Es muy importante que conozcas cada uno de los aspectos que hacen parte de los sindicatos, es por eso que desde el Grupo Geard queremos que estés enterado de las labores que debes cumplir si haces parte de uno de ellos. ¿Preparado para leer?
Recordemos qué son los Sindicatos
Los sindicatos son organizaciones generalmente constituidas por trabajadores con un fin común, el cual es garantizar la defensa de los intereses laborales y promover el progreso de las condiciones de vida de los empleados que se encuentren dentro de dicha organización. Hay varios tipos de sindicatos, siendo su forma primaria una asociación base de primer grado creada por los empleados; sin embargo, hay otro tipo de sindicatos que son establecidos por la unión de organizaciones, los cuales son las las federaciones, las confederaciones, y las centrales sindicales.
¿Quieres conocer más sobre estos tipos de sindicato? En este blog puedes encontrar la información que necesitas.
¿Cuáles son las labores de los sindicatos?
Los sindicatos tienen un objetivo principal y es representar los intereses comunes de los trabajadores frente al empleador, permitiendo así que se cumplan sus derechos e intereses legítimos. Los sindicatos deben cumplir con varias labores, entre las principales se encuentran estudiar las características de las profesiones y los salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo bajo las cuales estén laborando los asociados para procurar su mejoramiento y su defensa. Además de lo anterior, entre sus responsabilidades también se encuentran las siguientes:
- Asesorar a los asociados en cualquier circunstancia.
- Calcular las prestaciones laborales, incapacidades, jubilaciones, accidentes de trabajo, enfermedades y demás componentes que afecten los derechos personales o laborales.
- Asesorar y defender a los trabajadores ante un despido o un fraude en la contratación.
- Actuar frente a la prevención de riesgos laborales y ante la inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Participar en los diálogos sociales.
- Ayudar en la resolución de conflictos laborales.
- Participar en la planificación, programación, organización y control de temas relacionados con condiciones de trabajo.
- Propulsar el acercamiento de empleadores y trabajadores sobre las bases de justicia, mutuo respeto y subordinación a la ley.
- Celebrar las convenciones colectivas y contratos sindicales.
- Asesorar a sus asociados en la defensa de los derechos establecidos en un contrato de trabajo o de la actividad profesional correspondiente.
Los sindicatos deben cumplir con diversas funciones, estas son solo algunas de ellas, ¿las conocías? ¿Sabes de otras función de importancia que deba estar incluida aquí? ¡Te leemos en los comentarios!
Acá te dejamos un poco sobre la historia de los Sindicatos, así complementarás tu lectura y entenderás un poco más de las labores de estas organizaciones.
¡No nos dejes de leer!
Quiero saber más
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?