Por lo general, cuando nos establecemos una meta o un propósito, fijamos algunas pequeñas tareas que nos ayudarán a cumplir este gran objetivo, pero suele suceder que en el camino aparecen distracciones y pérdidas de la concentración en el trabajo que imposibilitan el cumplimiento de todas nuestras tareas. Si esto te sucede, queremos decirte que es lo más normal y por eso aquí te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a evitar que esto pase.
1. Organiza tus pensamientos:
Cuando hablamos de factores que nos distraen, no solo queremos hacer referencia a las redes sociales, aparatos electrónicos o elementos del ambiente, sino también a aquellos pensamientos que suelen distraer la mente de lo que se está haciendo en el momento, perdiendo el enfoque de la actividad.
Por eso, te recomendamos aclarar tus pensamientos y las ideas que te van surgiendo, que plasmes en un papel todo lo que tienes en mente para que no se te acumulen de tal manera que te distraigan y te pierdas en ellos, además, es una herramienta importante para priorizar las tareas que tienes pendientes; nuestra principal recomendación para esto es que intentes despejarte antes de iniciar tus actividades, que evites el estrés y sobre pensar las cosas.
2. Céntrate en una sola actividad:
Lo principal es que alejes la idea de que hacer múltiples tareas al tiempo te hará ser mucho más productivo y que esto es sinónimo de éxito; cuando aplicamos esta técnica de realizar varias actividades simultáneamente, estamos generando que nuestra mente no se enfoque en una sola tarea, aumentando las posibilidades de cometer errores y que no las hagamos de manera eficiente.
Es ideal que realices una sola actividad en un periodo determinado de tiempo para que puedas volcar en ella toda tu atención y la lleves a cabo de la mejor manera posible, esto ayuda a tu cerebro a que aprenda a estar concentrado y fijar sus capacidades en lo que se está realizando. Es muy importante que tengas en cuenta los descansos, pues una mente saturada no funciona de la manera correcta. Sería ideal que antes de iniciar otra actividad, te despejes completamente para que esto no te genere confusión.
3. Tener bloques de trabajo:
Una de las mejores herramientas que puedes utilizar para mantenerte concentrado, es programar tus sesiones para que cada una de las tareas que tienes pendientes tengan un tiempo establecido en tu agenda y así logres finalizar las labores que te has propuesto dentro de la periodicidad establecida.
Cuando hablamos de bloques de trabajo, sugerimos que no sean demasiado extensos para evitar que te causen cansancio mental y que, en medio de estos, programes descansos cortos que ayuden a que te mantengas enfocado en lo que estás realizando. Para alcanzar metas, te recomendamos que le separes diariamente un espacio ininterrumpido a realizar estas actividades y verás como cada día avanzas más.
4. Ten una buena programación:
Una de las mejores claves para tener una buena concentración y ser productivos es tener una agenda clara en donde establezcas todo lo que tienes que hacer en tu día, este consejo reúne también a los anteriores, pues una buena programación con tiempos y tareas establecidas te permitirán que puedas realizar tus actividades de una manera mucho más dedicada y eficiente.
La programación es una buena técnica que puedes aprovechar para evitar perder el tiempo que tienes y para que logres realizar todas tus labores dentro del tiempo que has establecido. La estructura que esto le da a tu vida permitirá que inicies y, por ende, finalices tus pendientes de una manera más rápida sin descuidar ningún aspecto de tu vida.
Al momento de realizar tu agenda, que puedes hacerlo de manera semanal, crea bloques de trabajo, organiza tus materiales con anticipación e intenta mezclar una actividad que requiere bastante esfuerzo con una que sea de menor “estrés” mental para que le des tiempo a tu cerebro de reponerse.
5. Establece tus prioridades:
El último consejo que te queremos dar es que realices una lista con aquellas actividades que demandan más tiempo o que debes entregar con mayor proximidad para que empieces a realizarlas y evites tener que ejecutarlas a última hora. Cuando tienes claro qué debes hacer, empiezas de una manera más rápida tus actividades y así evitas las pérdidas de tiempo que te impiden llegar a tus metas.
Ten presente que establecer tus prioridades te brindará una estructura mental que, además, te permitirá ser mucho más ordenado en tus funciones. Nuestra sugerencia es que crees una lista y la relaciones con tu horario para que así definas en qué cosiste cada una de las tareas.
Esto también te podría interesar: sigue estos consejos para ser más disciplinado.
Si sigues estos consejos, muy seguramente verás cómo finalizas tus tareas de una manera más rápida y con buenos resultados, solo recuerda que de nada vale realizar esto si no eres disciplinado y constante para llevar a cabo todo lo que te has propuesto. ¡Gracias por llegar hasta aquí!
No te podemos dejar ir sin invitarte a visitar nuestro blog, en dónde podrás encontrar mucha información sobre educación, los exámenes del CENEVEL y mucho más. ¡Te esperamos!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!