El Concurso Quiero Ser Maestro (QSM) pronto abrirá sus inscripciones para todas y todos aquellos aspirantes que quieran ocupar una vacante en el Magisterio Fiscal. Para lograr esto, cada aspirante deberá pasar una serie de exámenes que medirán sus conocimientos, sus capacidades, sus habilidades, su intelecto y demás características que les permitan a los evaluadores elegir a los mejores aspirantes a docentes, es decir, a todos aquellos que cumplan con las características necesarias para ser los docentes de las instituciones públicas del país.
¿Cómo está compuesto el Concurso Quiero Ser Maestro?
El Concurso Quiero Ser Maestro se compone de dos fases, siendo la primer fase en la que se encuentran las pruebas que permitirán conocer cada una de las habilidades y fortalezas de los aspirantes a docentes, y siendo la segunda fase la de méritos y oposición
Dentro de la primera fase el aspirante a docente deberá presentar las Pruebas Psicométricas, en las cuales se encuentran las pruebas de personalidad, que consisten en la evaluación de las competencias conductuales de los aspirantes; y por otra parte, están las pruebas de razonamiento, que son las que evalúan el razonamiento verbal, el razonamiento matemático y el razonamiento abstracto.
Posteriormente, el aspirante encontrará las Pruebas Disciplinares o de Conocimientos Específicos, las cuales son las que evalúan las habilidades de los docentes en el área específica a la que se postulan.
¿Y cuándo se obtiene la elegibilidad?
Para que un aspirante a docente obtenga la elegibilidad, es necesario que pase satisfactoriamente cada una de las pruebas que se establecen en el concurso. Algo muy importante que el aspirante debe tener en cuenta es que cada uno de los exámenes del Concurso Quiero Ser Maestro son eliminatorios, por lo tanto, si quiere continuar en la convocatoria, debe pasar las pruebas psicométricas con más del 70% de la calificación aprobada y las pruebas de conocimientos específicos con un puntaje mínimo de 700 puntos.
Solo aquellos que superen estos puntajes en cada una de las pruebas serán candidatos elegibles y podrán pasar a la segunda fase de méritos y oposición.
¿Cuánto tiempo puede durar la elegibilidad?
Según la normativa para obtener la calidad de elegible, se establece que los resultados que den por elegibles a los aspirantes al Concurso Quiero Ser Maestro, tendrán una vigencia de dos (2) años partir de la fecha de publicación de los resultados de la evaluación en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME). Durante este tiempo se mantendrá vigente la calidad de elegible de los concursantes.
¿Qué se verá en la segunda fase del Concurso Quiero Ser Maestro?
La segunda fase del Concurso se denomina Fase de Méritos y Oposición, y es en donde se le validará al candidato la información que este proporcionó en su inscripción, esto se realiza en la etapa de méritos, mientras que en la etapa de oposición se valoran los resultados de las pruebas de conocimientos específicos y de la evaluación práctica.
Si deseas conocer más sobre estas dos fases del Concurso Quiero Ser Maestro, te invitamos a que ingreses a nuestro blog y conozcas los detalles.
¡Sabemos que te serán de gran ayuda!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!