El Ministerio de Educación (MinEduc) es una de las principales entidades que garantiza el derecho y el acceso a la educación, y dentro de esas garantías, ofrece un portafolio de servicios que permiten que todos aquellos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos puedan continuar sus estudios acorde a diversas metodologías. En este blog queremos mostrarte más de cada uno de los Servicios Extraordinarios. ¿Listo para conocerlos?
Los Servicios Educativos Extraordinarios
En el Ecuador, se establece como Servicios Educativos Extraordinarios, a todos aquellos procesos brindados por el Ministerio de Educación que atienden a personas que cuentan con necesidades educativas especiales, tales como la escolaridad inconclusa, discapacidad, o cualquier situación que no permita que puedan culminar con sus estudios de manera acorde.
Su principal objetivo, y, según lo establece el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2019-00057-A, es regular la educación extraordinaria en los diferentes niveles del Sistema Educativo: inicial, general básica y bachillerato, y en las diferentes modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, según corresponda. Será la Autoridad Educativa Nacional quien emita los lineamientos sobre los estándares de calidad educativa de la educación extraordinaria.
Conoce las Modalidad de la Educación Extraordinaria
Dentro de los Servicios Educativos Extraordinarios existen 3 modalidades que permiten a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos continuar sus estudios. Acá te contamos un poco sobre cada una de ellas:
- Presencial: es aquella que, para su aprobación, requiere de la asistencia regular de los estudiantes a un establecimiento educativo, durante el período lectivo correspondiente.
- Semipresencial: se trata en la que el aprendizaje se produce mediante la combinación equilibrada y eficiente de actividades presenciales y virtuales, en tiempo real o diferido, con apoyo de las TIC en los diferentes componentes de la docencia.
- A distancia: es en donde el componente de docencia, el de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes, así como el de aprendizaje autónomo, están mediados por el uso de tecnologías y entornos virtuales bajo plataformas de interacción, articulando múltiples recursos didácticos. Para su desarrollo, es fundamental la labor docente y técnico docente con la tutoría sincrónica y asincrónica.
¿Cuáles son los Servicios Educativos Extraordinarios?
Según lo establecido por el Ministerio de Educación, existen 5 servicios de educación extraordinaria, los cuales son fundamentales para el buen desarrollo académico de los actores del Sistema Educativo, estos son:
- Servicio de atención familiar para la primera infancia (SAFPI): Servicio Educativo Extraordinario en el Nivel de Educación Inicial para niños y niñas de 3 a 4 años.
- Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP): Servicio Educativo Extraordinario en el Nivel de Educación General Básica para niños, niñas y adolescentes, de 8 a 18 años, en condición de rezago educativo o con necesidades educativas específicas.
- Educación en casa: Es un servicio educativo de carácter excepcional, aplicable a la educación básica y bachillerato.
- Servicio Educativo Extraordinario en Educación Especializada e Inclusiva para niños, niñas, adolescentes y jóvenes: Servicio Educativo para personas con necesidades educativas asociadas a la discapacidad, en edad escolar de 3 a 20 años en instituciones de educación especializada.
- Servicio Educativo Extraordinario para Jóvenes y Adultos con Escolaridad Inconclusa: Servicios educativos para personas jóvenes y adultas de 15 años en adelante, que no han concluido su proceso de educación regular hasta el nivel de bachillerato y presentan rezago educativo de 3 o más años.
¿Has participado en algunos de estos procesos? ¿Ya los conocías? Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda para ti, lector.
Y, si deseas complementar tu lectura, te traemos un blog que no te puedes perder.
¡Continúa conociendo sobre el Ministerio de Educación dando clic aquí!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!