Brindarte herramientas que te orienten en el proceso de enseñanza es muy importante para nosotros, es por eso que queremos que conozcas cada uno de los elementos que te permitirán enseñar con calidad.
Una de las herramientas a las que nos referimos son los modelos pedagógicos, los cuales son fundamentales dentro de las metodologías educativas con las que deben contar los docentes, ¿has oído sobre ellos? ¿Has aplicado alguna vez en tus aulas de clase? ¿Crees que ayudan a fomentar la educación? Continúa leyendo para conocer más sobre ellos.
¿Qué son los Modelos Pedagógicos?
Los modelos pedagógicos son considerados marcos teóricos que orientan a la estructuración del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de ser nociones educativas que influyen en el accionar de los docentes en cuanto a su metodología educativa y en la manera en la que organizan su proceso de enseñanza. Estos modelos se han establecido a lo largo del tiempo con el fin de suplir las necesidades educativas y las demandas sociales de hoy en día.
Además de ser considerados como un conjunto de estrategias y técnicas orientadoras, los modelos de aprendizaje se usan, principalmente, para planificar, implementar y evaluar el proceso educativo, siendo demasiado importantes ya que permiten que los docentes establezcan objetivos en las aulas de clase, creen espacios necesarios y propicios para el aprendizaje y se adapten a las necesidades de los estudiantes.
¿Qué Modelos Pedagógicos existen?
Hay varios modelos pedagógicos, sin embargo, los que más se usan dentro de los factores académicos son:
- Modelo tradicional: dentro de este modelo se percibe al estudiante como un receptor pasivo del aprendizaje, ya que se centra en la transmisión de conocimientos y la autoridad del docente. El aprendizaje se basa en la repetición, la memorización y se enfatiza en la disciplina y el orden.
- Modelo conductista: este modelo es el que se centra en el aprendizaje observable y en la modificación del comportamiento a través de estímulos y recompensas. En este caso, es el docente el encargado de crear el estímulo y a su vez de evitarlo.
- Modelo constructivista: este modelo se enfoca en diversas estrategias pedagógicas que permiten la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, en este caso, es el docente quien actúa como guía y facilitador del proceso de aprendizaje.
- Modelo socio-crítico: el aprendizaje dentro de este modelo se centra en la construcción del conocimiento en un contexto social, político y cultural determinado y su énfasis principal es que el estudiante participe activamente en la crítica de la realidad social.
- Modelo Romántico: este es el modelo que busca que el estudiante desarrolle sus capacidades y habilidades sin ninguna inhibición de por medio, en este caso, el docente participa apoyando la libre expresión de sus estudiantes en cualquier ámbito.
Como se puede observar, cada uno de los modelos cuenta con un enfoque educativo y características diferentes, sin embargo, cada uno de ellos puede ser aplicado de acuerdo al contexto que tú como maestro encuentres dentro de tus aulas de clase.
¿Ya los conocías? ¿Te gustaría aplicarlos en tu metodología educativa? ¡Esperamos que este blog te ayude a solucionar esas dudas!
Acá te dejamos un nuevo artículo que te ayudará a complementar esta información. ¡Da clic en el botón para leerlo!
Gracias por esta oportunidad estar al día con los comentarios de educación.