El fenómeno del niño ha sido devastador para muchas regiones del país, entre otras cosas, el sector educativo ha sido una de las víctimas que más ha azotado el fenómeno. Entérate de los detalles y de las medidas preventivas en el caso de desastres naturales.
¿Cuáles son las cifras?
Según el Ministerio de Educación y la Secretaria de Gestión de Riesgos, el fenómeno del Niño ha sido devastador para la región, pues gracias a este las cifras se acercan a más de 1.414 instituciones educativas y 25.0269 actores educativos, que se encuentran propensos a inundaciones, y no solo eso, 3.377 instituciones educativas y 428.237 actores educativos, se encuentran en zona propensa a movimientos de masa, además, es el 5% de la comunidad educativa del país la cual se encuentra expuesta a posibles afectaciones por riesgos naturales.
¿Cómo prevenirlos?
Es importante contar con conocimientos y pautas que nos ayuden a tomar las mejores decisiones a la hora de enfrentarnos a un desastre natural. Por lo tanto, conoce algunos de ellos:
- Identifica junto al docente si la institución educativa se encuentra en zona de riesgo por inundaciones o deslizamientos.
- Participa en la elaboración del Plan de Gestión de Riesgos.
- Ten conocimiento acerca de las zonas seguras internas, externas y rutas de evacuación.
- Participa activamente en los ejercicios de evacuación ante inundaciones y deslizamientos.
- No arrojes basura a las alcantarillas, sumideros, caños y desagües.
- Colabora para mantener limpia la institución educativa y sus alrededores.
¿Qué hacer durante?
Si ya viviste un desastre natural, lo más probable es que ya sepas de primera mano qué hacer cuando suceden estas situaciones. Por otra parte, si no sabes que hacer en una situación así, debes seguir las siguientes recomendaciones:
- Si se da la alarma de evacuación, conservar la calma y dirigirse junto a los docentes y compañeros por las rutas de evacuación.
- Evitar caminar por zonas inundadas y pasos a desnivel.
- Seguir las indicaciones de tus docentes y/o encargados.
- Evitar regresar a la institución educativa por las pertenencias.
¿Qué hacer después?
¿Ya sabes qué hacer después de que ocurren un desastre natural? Sigue estas recomendaciones:
- Ser participe y estar atento junto a los docentes y/o encargados de las actividades lúdicas y recreativas en la zona segura.
- Si alguien necesita ayuda, informar al docente y/o encargado.
- No regresar a la institución educativa hasta que los docentes y/o encargados indiquen que es seguro.
Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda para ti. Recuerda que es muy importante mantener la calma en situaciones como esta, así que sigue las recomendaciones que te brindamos y ayuda a las personas que se encuentren a tu alrededor.
¿Deseas conocer más sobre la importancia de capacitarse frente a los desastres naturales? Te recomendamos dar clic en el siguiente enlace.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!