Entender que el aprendizaje no tiene que ser rígido y que puede variar según las necesidades que se presentan en el aula, genera que tanto los profesores como los estudiantes hagan uso de metodologías más dinámicas y posiblemente más eficientes para asimilar lo aprendido. Y como en el Grupo Geard nos encanta brindarte alternativas, te presentamos el aula invertida. ¡Leamos más!
¿Qué es el aula invertida?
Es una metodología en la cual los alumnos son los protagonistas del aprendizaje y consiste en que ellos preparen los temas de clase en su hogar, ya sea por medio de libros, noticias, revistas, entrevistas, videos o consultas para que después presenten lo encontrado en el aula de clase y reciban información y retroalimentación por parte de otros compañeros y por parte de sus maestros.
Es un método novedoso y retador para los estudiantes pues supone que hagan uso de sus capacidades para investigar y comprender lo que están entendiendo en lugar de escuchar y memorizar lo que se les dicta por los profesores. Al trasladar el aprendizaje afuera del aula se puede generar mayor interés por lo que se está aprendiendo, haciendo que esta información sea más significativa.
Ventajas del aula invertida:
Además de propiciar el trabajo colaborativo y de convertir a los profesores en el apoyo principal de los alumnos para orientarlos en el proceso de aprendizaje, el aula invertida cuenta con una serie de ventajas las cuales podrás ver en la siguiente infografía:
¡Nos encanta compartir todo tipo de información contigo! Esperamos que te haya gustado y que recurras a nosotros para encontrar información similar, datos importantes sobre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los exámenes realizados por el CENEVAL.
¡Haz clic en el siguiente botón y sumérgete en todo el conocimiento que el Grupo Geard tiene preparado para ti!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!