Es el Ministerio de Educación (MinEduc) quien establece y garantiza el derecho al acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a todos los habitantes del territorio nacional; conociendo esto, y teniendo en cuenta que Ecuador es un país plurinacional, se crea el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una forma de responder a la diversidad intercultural, ancestral y cultural que habita en este país. ¡Quédate y conoce más de este diseño!
¿Qué es el Aprendizaje?
Podemos llamar aprendizaje a toda aquella adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que posibilitan la enseñanza, sea a niños, niñas, adolescentes o jóvenes. Esta enseñanza es uno de los procesos más importantes dentro de nuestra vida cotidiana, ya que es la que permite que obtengamos constantemente aprendizajes y que se desarrollen las habilidades y características que usaremos a lo largo de nuestra vida personal, profesional y académica.
Para que haya un correcto aprendizaje dentro de las instituciones educativas, es necesario que esta enseñanza sea abordada desde diversas acciones que se encaminen por la construcción del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la adquisición de hábitos que permitan formar estudiantes plenos y conscientes de su formación académica.
El Diseño Universal para el Aprendizaje
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es aquel modelo didáctico que se basa en la investigación de los objetivos, métodos, materiales y evaluaciones educativas, las cuales les permiten a las personas desarrollar conocimientos y habilidades con base a los aprendizajes adquiridos.
Este diseño es uno de las metodologías que permite flexibilidad en la manera en la que los docentes puedan presentar la información y en la forma en la que los estudiantes puedan responder a esta, demostrando así sus conocimientos, habilidades y sus propias metodologías de aprendizaje.
Dentro de este proceso de aprendizaje, se encuentra de igual manera la disminución de barreras en la enseñanza, ya que es el Diseño Universal para el Aprendizaje el que proporciona diversos recursos, apoyos, resalta las potencialidades y mantiene las expectativas de los estudiantes altas en cuanto a las necesidades educativas.
El Diseño Universal para el Aprendizaje y la docencia
Este diseño tiene como fin ayudarles a los estudiantes a dominar diversos campos del conocimiento de manera específica y a los docentes a eliminar esas barreras que podría impedir que los estudiantes aprendan de manera eficiente y activa; es por eso que desde los principios de este diseño se establece que los docentes deben ofrecer a los estudiantes diversas opciones de acceso al aprendizaje. ¿Cómo logra esto el docente? Mediante las siguientes directrices:
- Proporcionar múltiples formas de representación: dentro de este principio se establece diversas formas de presentación y los contenidos, teniendo en cuenta que los estudiantes tienen diferentes formas de aprendizaje. Es por eso que los docentes deben considerar diversas metodologías de aprendizaje que le permitan impartir su contenido curricular de manera adecuada.
- Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: dentro de este principio se proporcionan las múltiples formas de expresión del aprendizaje, dejando en claro que cada una de las personas cuenta con sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar su saber.
- Proporcionar múltiples formas de implicación: es en este principio en donde los estudiantes se deben sentir comprometidos y motivados con el proceso de aprendizaje establecido por su docente. Es aquí donde se aplica el componente emocional y en donde se específica que es uno de los elementos más cruciales para el aprendizaje.
El Diseño Universal para el Aprendizaje es fundamental para el correcto desarrollo del sistema educativo, es por eso que esperamos que te haya quedado claro.
¡Además, para reforzar esta lectura, te traemos otro artículo que no te puedes perder!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!