En efecto, las pruebas Icfes han sido las primeras en el país en ser presentadas presencialmente desde que comenzó la emergencia sanitaria por el covid-19. A estas fueron citadas más de 89 mil personas en más de 80 municipios a nivel nacional. Con el fin de evitar aglomeraciones, el Icfes contó con más puntos de aplicación que en versiones anteriores, a la par de seguir todos los lineamientos señalados por el Ministerio de Salud en materia de prevención de contagio de coronavirus.
¿Qué nos indica esto?
La presentación de las pruebas Saber 11 ofrece suficientes indicios de que las entidades estatales se encuentran preparadas para aplicar exámenes presenciales a miles de personas, toda vez que se han desarrollado los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar el contagio de covid-19.
Esto ofrece luces muy alentadoras a los miles de personas que se encuentran en espera de presentar las pruebas de alguna de las convocatorias de la CNSC. Desde hace algunas semanas la comisión nacional del servicio civil, en cabeza de su presidente indicó que solicitó al ministerio de salud autorización para aplicar pruebas, y todo apunta a que se dará el visto bueno, así que la actualización del calendario de los concursos es inminente, por lo cual los inscritos serán citados a la presentación presencial de las pruebas.
¡Puntos a favor!
El carácter nacional de los concursos públicos de la CNSC permite la distribución de los puntos de presentación de pruebas en numerosos espacios a lo largo y ancho del territorio nacional, una característica que favorece el cumplimiento del distanciamiento social de los convocados durante la presentación de las pruebas.
De igual manera, en tanto que las convocatorias de la CNSC se desarrollan por etapas, el número de inscritos a un concurso no representa la totalidad de los citados a las pruebas. Así, por ejemplo, en la Convocatoria Distrito Capital, de las 60 mil personas inscritas solo 50 mil aprobaron la verificación de requisitos mínimos, cifra que se encuentra muy por debajo de los 89 mil citados a las Pruebas Saber 11 presentadas el pasado 18 de octubre.
Todo esto da cuenta de las altas probabilidades de que en cualquier momento el MinSalud autorice a la CNSC para el desarrollo de las jornadas de aplicación de pruebas. Así entonces, si se encuentra a la espera de presentar las pruebas escritas de una convocatoria pública no dude en afianzar su preparación, de tal forma que la citación al examen no lo tome por sorpresa.
Recuerde que si bien la reanudación del calendario de la convocatoria no se encuentra en sus manos, sí lo está el estudio adecuado para las pruebas. No pierda más tiempo y comience su preparación desde ya.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!