El presidente Luis Abinader, tras un acto de ampliación llevado a cabo el día lunes 23 de octubre, dio a conocer el funcionamiento oficial del programa de transporte estudiantil (TRAE), el cual tiene como objetivo cubrir las necesidades de los estudiantes frente al desplazamiento gratuito y seguro a los centros educativos. Este programa actualmente opera en algunas provincias y se espera que posteriormente tenga un cubrimiento en todo el país.
Cifras de autobuses
El plan piloto de este programa inició con 50 autobuses, aunque posteriormente se incorporaron 110 en Santo Domingo y el Distrito Nacional, 105 en Hato Mayor y San Cristóbal y 12 en Villa Altagracia. Asimismo se encuentra en un proceso de añadir 120 autobuses antes del 23 de noviembre.
En este mismo sentido, se planea ocupar 500 buses más en lo restante del año, en los que 100 de ellos se contratarán a través de pequeñas y medianas empresas del sector de transporte; y de esta forma llegar a una suma total de 900 autobuses para los últimos días del mes de diciembre.
Estos procesos, según lo sostenido por el presidente Abinader, se desarrollan con el fin de que el programa para el mes de febrero del próximo año se encuentre operando en todo el país, para lo que necesitará 700 autobuses divididos entre 300 eléctricos y 400 diésel para completar las 1.600 unidades que se requieren para llegar a dicha meta.
También te puede interesa: Presupuesto educación 2024
Provincias beneficiadas
Según lo mencionado, se espera que el programa a partir de los primeros 900 autobuses se despliegue entre las provincias de la siguiente forma:
- 165 autobuses en Santiago de los Caballeros.
- 45 en Duarte.
- 73 en Puerto Plata.
- 52 en La Altagracias.
- 40 en La Romana.
- 36 San Pedro de Macorís.
- 39 San Juan de la Maguana.
- 50 en Barahona.
Según lo mencionado por Luis Abinader, después del piloto, se pudo comprobar que el programa cumple con los objetivos trazados de seguridad y disminución de las cargas económicas con las familias de los estudiantes, asimismo con la disminución de la deserción escolar.
Población beneficiada
A parte de los beneficiados directos, que son lo estudiantes y las familias con un ahorro de RD$260,388,000.00 por transporte, esta iniciativa ha contribuido en la creación de 850 empleos para ocupar cargos de choferes, auxiliares y supervisores quienes se sometieron a pruebas (psimétricas y antidopaje) para ejercer en los lugares donde funciona el programa.
De igual forma, estas personas fueron capacitadas en seguridad vial, relaciones humanas, primeros auxilios y demás temas con el fin de llevar a cabo su función con el conocimiento y con las herramientas necesarias para ello. En este mismo sentido también se informó que se equiparán los autobuses con GPS y cámaras de video para monitorearlos en sus rutas.
Si esta información fue de tu interés, te invitamos a leer contenido similar en nuestro blog.
.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!