El servicio de alimentación para la población de jóvenes y adultos que reciben clases los días sábados y domingos, al igual que las otras modalidades y niveles del sistema educativo, contarán con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
¿Qué es el Programa de Alimentación (PAE)?
Este es un programa de inversión social que se lleva implementando desde el 2013, y que tiene como fin garantizar la atención alimenticia y nutricional a niños, adolescentes y jóvenes estudiantes del sistema educativo del país. Con este programa también se pretende reducir los niveles de ausentismo y deserción escolar de la población estudiantil más vulnerable. El PAE se implementa en todos los centros educativos de República Dominicana a través de cuatro modalidades de atención, esto de acuerdo a características como ubicación geográfica, asuntos socioculturales, infraestructura y disponibilidad de productos.
Modalidades
- PAE fronterizo: se implementa en provincias de la zona fronteriza o limítrofe, ya sea en zona periurbana, rural o de acceso difícil.
- PAE rural: se lleva a cabo en zonas rurales de difícil acceso y de bajos recursos. En esta modalidad se cuenta con la participación de la familia en la preparación de los alimentos y distribución de raciones alimenticias.
- PAE urbano: se ejecuta en los centros educativos beneficiarios y brinda una alimentación en la tanda matutina y vespertina.
- Jornada Extendida: esta modalidad brinda servicio de desayuno, almuerzo y merienda en horario vespertino.
También te puede interesar:Ordenanza 04: Nuevo sistema de evaluación
Cifras
Este servicio beneficiará cerca de 120.000 estudiantes, docentes y personal dentro de la modalidad PREPARA. Asimismo, a nivel general, en todo el sistema educativo se estarían favoreciendo 2 millones de estudiantes con el programa PAE.
El pasado 2 y 3 de septiembre, el INABIE repartió las primeras raciones de comida en 361 centros educativos que operan en la modalidad PREPARA durante los fines de semana; así lo afirmó Víctor Castro, director de INABIE. También aseguró que con esta acción se espera solventar las necesidades alimenticias de las personas jóvenes y adultas, con el fin de brindar una educación de calidad y reducir los niveles de ausentismo.
Esta inclusión de los estudiantes de PREPARA en el programa de alimentación escolar ha sido una lucha de la Asociación Dominicana de Profesores, ya que muchos estudiantes tenían que salir del centro educativo a alimentarse y en la mayoría de ocasiones no regresaban a los planteles, perdiendo así horas de clase.
Inicio exitoso del PAE en el nuevo período escolar
El 28 de agosto se inició con la distribución del PAE, y al finalizar la primera semana, el INABIE reportó una exitosa entrega de las raciones alimenticias en los centros de Jornada Escolar Extendida y Media Tanda.
Si deseas estar informado sobre las novedades del sistema educativo dominicano, te invitamos a leer nuestro contenido
Quiero saber sobre el bono escolar