Antes de ver el listado de oportunidades que nos brinda este nuevo calendario, es importante saber qué son las PruebasSaber Pro y por qué se aplican.
Las Pruebas Saber Pro son pruebas de Estado que se llevan a cabo para medir a las Instituciones de Educación Superior de forma general y que indican el nivel de desarrollo, conocimientos y habilidades de los estudiantes de Educación Superior.
Ahora que ya tienes una contexto de este examen tan importante en tu vida profesional, podemos ver un poco de la estructura de la misma.
El Saber Pro se compone de competencias genéricas y otro de específicas. La primera parte evalúa cinco módulos genéricos:
- Lectura Crítica
- Razonamiento Cuantitativo
- Competencias Ciudadanas
- Comunicación Escrita
- Inglés
La segunda parte evalúa los componentes, temáticas y contenidos específicos que los estudiantes deben dominar de acuerdo con su área de formación.
Al igual que muchas de las pruebas de Estado se realizan entre 4 y 20 minutos. Todo depende de los módulos específicos que se tengan.
Después de ver estas generalidades, ¿qué te parece si vemos las oportunidades que tienes con estás dos fechas?
Las oportunidades del nuevo calendario
Como ya te mencionamos anteriormente hay muchas ventajas a tu favor y vamos a conocerlas una por una.
Más tiempo de preparación
Te decimos esto porque si tienes la posibilidad de elegir la fecha, puedes realizar tu examen en un tiempo diferente a tus compañeros y contar con más tiempo para prepararte y tener un gran puntaje.
En el caso de que se te haya pasado la fecha de registro ordinario y extraordinario, vas poder realizar este proceso con el nuevo calendario, estudiar mucho y lograr al fin tu diploma.
El tiempo también nos permite entender y analizar la prueba de manera general y especifica, lo que nos da un panorama más amplio de cada componente que nos van a evaluar. Es importante en este punto realizar algunos de los simulacros que nos brinda el ICFES y mejorar cada día.
Que tengas más tiempo no quiere decir que te relajes, la idea es que te prepares con tiempo, resuelvas todas tus dudas antes del gran día, te organices, leas y aprendas consejos de expertos en temas de evaluaciones estatales y sobre todo que amplíes mucho tu conocimiento.
Uno de los primeros tips que podemos darte es que tengas en cuenta tus clases y tiempo de estudio, tanto la universidad como tu preparación es primordial. Haz un horario donde puedas distribuir tus horas de clase, realización de trabajos y el repaso de temas para el examen. Con esta distribución te sentirás más tranquilo y obtendrás grandes resultados.
Y si llegaste a este punto, no sabes cuáles son las fechas del examen y no quieres que te coja la noche, puedes ver el calendario de Las Pruebas Saber Pro.
Conocer la prueba con calma
En este paso es importante a la hora iniciar con una preparación, puedes dedicar cierto tiempo a reconocer el tipo de preguntas, la cantidad, el porcentaje de cada componente antes de presentar el examen y medir el tiempo que tienes para realizarlo. Desde que vemos estos datos y detalles iniciamos nuestra preparación y ya tenemos un paso adelante de los demás.
En la siguiente tabla puedes encontrar cada uno de los componentes y su número de preguntas
Componente |
Número de preguntas |
Lectura Crítica |
30 |
Razonamiento Cuantitativo |
30 |
Competencias ciudadanas |
30 |
Inglés |
45 |
Comunicación Escrita |
Un texto escrito. |
Cuestionario socioeconómico |
17 |
Recuerda que todos estos datos, preguntas y simulacros los puedes encontrar y realizar directamente en la página oficial del ICFES.
Nuestro siguiente dato es que utilices todos los recursos que encuentres para medir tus conocimientos, puedes obtener información desde la página oficial del ICFES o recursos en video o blogs como este para que sepas en que debes mejorar o que puedes reforzar.
Trámites ante tu Universidad
Este es un plus que debes tener en cuenta porque muchas veces presentar las Pruebas Saber Pro una vez al año no te permite adelantar tramites de graduación y tener la posibilidad de presentar este examen en diferentes fechas nos ayuda a adelantar todos esos procesos y graduarnos a tiempo.
Con esta información vas a querer adelantar tu presentación, pero ojo porque para realizar este examen debes tener el 75% de tu carrera cursada.
Y como te lo mencionamos antes si por situaciones personales no pudiste realizarlo a tiempo o con tu promoción, no tienes que esperar un año para presentarlo y puedes graduarte a tiempo.
Y el último tip del día de hoy es tener adelantados los papeles exigidos por las Universidades a la hora de graduarnos, caso tal que solo haga falta la presentación de este examen para obtener nuestro título profesional.
Con estos súper datos sabemos que te sientes un poco más preparado e interesado en seguir obteniendo información y datos como estos, para ello puedes suscribirte a nuestro boletín en el formulario de abajo o inscribirte a nuestro curso preparativo y ser el mejor.
Requiero adelantar la fecha de mi prueba. ¿Es posible?