Tenemos entendido que el razonamiento lógico es la capacidad que tiene el ser humano de, valga la redundancia, razonar y poner lógica a las ideas de una manera estructurada y organizada. Sin embargo, conozcamos a profundidad qué es el razonamiento lógico, cuáles son sus tipos y elementos y la importancia que tiene en el ámbito de la docencia.
¿Qué es el razonamiento lógico?
Conocemos el concepto de razonar como aquella actividad mental a través de la cual las personas comprenden, estructuran y organizan ideas para encontrar la mejor conclusión a través de la razón.
Por otro lado, la lógica es considerada como aquella ciencia en la que se aplican diferentes formas, métodos y características del conocimiento científico, por lo que se considera algo lógico a aquello que tiene como conclusión algo válido y justificable.
El docente que sepa aplicar tanto la lógica como la razón dentro de sus quehaceres cotidianos, tendrá una herramienta con la que podrá trabajar de manera idónea dentro de la sociedad, pues estará en la capacidad de solventar las diversas situaciones que se le presenten en su día a día.
Tipos y elementos del razonamiento lógico
Dentro de la competencia de razonamiento lógico se encuentran diferentes tipos y elementos que complementan esta habilidad.
Elementos del Razonamiento:
- Las Premisas: Son todo aquel conjunto de expresiones que afirman o desmienten algún evento. Este tipo de elementos constituyen el punto de partida a cualquier tipo de razonamiento.
- Las Conclusiones: Este elemento es catalogado como el conjunto de expresiones que se obtienen de las premisas, a través de procedimientos argumentativos y lógicos.
Tipos de razonamiento:
- Razonamiento no deductivo: Este es aquel que presenta una conclusión válida en cuanto las observaciones que se hayan hecho sean verdaderas y los antecedentes de esta conclusión estén comprobados.
- Razonamiento deductivo: Este tipo de razonamiento es aquel que se da a partir de ciertas premisas que siempre deben llevar a una conclusión; este tipo de conclusiones no dan información nueva, sino que confirman la premisa ya establecida.
¿Cómo influye el razonamiento lógico en los docentes?
El razonamiento lógico es uno de los factores más importantes dentro del ámbito educativo, pues este se considera parte fundamental e integral de las capacidades que los estudiantes deben adquirir en el transcurso de su proceso de formación.
Es fundamental que los docentes, antes de impartir sus conocimientos a los alumnos, comprendan la magnitud y la importancia de esta competencia, y den bases a sus alumnos en donde el razonamiento lógico sea el cimiento, así estos tendrán la oportunidad de establecer el sentido común a las cosas que nos rodean, pues con la razón y la lógica es posible solucionar los problemas cotidianos y permitir diferentes conclusiones con base las diferentes premisas.
¿Quieres conocer más acerca de la competencia de razonamiento lógico?
Para nosotros siempre será muy importante que tú, profesor, estés en constante aprendizaje, pues esta es la mejor manera de que haya una mejoría dentro del sistema educativo y que los estudiantes mejoren el desarrollo de su pensamiento lógico.
Por eso los cursos de razonamiento lógico son una de las herramientas que más te pueden ayudar a continuar con tu proceso de formación, con estos cursos no solo afianzarás tus conocimientos sobre razonamiento lógico, sino que comprenderás la importancia que tiene este dentro del ámbito personal y educativo, pues aunque no lo creamos, utilizamos la razón y la lógica en nuestra vida diaria constantemente.
Estos cursos te brindarán la oportunidad de reforzar, aprender, desarrollar tus competencias, conocer tus falencias y superarlas, además de brindarte herramientas que podrás usar en tus aulas de clase, generando así conocimientos y brindando a tus estudiantes nuevas metodologías pedagógicas que les servirán para su futuro personal, educativo y profesional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!