Queremos que te vaya súper bien el EXANI l si deseas ingresar a la preparatoria y en el EXANI ll si tu sueño es incorporarse a la universidad, es por eso que te traemos un artículo que de dará algunos tips para cada uno de los reactivos que podrás encontrar en estos importantes exámenes. ¿Listo para conocerlos? ¡Sigue leyéndonos!
¿Qué es el EXANI?
Recordemos que los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) son instrumentos de evaluación creados por CENEVAL. Estos son realizados por aquellos aspirantes que desean ingresar a una institución de educación media superior o superior (universidad). A través de estos exámenes se pretende medir los conocimientos y habilidades con las cuales cuentan sus participantes. CENEVAL, quien es la entidad encargada de realizar estas pruebas, cuenta con 3 tipos de instrumentos:
- EXANI l: es aquel examen que realizan aquellas personas que desean ingresar a las instituciones educativas de educación media superior.
- EXANI ll: esta prueba la deben de realizar aquellas personas que desean ingresar a los programas de educación técnica, superior universitaria, o licenciatura.
- EXANI lll: son las evaluaciones que apoyan el ingreso a los programas educativos de lo que son las especialidades, las maestrías o doctorados.
Tips para los reactivos del EXANI
El EXANI cuenta con diversas preguntas que necesitan ser superadas para poder aprobar esta importante prueba, así que conoce algunos tips que te ayudarán al momento de resolver esos reactivos:
Preguntas de cuestionamiento directo
Este tipo de reactivos son muy breves, ya que cuentan con contenidos específico como lo son los conceptos, cálculos y fórmulas, ¿qué tips te servirán para este tipo de preguntas? ¡Fácil! Para las preguntas de cuestionamiento directo lo que más debes utilizar son los conocimientos que has adquirido para esta prueba, y, si no estás seguro de la respuesta que vas a elegir, lo mejor que puedes utilizar es tu lógica para ir descartando las opciones.
Preguntas de elección de elementos
Estos interrogantes son las que ponen a prueba tu capacidad para identificar, agrupar o clasificar elementos de acuerdo a las diversas características que tenga la pregunta. Para responder este tipo de reactivos, lo que te recomendamos es leer atenta y cuidadosamente el enunciado y cada uno de los elementos que se están pidiendo dentro de la pregunta, además de descartar aquellas opciones de respuesta que creas que no tienen nada que ver con lo que se está preguntando o indicando inicialmente.
Preguntas de relación de elementos
En este tipo de reactivos son aquellos que sirven para relacionar dos listados con información y criterios diversos, por lo tanto, las opciones de respuesta que encontrarás son combinaciones de los datos de ambas columnas, en donde la respuesta correcta serán encontrar cual es la que asocia correctamente la información de ambos parámetros. Para estos reactivos te recomendamos estar muy concentrado, ya que deberás identificar la relación entre ambas hileras, por lo tanto verifica la coherencia de las relaciones y ve descartando las respuestas que no tengan similitud con lo planteado en ambas filas.
Preguntas de completamiento
En este tipo de reactivos es donde encontrarás espacios en blanco para completar la información según lo pedido en el enunciado, pueden ser fechas, frases o datos que complemente la información establecida. Para resolver de manera adecuada estas preguntas te recomendamos identificar que tipos de datos se te solicitan y verificar que la opción que elijas completa correctamente la oración.
Preguntas de habilidad verbal
Las preguntas de razonamiento verbal son las que evalúan tus habilidades y conocimientos para comunicar, interpretar, comprender y utilizar el lenguaje escrito. Para resolver estas preguntas es necesario que identifiques que tipo de habilidad verbal es: gramática, ortografía, analogías, redacción y comprensión lectora, lee muy bien el enunciado e interpreta lo que este quiere decir.
Preguntas lógico – matemáticas
Estos reactivos pondrán a prueba tus habilidades para ordenar, jerarquizar, calcular y solucionar problemas. Para resolver estos ejercicios de manera adecuada, deberás identificar la relación entre las series de número o figuras, además, si te enfrentas a problemas matemáticos lo que podrás hacer es aplicar los conocimientos aprendidos y utilizar la lógica.
¿Listo para presentar el EXANI? Esperamos que esta información te sirva y que estos tips te nutran de conocimiento para el momento de presentar el examen.
Si deseas conocer más sobre las preguntas, acá te dejamos un blog hablando de distractores y cómo puedes identificarlos en este tipo de pruebas. ¡Léelo dando clic aquí!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!