Se conoce al lenguaje como la capacidad que adquieren los seres humanos para expresar sus conocimientos, pensamientos y sentimientos a través de la palabra, sin embargo, hay un gran porcentaje de la población que no puede expresar sus ideas por medio de la palabra, ya que cuentan con alguna discapacidad auditiva que nos les permite llevar a cabo esta función. Es ahí cuando entra el lenguaje de señas, el cual ha servido como puente de comunicación entre las personas en situación de discapacidad de origen auditivo y quienes no la tienen.
¿Por qué es tan importante el lenguaje de señas?
Es de común conocimiento que el lenguaje oral permite la comunicación vocal- auditiva, mientras que el lenguaje de señas se encuentra establecido a través de un canal gesto- viso- espacial. Su importancia radica en que es la principal forma de comunicación de las personas sordas, permitiéndoles así comunicarse entre ellos y posibilitándoles una participación de mayor impacto en sus vidas cotidianas.
Además, para las personas que cuentan con esta condición, el lenguaje de señas es el que les da la oportunidad de llevar a cabo diversas actividades académicas y de la vida cotidiana, permitiéndoles tener un desarrollo social y educativo mucho más avanzado.
Los Docentes y el lenguaje de señas
Para que haya un correcto desarrollo y una inclusión mucho mayor para las personas con discapacidad auditiva, es necesario que desde la educación, tanto docentes como estudiantes, tengan conocimientos previos sobre el lenguaje de señas, es por esto que, en especial los docentes, deben capacitarse y desempeñar destrezas de comunicación básica en lenguaje de señas, así, los estudiantes que cuentan con audición reducida, contarán con un apoyo en el aula de clase que les dará la oportunidad de expresar sus conocimientos, pensamientos e ideas sin sentirse excluidos.
Para llevar a cabo estos procesos, el Ministerio de Educación (Mineduc) trabaja de manera constante en brindar políticas de inclusión a las personas que cuentan con diversas discapacidades, entre ellas, aquellas que cuentan con discapacidad auditiva, a través de talleres que les permiten a los docentes y estudiantes conocer la realidad de las personas que cuentan con esta condición y así tener la oportunidad de ayudarlos y crear una mayor conciencia en la sociedad.
Y tú, maestro, ¿ya sabes lenguaje de señas o ya comenzaste a aprenderlo? Es importante que tú les des el ejemplo a tus estudiantes de lo fundamental que es aprender el lenguaje de señas y crear conciencia sobre la importancia de la inclusión.
Es por eso que te dejamos otro artículo que sabemos te será de gran ayuda.
¡Léelo dando clic en el botón de abajo!
Soy normalista certificada en lengua de señas Colombiana(LSC) por la asociación de sordos de Antioquia, lamentablemente, en este campo el perfil para un docente es muy bajo ya que la contratación que se hace no es estable y se habla de inclusión, desde esta mirada no se cumple porque los contratos que se hacen como docentes son por obra y labor y no se alcanza a realizar los procesos que los estudiantes necesitan para cumplir con los objetivos de una verdadera inclusión.