Los docentes siempre nos esforzamos por mostrar más y decir menos cuando presentamos a los estudiantes información y conceptos nuevos.
Tratamos de encontrar tantas formas como sea posible para que la información clave sea comprensible.
Sabemos que los estudiantes aprenden mejor cuando reciben información a través de diferentes medios: leyendo, dibujando, explicaciones orales y los medios visuales.
Siendo de gran importancia este último para construir conocimiento de fondo sobre un tema y al mismo tiempo motivar a nuestros alumnos.
Aquí analizamos algunos puntos importantes sobre cómo usar el contenido visual en la clase como apoyo al aprendizaje.
1. Formas de usar video en la clase
Como herramienta del aula invertida: Escoger los videos previamente y asignarlos a los estudiantes para que sean vistos antes de venir a la clases y así transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula.
Como información suplementaria o adicional, de la cual los estudiantes puedan beneficiarse para ayudarlos a complementar el tema fuera de clase.
Como apoyo en el aula. Para crear lecciones más dinámicas durante el tiempo de clase. Los videos pueden ilustrar ideas y motivar mucho más a los estudiantes que los libros de texto o simples imágenes.
2. Consejos para usar el video en clase
Sé selectivo
Un video puede tener un gran impacto, por lo que es necesario elegirlo cuidadosamente.
Revisar el video antes de mostrarlo a nuestro estudiantes es sumamente importante.
Tener un propósito claro de qué se quiere aprender te ayudará a determinar qué mostrar y cómo enfocarlo para los estudiantes.
Explica a los estudiante en qué enfocarse
Para asegurarnos que los estudiantes vean activamente el video es necesario es proporcionar una meta antes de reproducirlo.
Por ejemplo decirles, «Mientras vean, quiero que presten atención a…»
Establecer una meta los mantendrá atentos.
Pausa para reflexionar
En vez de tomar notas mientras los estudiante ven el video, es mejor pausarlo y pedir a los alumnos que analicen lo que acaban de ver, escriban sus reflexiones o respondan una pregunta dada.
Hacer pausas, da tiempo a los estudiantes para procesar lo que están viendo, lo cual es especialmente valioso si se trata de un video lleno de información.
3. Canales de Youtube recomendados para el aula
1. Star Tres: Star Tres es una iniciativa de divulgación de tres astrónomas chilenas amantes de la ciencia
2. Instituto de Física Teórica IFT: Explican temas de investigación de forma amena y accesible.
3. Minuto de la Tierra:Videos cortos con respuestas a preguntas como ¿cómo sobrevivir a un rayo? o ¿por qué la tierra tiene desiertos?
4. Cienciabit: Ciencia y Tecnología: Videos de experimentos de química. Fáciles de entender y divertidos.
5. National Geographic España: Videos cortos de las tomas espectaculares a las que estamos acostumbrados de la National G.
6. TEDEducation: Como bonus, te presentamos el canal de TEDEducaction. Aunque este canal es en inglés, puedes disfrutarlo usando la función subtítulos de Youtube.
Buenos días, soy coordinadora, me gustaría que me ilustraran sobre un buen tema para la video clase. Feliz día y agradecida con ustedes.