización del Maestro. pp. 55-70. Disponible en: www.centrodemaestros.mx/bam/aula-diversificada-tomlinson-pdf |
[23] UNESCO (2008), La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Una breve mirada a los temas de educación inclusiva. Aportes a las discusiones de los talleres. UNESCO. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_ 2__Spanish.pdf |
Dominio 2: |
Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia |
Criterios: |
|
Aspectos a valorar: |
|
Bibliografía de estudio: |
[1] Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI |
[2] Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente: compendio para educadores. México: McGraw-Hill, Biblioteca para la Actualización del Maestro, pp. 3-48, 127-131, 150 y 170-177. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/5/d1/p1/2.%20JUDITH%20MEECE.%20De sarrollo%20del%20nino.pdf |
[3] Secretaría de Educación Pública (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de Educación Preescolar, México: SEP, vol. I, pp. 109-118, 193-196, 203-209, 211-220 y 259-262. Disponible en: http:www.oei.es/inicial/curriculum/curso_volumen1_mexico.pdf |
[4] Secretaría de Educación Pública (2011). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de Educación Preescolar, México: SEP, vol. I, pp. 249-257. |
[5] Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica, México: SEP. pp. 26-37 |
[6] Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar, México: SEP, pp. 39-86 y 127-137 |
Dominio 3: |
Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes |
Criterios: |
|
Aspectos a valorar: |
|
Bibliografía de estudio: |
[1] ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para la evaluación interna de los centros escolares: 3. ¿Dónde buscar las causas o factores que explican la situación de la escuela? (Documento de trabajo). (Octubre de 2002). Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/1/d2/p3/4%20SEP.%20Como%20Conocer %20Mejor%20Nuestra%20Escuela.pdf |
[2] Arias, A. y Núñez Pérez, J. C. (1989). La expectativa del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Revista de Educación, 290. Mujer y Educación, pp. 293-319. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d3e99a20-62a1-49e1-bf7c-55f4a74d71bd/re29015-pdf.pdf |
[3] Brophy, J., (2000). La enseñanza., México: SEP. Cuadernos de la Biblioteca para la actualización del Maestro/UNESCO. Disponible en: https://issuu.com/alexduve/docs/la_ense__anza__jere_brophy_ |
[4] Cedillo, Ismael (et. al) (2009), La integración educativa en el aula regular: principios, finalidades y estrategias, México: SEP, pp. 42-45. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004738553d311ae644cdf |
[5] Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. Mc Graw Hill. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes- para-un-aprendizaje-significativo.pdf |
[6] Duarte, J (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 33, Núm. 1, pp. 1-18. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.35362/rie3312961 |
[7] Harf, R., et al, (1999). Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial. Dimensión historiográfico- pedagógica. En: Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. Buenos Aires: El Ateneo. pp. 66-87. Disponible en: http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/raices_tradiciones_y_mitos.pdf. |
[8] Hirmas, C. y Blanco, R. (2009). Educar en la diversidad cultural: lecciones aprendidas desde la experiencia en América Latina. Reflexiones pedagógicas, Docencia No. 37, pp. 44 ? 55. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/2/d5/p3/3.%20Educar%20en%20la%20div ersidad.pdff |
[9] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (1960). Convención Relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html |
[10] Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP. Biblioteca para la Actualización del Maestro/Graó, pp. 67-79, 107-119 y 133-145. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para- ensenar.pdf |
[11] Secretaría de Educación Pública (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de Educación Preescolar, Volumen II. México: SEP. pp. 211-243. |
[12] Secretaría de Educación Pública (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, México: SEP. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/1/d4/p2/7.%20Orientaciones%20generales%20para%20el%20funcionamiento%20de%20los%20servicios%20de%20educ.%20especial.pdf |
[13] Secretaría de Educación Pública (2010), El placer de aprender, la alegría de enseñar. México: SEP. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/1/d1/p2/4%20SEP.%20EL- PLACER-DE-APRENDER-LA-ALEGRIA-DE-ENSENAR.pdf |
[14] Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: SEP. |
[15] Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar, México: SEP. pp. 20-189 |
[16] Secretaría de Educación Pública (2012). El enfoque formativo de la evaluación, En: Serie. Herramientas para la Evaluación en la Educación Básica, México: SEP. Disponibles en: http://sector4sinaloape5cuedernillosde.blogspot.com/2013/01/5-cuadernillos-de-material-de- apoyo.html |
[17] Secretaría de Educación Pública (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. En: Serie. Herramientas para la Evaluación en la Educación Básica, México: SEP. pp. 20, 37, 19-68. Disponible en: http://sector4sinaloape5cuedernillosde.blogspot.com/2013/01/5-cuadernillos-de-material-de-apoyo.html |
[18] Secretaría de Educación Pública (2014). Orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar, México: SEP, pp. 12-15. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/documentos/orientaciones-para-establecer-la-ruta-de-mejora-escolar |
[19] Secretaría de Educación Pública, (2005), Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar, Volumen I, pp. 99-117. México: SEP. |
[20] SEP (s/f). Glosario de educación especial: Programa de fortalecimiento de la educación especial y la integración educativa. Disponible en: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/glosario/Glosario_final.pdf |
Dominio 4: |
Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad |
Criterios: |
|
Aspectos a valorar: |
|
Bibliografía de estudio: |
[1] Acuerdo número 10/10/14 por el que se reforma y adiciona el diverso número 716 por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, Tomo DCCXXXIII, No. 8, del 10 de octubre del 2014, Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5363630&fecha=10/10/2014 |
[2] Acuerdo número 716 por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, Tomo DCCXXVI, No. 5, del 7 de marzo del 2014, Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335232&fecha=07/03/2014 |
[3] Acuerdo número 717 por los que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Diario Oficial de la Federación, Tomo DCCXXVI, No. 5, del 7 de marzo del 2014. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014 |
[4] Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa. Diario Oficial de la Federación, Número de edición del mes: 23, del 30 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019 |
[5] Gómez Montes, J. (2005). Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula. Pulso 2005, (28), pp. 199-214. Disponible en: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/02/DOC-Pautas-y- estrategias-.pdf |
[6] Hirmas, C. y Blanco, R. (2009). Educar en la diversidad cultural: lecciones aprendidas desde la experiencia en América Latina. Reflexiones pedagógicas, Docencia No. 37, pp. 44 ? 55. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/2/d5/p3/3.%20Educar%20en%20la%20di versidad.pdff |
[7] Redding, S. (2006), Familias y escuelas. UNESCO: Oficina Internacional de Educación (IBE). Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C702.pdf |
[8] Secretaría de Educación Pública (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, México: SEP. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/1/d4/p2/7.%20Orientaciones%20generales%20para%20el%20funcionamiento%20de%20los%20servicios%20de%20educ.%20especial.pdf |
[9] Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica, México: SEP. |
[10] Secretaría de Educación Pública (2013). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los consejos técnicos escolares. Educación Básica. Preescolar. Primaria. Secundaria. México: SEP. Disponible en: https://serviciosaesev.files.wordpress.com/2016/04/lineamientoscte.pdf |
Con la finalidad de complementar, con apoyo en línea, su preparación para el instrumento de conocimientos y aptitudes docentes, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros pone a su disposición un sitio con un simulador del examen que presentará como parte del proceso de selección.
Este simulador permite al participante:
Se puede acceder al simulador a través de la siguiente liga: https://simulador.sisap-usicamm.net/
El objetivo de esta sección es mejorar su preparación para la aplicación del instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes, mediante procedimientos de aprendizaje probados. En este apartado encontrará algunas sugerencias sencillas pero efectivas para que al estudiar logre un aprendizaje duradero.
Organización del tiempo para el estudio
Cómo aprovechar la bibliografía básica para el estudio
Sugerencias para responder el examen
El examen de selección consiste en una prueba de opción múltiple. Por ello, además de estudiar los aspectos a valorar, es importante que emplee estrategias adecuadas para responder este tipo de evaluación.
En este apartado se presentan sugerencias para responder un examen de opción múltiple.
Durante la aplicación del examen
Una vez que esté sentado frente a la computadora, listo para iniciar el examen, cuenta con un determinado tiempo para responder todas las preguntas. Para trabajar con mayor eficacia considere las siguientes recomendaciones:
VII. Reactivos muestra
Todos los reactivos que conforman la prueba son de opción múltiple, compuestos por una base que plantea explícitamente un problema o tarea y cuatro alternativas de respuesta, de las cuales solo una es correcta, las restantes se denominan distractores y son opciones incorrectas.
A continuación, se muestran ejemplos de los formatos de reactivos, en los cuales se señalan sus características y la explicación del razonamiento que conduce a la respuesta correcta.
Identificación de información
Los reactivos de identificación de información se presentan como enunciados interrogativos o afirmaciones sobre un contenido específico. Para su solución, se requiere que lea detenidamente el enunciado interrogativo o la afirmación que aparece en la base del reactivo y seleccione una de las opciones de respuesta.
Ejemplo:
Reactivo: |
Durante una actividad en el aula, la docente solicita a uno de los alumnos llevar la cantidad de tijeras que necesitan los compañeros de su mesa para poder recortar algunas tiras de papel. El alumno acude a su mesa, cuenta a sus compañeros y a sí mismo, para luego dirigirse al escritorio y solicitar 6 tijeras en total; al regresar a la mesa todos los integrantes del equipo cuentan con el material para trabajar.
¿A cuál de las funciones del número se relaciona el logro manifestado por el alumno? |
Opciones de respuesta: |
a) Para conocer cantidad de elementos
b) Como memoria de la posición c) Para anticipar resultados d) Como memoria de la cantidad |
Respuesta correcta: |
Opción d) |
Argumentación de la respuesta correcta: |
Esta función hace referencia a la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin que ésta esté presente, tal como lo hizo el alumno al recordar la cantidad de integrantes del equipo para llevar las tijeras necesarias. |
Relación de elementos
En este formato se incluyen dos listados de elementos que debe vincular entre sí conforme al criterio especificado en la base del reactivo. En las opciones de respuesta se presentan distintas combinaciones de relación entre los elementos de la primera y segunda listas y deberá seleccionar aquella que contenga el conjunto de relaciones correctas.
Ejemplo:
Reactivo: | |
Relacione las áreas clave del desarrollo de la ciencia con su definición conceptual. | |
Área | Definición |
|
|
Opciones de respuesta: | |
a) 1b, 2d, 3c, 4a
b) 1c, 2b, 3a, 4e c) 1e, 2a, 3d, 4b d) 1e, 2d, 3a, 4c |
|
Respuesta correcta: | |
Opción b) | |
Argumentación de la respuesta correcta: | |
El área de Conocimiento y comprensión de conceptos (1c) significa que la ciencia busca que los niños desarrollen conocimientos y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente; de los materiales y sus propiedades; de los procesos físicos ?electricidad, magnetismo, sonido, luz, fuerza?, y la Tierra en el espacio. El área de Habilidades, procesos y procedimientos del entendimiento relacionados con investigaciones científicas (2b) significa que la ciencia proporciona oportunidades para desarrollar habilidades asociadas a la investigación científica, tales como: uso de equipo y mediciones o usos de tablas para registrar resultados. Los niños más pequeños requerirán la ayuda de un adulto. El área de Actitudes en la ciencia (3a) significa que las cualidades personales juegan un papel vital en el aprendizaje. Comenzar bien depende de promover actitudes positivas y de confianza hacia la ciencia y de promover actitudes científicas. El área Ideas acerca de la ciencia y de los científicos (4e) significa que por medio de las experiencias que proveemos con los niños pequeños contribuimos implícitamente a formar sus puntos de vista acerca de la ciencia y de los vínculos que ésta tiene con la sociedad y con la vida cotidiana. |
Respuesta múltiple
Los reactivos de este tipo presentan un listado de elementos como conceptos, reglas o características, entre otros, la tarea consiste en seleccionar la opción que contenga el conjunto de elementos que compartan los atributos señalados como criterio en la base del reactivo.
Ejemplo:
Reactivo: | |
Identifique los aprendizajes que se refieren a lenguaje oral. | |
|
|
Opciones de respuesta: | |
|
|
Respuesta correcta: | |
Opción a) | |
Argumentación de la respuesta correcta: | |
El aprendizaje esperado (1) confirma que el alumno realiza diversas actividades de juego para apropiarse del lenguaje oral. En el aprendizaje (2) se reconoce cómo el alumno explica solamente la información, por tanto, no escribe o grafica él mismo. En el aprendizaje (5) se menciona que logra exponer ideas con apoyos gráficos sin llegar a realizar actos de lectura, por tanto, los tres corresponden al aspecto de lenguaje oral, en concordancia con el programa de estudios de Educación Preescolar. |
VIII. Recomendaciones generales
Antes del día de la aplicación
El día de la aplicación
Recuerde que las siguientes situaciones son causales para cancelar la aplicación de la valoración:
Después de la aplicación
Recuerde que:
Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf
Ley General de Educación http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573859&fecha=30/09/2019
Subsecretaría de Educación Básica https://educacionbasica.sep.gob.mx/
También, puedes ver la versión en formato PDF y original.