Cuando hablamos de salud mental, hacemos referencia a un estado mental, emocional, psicológico y social en el que se encuentra el estudiante, donde cada uno de estos elementos ayuda a que el alumno realice sus funciones de manera pertinentes y estable; sin embargo, cuando alguno de estos fallan es donde el estudiante comienza a presentar problemas personales, académicos y sociales. He ahí la importancia del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales. Acá te contamos de qué se trata, por tanto, no dejes de leer.
¿Qué es el Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales?
El Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales se construyó como una de las respuestas a la presencia de diversas problemáticas de la sociedad que se han manifestado de manera recurrente en las instituciones educativas.
Este plan tiene un objetivo principal, el cual consiste en generar entornos educativos protectores que sirvan de garantía para los derechos de los estudiantes, el fortalecimiento de un proceso de enseñanza – aprendizaje, que aporte a las habilidades para la vida y desarrollo humano integral.
¿Cuáles son los ejes, protocolos y rutas de este Plan Nacional?
Este importante plan cuenta con 3 ejes de desarrollo: reconocer, acompañar y actuar:
- Reconocer: es donde se identifican los riesgos psicosociales, se desnaturalizan y en donde se habla de ellos.
- Acompañar: en este eje se brinda un apoyo psicosocial y socioemocional a estudiantes por parte de la personas adultas que conformen la comunidad educativa.
- Actuar: es aquí cuando se activan los protocolos y rutas frente a situaciones de riesgo psicosociales cometidas dentro del Sistema Educativo.
¿Cuáles son esos protocolos y rutas del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales? ¡Deja te contamos sobre cada uno de ellos!
- Violencia sexual: se activan los protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas dentro del Sistema Educativo.
- Violencia Física: se encienden todas las rutas de actuación frente a cualquier situaciones de violencia, ya sea ciberbullying, bullying, violencia física o psicológica detectadas o cometidas dentro del Sistema Educativo.
- Uso y consumo de Drogas: se activan los los protocolos y rutas ante situaciones de uso, consumo, presunción de promoción o comercialización de drogas, alcohol, y otras sustancias psicoactivas.
- Violencia psicológica: los protocolos y rutas se activan cuando se presencia situaciones de violencia detectadas o cometidas dentro del Sistema Educativo.
- Embarazo de niñas y adolescentes: se establece un protocolo de actuación frente a situaciones de embarazo, maternidad o paternidad de estudiantes que hacen parte del Sistema Educativo.
¿Cuáles son las acciones estratégicas que se han implementado dentro de este plan?
Para que haya una correcta implementación dentro del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales, se implementan las siguientes acciones estratégicas:
- Estudiantes: reforzar el empoderamiento estudiantil sobre sus derechos y sus proyectos de vida.
- Familias: propiciar la participación y vinculación de madres, padres y representantes legales con el proceso educativo.
- Institución educativa: fortalecer las capacidades y recursos de los funcionarios del sistema educativo para la implementación de estrategias preventivas.
- Comunidad: robustecer la participación y vinculación de la comunidad con el proceso educativo, así como la articulación intersectorial local.
- Estados: promover cambios en los patrones socioculturales a través de estrategias de incidencia Política.
¿Qué tal te pareció esta información? ¡Esperamos que sea de gran ayuda para ti! Y, para que complementes este gran artículo te dejamos un blog que no te puedes perder.
¡Léelo dando clic en el siguiente botón!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!