Es muy importante que los padres de familia conozcan cada uno de los aspectos que puedan mejorar el desarrollo educativo de sus hijos dentro de la institución educativa, y es aquí donde entra Educando en Familia, un programa del Ministerio de Educación que le permite a las familias estar presente en los procesos académicos de sus hijos. ¡Acá te contamos todo sobre este programa, no dejes de leernos!
LOEI y el Ministerio de Educación
La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el Artículo 2 establece que la educación demanda corresponsabilidad en la formación e instrucción de las niñas, niños y adolescentes y el esfuerzo compartido de estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad, instituciones del Estado, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Conociendo esto, el Ministerio de Educación ha implementado ciertos programas y campañas que están enfocadas en mejorar la calidad educativa del país, y uno de ellos es Educando en Familia.
¿Qué es Educando en Familia y cuáles son sus objetivos y estrategias?
El programa Educando en Familia nace con el fin de articular a la institución educativa y a las familias de los estudiantes, con el propósito que estas entiendan que la escuela no puede reemplazar a la familia, ni ésta a la escuela, y que cada una constituye un entorno de vida cotidiana en el que niños, niñas y adolescentes pueden aprender, desarrollarse y realizarse como seres humanos.
Su objetivo principal es promover la participación corresponsable de madres y padres de familia y/o representantes para fortalecer sus capacidades en procesos de apoyo a sus hijos, para que estos logren un desarrollo integral.
Mientras que su estrategia está enfocada en aplicar planes vivenciales que abran cauces para que padres de familia y/o representantes se sensibilicen sobre sus roles en los hogares y su función social en las escuelas, revisen sus prácticas de crianza, confronten sus capacidades educadoras y fortalezcan los vínculos de convivencia.
¿Cuáles son sus módulos de trabajo y sus metodologías?
Entre sus metodologías se encuentran las siguientes:
- La campaña, las cuales comprenden la socialización de una temática seleccionada, la cual es acompañada de recursos educativos y comunicaciones, con la finalidad de situar “la necesidad de actuar” con relación al tema establecido con anterioridad. La campaña se extiende durante una semana y llega a todos los miembros de la comunidad educativa.
- Los talleres, son espacios de carácter vivencial donde se profundizan diferentes temáticas con el acompañamiento del docente, para afianzar propuestas de fortalecimiento del entorno cotidiano de familias y su convivencia. En estos espacios se proponen agendas nutridas de actividades vivenciales para que madres y padres de familia, quienes plantean desde su perspectiva sobre los temas para que así construyan en colectivo las visiones que han de guiar el ejercicio de ser padres de familia en los hogares.
- El encuentro comunitario, constituye un espacio donde madres, padres, cuidadoras, hijas e hijos viven una experiencia de encuentro entre familias con el sentido de construir una mejor convivencia.
En Educando en Familia hay diversos módulos, acá te contamos cuáles son:
- Educación de Valores.
- Educación Sexual y Afectividad.
- Prevención del Uso y Consumo de Drogas.
- Prevención del Acoso Escolar.
- Apoyo Rendimiento Académico.
- Prevención de la Violencia Sexual.
- Comunicación en Familia.
- Organización y Autoridad en el Hogar.
¿Ya conocías estos componentes de Educando en Familia? Esperamos que con esta información te haya quedado claro cómo funciona este programa y el porqué es tan importante para las instituciones educativas y padres de familia.
¿Quieres conocer más proyectos del Ministerio de Educación? ¡Acá te dejamos un blog que no te puedes perder!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!