El Concurso Quiero Ser Maestro es el proceso que realiza el gobierno de Ecuador con el fin de identificar a los mejores profesionales que sean aspirantes a docentes para suplir las vacantes que se encuentren disponibles en el Magisterio Nacional.
Como todo concurso público, el proceso de Quiero Ser Maestro cuenta con diferentes fases que son eliminatorias y que deben ser aprobadas según el puntaje que se establece para cada una de ellas.
Los concursantes, además de reconocer, entender y practicar cada una de las fases de QSM7, deberán tener en cuenta cuáles son los criterios de desempate, aceptación y apelación dentro de este importante proceso, pues una vez se publiquen los resultados finales, el tiempo para realizar estos procedimientos será corto.
Por eso queremos presentarte de qué van cada uno de estos criterios y la manera en la que los debes abordar.
¿Qué hacer en caso de empate en el concurso QSM7?
Para que haya un desempate en el concurso, en caso tal de que dos o más aspirantes hayan quedado con el mismo puntaje y hubiesen señalado la misma vacante, y en cuyo caso que hubiese sido en el mismo orden de prioridad y sin que exista la posibilidad de que hayan más vacantes disponibles, las vacantes serían destinadas a aquellos aspirantes a docentes que hayan obtenido los mejores resultados en la prueba de conocimientos específicos que estuviese relacionada con la vacante en disputa.
En caso de que perdure el empate, se debe proceder al desempate de la siguiente manera:
- Nota de evaluación práctica;
- Puntaje de méritos por titulación académica; y,
- Puntaje de méritos por experiencia laboral.
¿Qué deben hacer los aspirantes que hayan ganado el concurso?
Este criterio es muy importante, pues aquellos que hayan sido declarados ganadores del Concurso Quiero Ser Maestro, deberán aceptar o rechazar, esto depende del aspirante, la asignación de la vacante en las fechas estipuladas en el cronograma establecido por el Ministerio de Educación. De no ser así, es decir, si el ganador no establece su decisión de aceptar la vacante, o si la rechaza, esta deberá ser ofertada al siguiente aspirante que haya obtenido la mejor puntuación y que no haya aceptado previamente otra vacante.
¿Qué hacer en caso de apelación?
Si los participantes del concurso de méritos y oposición quieren hacer una apelación, lo podrán hacer una vez se haya publicado la resolución de los ganadores del concurso. Los aspirantes podrán realizar esta apelación al ganador del concurso en el que participó si se sienten perjudicados, presentando una solicitud motivada a través del sistema establecido por el Ministerio de Educación.
¡Aspirante! Es de suma importancia tener en cuenta estos criterios, pues serán los determinantes en caso tal de que se presente algún inconveniente en el transcurso de la publicación de los resultados del concurso.
Por eso desde el Grupo Geard siempre buscamos a mantenerte informado sobre todo lo que corresponde al Concurso Quiero Ser Maestro. ¿Quieres saber más sobre él? Acá te dejamos nuestro blog para que ingreses y sigas nutriendo tus conocimientos sobre este importante proceso.
Gracias por la información
¡Hola Rosa! Queremos que tu proceso en el concurso sea una de las mejores experiencias, también tenemos nuestro curso preparativo, te invitamos a conocerlo en el siguiente enlace 💙👉 https://grupogeard.com/pruebas-sicometricas . 🙂💙