Las regulaciones que se tratan dentro de la ordenanza, permiten crear un ambiente armonioso en el contexto institucional que posibilita cumplir con el objetivo educativo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo; por ello se establecen los principios y se trabajan sobre los deberes y derechos de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje. Asimismo, se establecen lineamientos sobre el reglamento de convivencia del centro educativo.
¿Cuáles son los principios?
Los principios y valores constituyen el marco a partir del cual se deben a llevar a cabo las actividades en que las autoridades deberán programar, hacer, efectuar, valorar y evaluar las acciones para generar un ambiente ameno. Por ello se encuentran los siguientes:
- Interés superior del niño
- La no discriminación
- El respeto a la dignidad
- Prevención de la violencia
- Cultura de paz
- Participación niñez y adolescencia
- Enfoque de derechos humanos
- Solución pacífica de conflictos
- Coeducación para la igualdad y equidad
Marco de derechos y deberes del sistema educativo dominicano
Los derechos y garantías de los estudiantes son aquellos que se encuentran contemplados en la Constitución, en la Ley General de Educación 66-97, en el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, la ley 139-03, la ley 05-13, y el currículo del sistema educativo. Se resumen de la siguiente forma:
Derechos
- Tener una educación de calidad en donde prevalezcan las normas de convivencia social.
- Tener apoyo familiar y educativo para fortalecer el autoestima y autonomía.
- Participar en la constitución de comunidad con valores.
- Elegir y ser elegidos dentro del ejercicio democrático de los organismos de participación estudiantil.
- Recibir trato digno dentro de la comunidad educativa.
- Obtener una retroalimentación del proceso de aprendizaje.
- Recibir atención y escucha frente a situaciones de vulneración de sus derechos.
- Tener apoyo de orientación, psicología y del sistema de protección cuando lo amerite.
- Tener conocimiento sobre las Normas de Convivencia Escolar.
Deberes
- Tener compromiso como persona responsable y crítica.
- Contribuir con el desarrollo del plan anual del centro educativo.
- Participar con las actividades de aprendizaje llevadas a cabo en el calendario escolar.
- Cumplir con los requisitos para ser promovido en los grados y niveles.
- Respetar las autoridades de los centros educativos.
- Cuidar las instalaciones donde se imparte el conocimiento.
- Asistir cumplidamente y con el uniforme establecido.
- Llevar a cabo las medidas educativas disciplinarias.
- Cumplir con sus deberes y responsabilidades de acuerdo del manual de convivencia.
- Apoyar a la comunidad en relación a la construcción de una sociedad democrática.
En cuanto a los docentes y administrativos, sus derechos y deberes están consagrados en el Reglamento Estatuto Docente, las directrices éticas de los funcionarios y el Código de ética del Ministerio de Educación.
Deberes y derechos
- Crear equipos de mediación
- Obligación de denunciar: frente a una situación de abuso o violación de los derechos, sean dentro o fuera del ámbito educativo, están obligadas las autoridades del centro a denunciar.
Por otra parte, la familia y la comunidad en general operan como un ámbito estratégico de apoyo a las disposiciones de convivencia escolar, por ende, tienen derecho a pedir orientación del personal del centro educativo. Asimismo, estos participarán de la socialización e implementación del Reglamento de Convivencia del Centro.
Te puede interesar: Ordenanza 03-2023: Adecuación curricular
Reglamento de convivencia del centro educativo
Características:
- Cada centro educativo elaborará su propio reglamento de convivencia de acuerdo con las normas señaladas y tiene como tiempo máximo 90 días después de aprobada la ordenanza.
- Disposición de medidas disciplinarias (leves, graves y muy graves).
Tipos de faltas
Leves: aquellas que puede manejar y solucionar el docente, como llegar tarde, interrumpir la labor de aprendizaje, molestar con comentarios y burlas, no utilizar adecuadamente el uniforme establecido, utilizar sin la autorización del docente dispositivos electrónicos, tirar basura, etc. Para tratarlas se establecerán medidas como el diálogo y reflexión, esto con el fin de evitar que se conviertan en graves.
Graves: estas son aquellas que afectan directamente la convivencia armoniosa. Entre estas se incluye incumplir con las normas establecidas en procesos evaluativos, agresión física y verbal, atentar de manera física o verbal contra los símbolos patrios, realizar actos de discriminación contra miembros de la comunidad, atentar contra las instalaciones o enseres, cometer plagio, abandonar el centro, incurrir repetidas veces en faltas leves aún recibiendo acompañamiento y apoyo, etc. Se realizan protocolos de faltas leves, se da seguimiento al estudiante y se siguen más pasos para la aplicación medidas disciplinarias.
Muy graves: acciones que implican un peligro ya sea para el estudiante, docente o el propio centro educativo. Entre ellas se encuentran: acoso, robo, alteración de documentos, portar o utilizar objetos peligrosos (armas), tener relaciones sexuales dentro del centro educativo, recurrir frecuentemente en faltas graves y no demostrar mejoría al respecto, etc. Para tratar estas situaciones se realizan protocolos de faltas graves, se da supervisión al estudiante y se suspende (por un período de tiempo no mayor a un mes) el estudiante de actividades curriculares. Durante este tiempo, se valora la actitud del mismo y se llevan una serie de pasos para la aplicación de medidas disciplinarias.
Si quieres estar enterado de las novedades del sistema educativo, te invitamos a leer nuestro contenido
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!