El Sistema Educativo en Ecuador ha tenido como fin a lo largo de los años ser de calidad y brindar las mismas oportunidades para toda la población ecuatoriana, teniendo como base la igualdad de oportunidades y la posibilidad de acceso a las personas a los servicios educativos. Es por esto que queremos que conozcas un poco sobre los Estándares Educativos y cómo estos son parte fundamental del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas.
¿Cómo iniciaron los Estándares Educativos?
Los estándares nacen como una forma de responder y garantizar a las autoridades educativas, a los padres de familia, y a los mismos entes del sistema educativo por la producción de bienes y servicios de los sistemas de evaluación.
Estos estándares fueron adoptados como una forma de enseñanza pública mediante los cuales se podía asegurar la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes, que les permitiera ser considerados miembros productivos de la sociedad. Estos estándares son los que miden las funciones de las instituciones educativas y de las actividades y funciones de los docentes. Son 3 los tipos de estándares:
Estándares de Contenido
Estos estándares son los que definen dentro del Sistema Educativo lo que debe ser enseñado, y entre sus estrategias se encuentran:
- Delinear lo que los docentes deben enseñar y lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer, en disciplinas académicas específicas y en diferentes momentos de su vida escolar.
- Incluir dentro del contenido a enseñar, los conocimientos factuales, las ideas, los conceptos, los temas y los dilemas de la disciplina y las formas de pensar, raciocinar y comunicar.
- El contenido que se presenta a los docentes no incluye el proceso pedagógico que deben seguir los docentes o la manera en que estos deben presentar o enseñar el material.
Estándares de Desempeño
Estos estándares van en conjunto con los estándares de contenido, ya que son aquellos que describen los niveles de conocimiento que deben tener cada uno de los contenidos que serán aplicados dentro de las instituciones educativas. Entre sus estrategias se encuentran:
- Describir lo que los estudiantes deben demostrar para ser considerados sobresalientes en determinada disciplina o materia.
- Describir el nivel de desempeño representado como: inadecuado, satisfactorio o superior con relación al contenido establecido.
Estándares de Oportunidades de Aprendizaje
Estos estándares son los que permiten establecer los programas, equipos y recursos apropiados con los que podrán trabajar los estudiantes ecuatorianos para así garantizar un correcto desarrollo dentro del sistema educativo. Entre sus estrategias se encuentran:
- Definir la naturaleza de los programas, equipos y otros recursos que están a disposición de los estudiantes, de forma que los contenidos puedan ser enseñados siguiendo los estándares de contenido y que de esta manera ellos puedan aprender en los niveles requeridos por los estándares de desempeño.
- Este estándar implica que los estudiantes deben aprender en los niveles rigurosos demandados por los estándares de contenido y de desempeño, solo si las escuelas que les atienden les ofrecen las oportunidades para ello.
¿Conocías estos Estándares de Educación? Como lo mencionamos inicialmente, para nosotros es fundamental que conozcas cada uno de los procesos que son parte del Sistema Educativo, es por eso que si quieres conocer más sobre el sistema, puedes dirigirte al blog que te dejaremos a continuación.
¡Síguete nutriendo de información!
Me encanta leer artículos sobre la educación
¡Saludos, Josefa! 👋 agradecemos mucho tu comentario. 💙