El Ministerio de Educación a lo largo de los años ha implementado diversas herramientas que les permiten a niños, niñas, adolescentes y jóvenes obtener sus estudios y formar de manera pertinente sus aprendizajes y habilidades, sin embargo, por diversas razones, son muchos los individuos que no pueden ver sus estudios en un aula de clase, como por ejemplo, aquellos que no pueden movilizarse o que se encuentran en una sala hospitalaria.
Es por eso que en este blog te contaremos cómo es el Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y domiciliaria, así estarás enterado de los aportes más relevantes que propone este modelo, y cómo podrías tú desde el rol de docente contribuir en su aplicación, ¿listo para leer?
¿Qué es el Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y domiciliaria?
El Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y domiciliaria es un programa enfocado en el servicio educativo integral, el cual se brinda, en situaciones extremas, a aquellos estudiantes que se encuentran en una situación de enfermedad y que se hallan hospitalizados, internados, en tratamiento o en reposo médico prolongado y que por esta situación no pueden trasladarse o acudir a una institución educativa.
Este modelo tiene como fin garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en la educación inicial, básica y bachillerato, además, de tener como principio lo establecido en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural: Universalidad, educación para el cambio, interés superior en las niñas, niños y adolescentes, atención prioritaria, interaprendizaje y multiaprendizaje, educación en valores, enfoque de derechos, educación para la democracia, corresponsabilidad, motivación, evaluación, flexibilidad, equidad e inclusión, calidad y calidez, interculturalidad y plurinacionalidad, obligatoriedad, gratuidad, acceso y permanencia, pertinencia.
Su eje de acción se basa en la Atención Educativa, la cuál, a su vez se apoya en la Intervención, que tiene como ejes la sensibilización, asesoramiento, y coordinación con redes de apoyo.
¿Cuáles son los objetivos de este Modelo?
Según el Ministerio de Educación, los objetivos con los que cuenta El Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y domiciliaria son los siguientes:
- Objetivo General:
- Garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el Sistema Educativo de los niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización / internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado, recibiendo una atención educativa en forma colectiva y/o personalizada, integral y de calidad, mediante la continuidad de su proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo hospitalario y/o domiciliario.
- Objetivos Específicos:
- Incorporar al Sistema Educativo Nacional el servicio educativo para los estudiantes en situación de enfermedad, hospitalización/ internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado, a través del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.
- Fortalecer la atención educativa en el contexto hospitalario e implementar la atención educativa domiciliaria a través de un Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, que incluya lineamientos, procesos e instrumentos operativos que favorezcan el accionar de los actores implicados en el mismo.
- Potenciar el desarrollo de competencias educativas a través de una propuesta metodológica lúdica, flexible, personalizada, multinivel e innovadora, que responda a las necesidades educativas de los estudiantes en situación de enfermedad, hospitalización / internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado y eleven la calidad de la atención.
- Dar certeza a la información escolar y estadística de los estudiantes atendidos a través de instrumentos operativos y de un sistema de seguimiento.
- Fortalecer el Programa, a través del accionar de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI).
- Fomentar una atención integral al estudiante y su familia mediante de la articulación con redes de apoyo para mejorar la calidad de vida de los mismos.
¿Y los propósitos del Modelo?
El Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria tiene como propósitos, según el Ministerio de Educación, dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes, en vista de:
- Atender a todos los niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización / internación, tratamiento, reposo médico prolongado y consumos problemáticos de alcohol y otras drogas.
- Aplicar el Currículo Nacional, con las respectivas adecuaciones o adaptaciones curriculares.
- Evitar el desfase y deserción escolar.
- Considerar la reincorporación a la institución educativa de origen del estudiante y coordina el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Evalúar aprendizajes para su certificación.
- Asegurar la participación del estudiante, en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde una mirada educativa, social y cultural.
- Favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo de los estudiantes.
- Disminuir la ansiedad y los miedos.
- Estimular la participación activa de las familias y redes de apoyo.
- Promover la participación de profesionales de la salud y de la educación.
- Apoyar en el desarrollo integral del estudiante.
- Mejorar la calidad de vida del estudiante y su familia.
¡Maestro! ¿Conocías este modelo? Es fundamental que tengas claro cada uno de los elementos que conforman al Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, así, desde tus saberes, podrás ayudar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no pueden estar en las instituciones educativas.
Y, para que sigas conociendo de las diversas estrategias y campañas que tiene el Ministerio de Educación para fomentar el desarrollo educativo, tenemos un blog que no queremos que te pierdas.
¡Para conocerlo da clic en el botón que te aparecerá aquí abajo!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!