También hace parte de la labor docente enseñarles a tus alumnos diversas herramientas y elementos que los ayuden cuando sus vidas corran peligro, así sea en lo más mínimo, es por eso que nos parece fundamental que tanto docentes como alumnos, conozcan un poco sobre qué son los desastres naturales y cómo pueden afrontar estas situaciones de la mejor manera. ¡Esta información es muy importante, no dejes de leernos!
¿Qué son los desastres naturales?
Se consideran desastres naturales a todos aquellos fenómenos que son causados por la naturaleza, que en la mayoría de ocasiones son de gran intensidad y que ponen en peligro la vida humana y animal. Las catástrofes se dan de forma imprevista y ocasionan situaciones consideradas de carácter urgente o de emergencia.
Estos fenómenos naturales vienen de varios tipos, cada uno de ellos cuenta con diversos factores que afectan en gran medida a las diferentes especies que habitan y coexisten en el planeta. Algunos de ellos son:
- Movimientos de masas
- Avalanchas
- Corrimiento de tierra
- Sequías
- Olas de calor
- Huracanes
- Tormentas
- Erupciones
- Hambruna
- Incendios Forestales
- Inundaciones
- Terremotos
- Tsunamis
¿Cómo es la educación de emergencia en Ecuador?
Como lo mencionamos anteriormente, los desastres naturales suceden de manera imprevista, es por eso que desde el Ministerio de Educación se ha implementado un conjunto de materiales que van orientados a cubrir varias fases que se consideran fundamentales dentro del sistema educativo, para volver a la normalidad después de un desastre o emergencia.
Las fases de emergencia
Son tres las etapas que son brindadas a los docentes para que estos tengan un gran apoyo y les puedan brindar a sus estudiantes, diversas estrategias, basadas en contextos de desastre o emergencia, que les ayuden a superar dichas calamidades. Acá te contamos un poco sobre cada una de ellas:
- Fase uno: esta es la fase del soporte emocional, y es donde los docentes brindan diversas dinámicas que están estructuradas para los niñas, niños y adolescentes; estas dinámicas contribuyen a la disminución de los daños emocionales que pudieron causar los desastres naturales en esta población, además, también buscan fomentar la resiliencia de los alumnos. Dentro de la primera etapa, los docentes podrán encontrar lineamientos que les ayudarán a ellos y a sus alumnos a superar una crisis y el duelo a través de los primero auxilios psicológicos.
- Fase dos: esta fase está orientada a la apertura del desarrollo lúdico, para que sean más flexibles los espacios escolares y los recursos didácticos, corporales ya artístico que se encuentren para que niños, niñas y adolescentes puedan trabajar de manera adecuada y con total normalidad en el currículo formal.
- Fase tres: dentro de la última etapa, se plantea una intervención en el currículo institucional, la cual está orientada, principalmente a la inclusión de los contenidos que estén vinculados con las necesidades detectadas de los niñas, niños y adolescentes, tras las diferentes catástrofes.
¡Docente! Queremos que esta información sea de gran ayuda para ti y para tus alumnos, recuerda que nadie está exento a vivir un fenómeno natural, es por eso que debemos estar lo más informados posibles, en especial, para que nuestra vida cotidiana no se vea tan afectada y podamos seguir con ella de la manera más normal que podamos.
Y, para complementar esta importante información, te traemos un blog sobre la educación ambiental y el por qué esta debe ser fomentada.
¡Para leerlo solo debes dar clic en el siguiente botón!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!