Concurso de Méritos y Oposición
El Concurso de Méritos y Oposición tiene como objetivo identificar a los mejores profesionales para ocupar las vacantes disponibles en el Magisterio Nacional.
El Concurso de Méritos y Oposición tiene como objetivo identificar a los mejores profesionales para ocupar las vacantes disponibles en el Magisterio Nacional.
Todo aspirante que desee incorporarse al Magisterio Fiscal y cubrir una vacante en un establecimiento educativo público, deberá participar, primero, del Proceso para Alcanzar la Calidad de Candidato Apto, y segundo, del Concurso de Méritos y Oposición.
El concurso se encuentra en la Fase de Méritos y Oposición, en donde los aspirantes deberán de presentar la Evaluación Práctica y validar sus títulos profesionales.
Te enviamos a tu correo electrónico cualquier cambio que sucedan en
.Para los aspirantes que desee incorporarse al Magisterio Nacional y cubrir una vacante en un establecimiento educativo público.
Los requisitos para ingresar a la carrera educativa pública son:
El proceso de Méritos y Oposición busca identificar a los mejores docentes para ocupar vacantes en el Magisterio Fiscal. Se compone de dos fases: Proceso para Obtener la Calidad de Candidato Apto y el Concurso de Méritos y Oposición.
La primera fase, Proceso de Aptitud, evalúa al docente a través de las pruebas de Personalidad, las pruebas de Razonamiento y las Pruebas de Conocimientos Específicos y Generales. En caso de resultar aprobado, el candidato será seleccionado como «Candidato Apto», siendo únicamente estos los que pasen a la siguiente fase.
La segunda fase, Concurso de Méritos y Oposición, los candidatos elegibles deben participar a través de las etapas de: inscripción, validación de méritos, postulación, evaluación práctica y evaluación.
El resultado del componente de la prueba de personalidad será valorado como "adecuado" o "no adecuado".
Hace parte de las pruebas del Proceso de Aptitud: obtención de la Calidad de Aptitud, además, permite identificar en el aspirante reacciones, tendencias de comportamiento, actitudes, traumas representativos del carácter y habilidades como: liderazgo, resolución de conflictos, manejo de estrés. Estas pruebas son clasificatorias.
Se aprobará con un puntaje mínimo del 70% de la nota total.
Hace parte de las pruebas del Proceso de Aptitud: obtención de la Aptitud. Tiene como objetivo conocer la capacidad que tiene el aspirante para estructurar y organizar el pensamiento a través del manejo de la estructura del lenguaje y las capacidades matemáticas básicas y lógicas para solucionar problemas cuantitativos y procesar información gráfica.
Los aspirantes "Aptos" serán convocados y se aprobará con un puntaje mínimo de 70% de la nota total.
Hace parte del Proceso de Aptitud: obtención de la Aptitud. Los aspirantes que obtengan la condición de "apto" en las pruebas de personalidad, serán convocados a rendir la prueba de Conocimientos Específicos y Generales. Esta evalúa los conocimientos y habilidades pedagógicas que posee el aspirante en el área de su conocimiento. El puntaje obtenido en esta prueba será contabilizado como parte de la fase de oposición.
Su resultado constituirán 35% de la calificación final.
Hace parte de la segunda fase: Concurso de Méritos y Oposición. Los componentes que serán evaluados como méritos son: títulos (20 puntos), experiencia docente (10 puntos), publicaciones y artículos sobre investigaciones relacionados con la especialidad seleccionada o artículos o reportajes publicados sobre su obra o trayectoria artística en medios de comunicación (3 puntos), cursos de capacitación y actualizaciones realizados en áreas de docencia (2 puntos).
Sus resultados constituirán 65% de la calificación final.
Hace parte de la segunda fase: concurso de méritos y oposición. Los componentes que se computan para obtener la calificación son: pruebas estandarizadas de conocimientos específicos y generales (40 puntos) y evaluación práctica (25 puntos).