Es fundamental que, siendo aspirante a docente, conozcas cada uno de los aspectos y elementos que forman parte del Escalafón Docente, y sabemos que puedes conocer algunos de ellos, sin embargo, nunca está de más hacer un repaso de este importante tema y hasta quizá, encontrar elementos que no conocías. ¡Nos encantas que nos leas, entonces no dejes de hacerlo!
¿Qué es el Escalafón Docente?
Se entiende como escalafón docente a aquel que regula y establece el ascenso y la recategorización de los docente fiscales que cuentan con un nombramiento definitivo, dentro del escalafón existe solo una categoría de ingreso y seis categorías de ascenso, y a estas a la que los docentes pueden acceder a través de los procesos que establezca la Autoridad Educativa Nacional.
Una vez ingresados en la carrera educativa, los docentes podrán ascender en el escalafón, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en cada una de las categorías que se encuentran en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Es importante que recuerdes que los requisitos que se establecen están alineados con la formación académica, el desarrollo profesional, los resultados de las evaluaciones y el tiempo de servicio.
¿Qué son las categorías de ingreso y ascenso?
Dentro del escalafón docente se establecen dos categorías, las que son de ingreso y ascenso. La categoría de ingreso es aquella en la que se ubican los docentes que ganan los Concursos de Méritos y Oposición y que por primera vez se están integrando al Magisterio Fiscal, mientras que la categoría de ascenso es aquella a la que pueden acceder los docentes después de verificar que cumplen con los requisitos legales y reglamentados.
¿Cuáles son esos requisitos generales?
Los docentes que quieran ascender dentro del escalafón docente deben cumplir con los siguientes requisitos, según lo establecido:
- Títulos de educación superior: serán habilitantes para el proceso de recategorización o de ascenso de categoría los títulos de educación superior debidamente registrados en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
- Desarrollo Profesional: es la actualización de los docentes a través de cursos impartidos dentro de programas de formación continua. Serán habilitantes únicamente aquellos cursos aprobados o programas ofertados por universidades y escuelas politécnicas legalmente reconocidas en el país y registradas en el CEAACES con categoría A o B, aquellas instituciones de educación superior extranjeras que consten en el listado de la SENESCYT; y por las universidades emblemáticas del país. Se podrán acreditar y tomar en cuenta únicamente las actividades de desarrollo profesional realizadas en los cuatro años calendario previos al proceso al cual aplica.
- Tiempo de servicio: dentro del tiempo de servicio se reconocen los años de trabajo como docente en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, así como los años de servicio en un cargo directivo dentro de un establecimiento educativo, tanto en el sector público, fiscomisional, como en el privado.
- Resultados en el proceso de Evaluación: este requisito corresponde a los resultados de la última evaluación de desempeño profesional.
¿Ya estabas enterado de estas características del Escalafón Docente? Esperamos que te hayan quedado claro cada uno de los elementos que conforman este importante escalafón, aún más, cuando los Concursos de Méritos y Oposición se encuentran tan cerca.
Acá te dejamos otro blog que te cuenta un poco más sobre este tema tan fundamental para ti, docente.
¡Para leerlo, solo da clic en el botón de abajo!
Q bueno así uno se está preparando mucho mejor para salir excelente