Lo primero que debes conocer sobre esta evaluación, es que la Evaluación de Desempeño Laboral (EDL) es una herramienta creada por la CNSC y las instituciones públicas, con el fin de medir los comportamientos y contribuciones de un trabajador público en el área en la que se está desempeñando.
Esta Evaluación tiene como objetivo establecer el impacto positivo o negativo del empleado en el logro de las metas institucionales de la Entidad a la que pertenece, así como su desempeño laboral. Ten presente que esta se realiza cada año.
En este proceso de evaluación deben participar activamente tanto evaluadores como evaluados y, cuando sea necesario, establecer compromisos de mejora y hacerles seguimiento. El diálogo es una herramienta fundamental que convoca a la reflexión y la retroalimentación en los procesos.
Y ahora que sabes qué es la EDL, vamos a ver cuáles son las fases de este proceso.
¡Conozcamos las fases que componen la Evaluación del Desempeño Laboral!
En esta sección veremos las cuatro fases que componen este proceso evaluativo y lo que se realiza en cada una de ellas. Ten presente que todo esto lo puedes encontrar en la página de la CNSC, en la pestaña que de la Carrera Administrativa. Ahora sí, empecemos.
Concertación de compromisos fundamentales y comportamentales
La fase de concertación de compromisos es la primera que se realiza dentro de este proceso. En este primer paso, tanto los evaluadores como los evaluados deben acordar los compromisos funcionales y comportamentales que se ejecutarán a lo largo del año y de acuerdo con los siguientes elementos:
- Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales vigente en la entidad.
- Metas institucionales con énfasis en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
- El resultado de la evaluación de áreas del año anterior, realizado por la Oficina de Control Interno.
- El resultado de la última calificación definitiva del desempeño laboral.
- Los compromisos de mejoramiento individual del período de evaluación del año anterior.
Seguimiento
En el desarrollo de esta fase la parte evaluadora puede tener en cuenta los avances de las metas institucionales con énfasis en el PDET y las evidencias sobre el cumplimiento de los compromisos, para realizar el seguimiento y la evaluación correspondiente.
El evaluador informará al evaluado el resultado del seguimiento, destacando sus avances, aspectos de mejora o incumplimiento en los compromisos funcionales y comportamentales. Todo esto en pro de la mejora continua.
Evaluaciones
En esta etapa se evalúan tres componentes fundamentales, cada uno de ellos determinará la calificación final. Se denominan de la siguiente forma:
- Evaluaciones parciales semestrales en período anual.
- Evaluaciones parciales eventuales en período anual y en período de prueba.
- Calificación de compromisos funcionales y comportamentales.
Todas dependen del calendario que se haya determinado con el evaluador para el cumplimiento de las metas por mejorar o las que se encontraban incumplidas.
Calificación definitiva
Así como en la fase de evaluación, este paso cuenta con calificaciones que dependen de cada una de las evaluaciones, compromisos y acuerdos en calendario por parte de la Entidad y el evaluador. Las partes de la calificación son las siguientes:
- Calificación definitiva en período de prueba.
- Calificación definitiva período anual.
Ahora veamos cómo es el puntaje que se determina en la Evaluación del Desempeño Laboral.
¿Cuáles son los niveles que se pueden obtener en una EDL?
El nivel obtenido dependerá del porcentaje de calificación que obtenga el empleado. En la siguiente tabla puedes ver los tres niveles establecidos y su porcentaje correspondiente.
Porcentaje de calificación |
Nivel obtenido |
Igual a 90% o mayor |
Sobresaliente |
Mayor al 65% y menor al 90% |
Satisfactorio |
Menor o igual al 65% |
No satisfactorio |
Según la calificación, el empleado continuará o no continuará en el cargo. Si se obtiene una calificación definitiva de nivel No satisfactoria, deberá separarse del cargo y será retirado del servicio, por lo que perderá todos los derechos de carrera.
Ahora te contamos que todos estos datos también aplican para los cargos docentes, ya que la CNSC y Ministerio de Educación Nacional tienen esta evaluación como el principal medidor de todos los desempeños y datos de los docentes de instituciones públicas.
Antes de que te vayas, te contamos que puedes seguir aprendiendo sobre estos procesos y sobre las convocatorias que tiene la CNSC en desarrollo. Para llegar a esa información, tan solo tienes que hacer clic en el siguiente botón.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!