¿Qué aborda el Decreto?
El proceso de reforma y modernización del sector educativo, además de robustecer temas institucionales, tiene como meta garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad en el país. Es por esta razón que este proceso de modernización busca abordar los siguientes aspectos:
- Actualización del marco normativo, incluyendo la revisión de las normativas vigentes. Asimismo, proponer un marco sólido, moderno y coherente que permita una participación social y fomente un ambiente de transparencia en el que se lleve a cabo la rendición de cuentas.
- Revisión de las políticas educativas en el marco del derecho a la educación, ya que de esta manera se contribuye al desarrollo nacional de forma más equitativa.
- Fortalecimiento de la programación de políticas públicas y estrategias del sector, así como del sistema de planificación.
- Coordinación entre los entes del sector para asegurar efectividad en las políticas ejecutadas dentro del ámbito educativo.
- Racionalización del esquema organizativo del órgano rector, dependencias y demás entes de la educación preuniversitaria.
- Integración para potenciar la eficiencia en el uso de los recursos.
Dirección del proceso
Para llevar a cabo este proceso se creó la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo, compuesta de la siguiente manera:
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Administración Pública (MAP)
- Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)
- Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
- Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA)
- Instituto Nacional de Educación Física (INEFI)
- Instituto Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa
- Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
- Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
A su vez, la comisión contará con el acompañamiento técnico de instituciones como los ministerios de Administración Pública, Economía, Planificación y Desarrollo, y de Hacienda. Adicionalmente, para la formulación, implementación y evaluación del plan tendrá el apoyo de la Dirección General de Presupuesto y del Consejo Nacional de Competitividad. Sin embargo, en caso de ser necesario, se podrán adjuntar más instituciones nacionales o internacionales.
Este mismo decreto estipula que la Comisión para la Reforma y Modernización del Sistema Educativo deberá presentar un Plan Sectorial de Reforma y Modernización en un plazo no mayor a noventa (90) días, esto según las disposiciones del objetivo de la reforma. Para este plan, los ministerios de Educación y de Administración Pública integrarán un comité de ciudadanos y ciudadanas, los cuales deberán poseer sólidos conocimientos del ámbito educativo, esto con el fin de que elaboren una propuesta para el Plan Decenal de Educación, que debe estar estructurada bajo metas, objetivos, estrategias, recursos, etc., todo pensado para los próximo diez años subsiguientes a su aprobación.
Si quieres estar informado de todos los acontecimientos del sistema educativo, te invitamos a leer nuestro contenido
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!